CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 12 de abril de 2011

BODEGAS GUTIÉRREZ COLOSÍA


El pasado sábado 9 de abril realizé una visita a las Bodegas Gutiérrez Colosia con un grupo de familiares y amigos.


Bodegas Gutiérrez-Colosia
No era la primera vez que iba a una bodega, ya había visitado varias en La Rioja y  en La Rioja Alavesa, así como en Jerez de La Frontera, pero ésta de El Puerto de Santa María (o El Puerto, como se denomina habitualmente) ha resultado, cuanto menos, sorprendente y muy agradable.


Para empezar, se trata de una pequeña bodega ubicada en el margen derecho de la desembocadura del río Guadalete.

Como nosotros nos desplazamos de Cádiz a El Puerto en el Vaporcito de El Puerto, pudimos ver la bodega según nos adentrábamos en el Guadalete para desembarcar en El Puerto.

Por el precio de 4€ la entrada, fuimos atendidos por una de las propietarias de la bodega y por su hija. 

Botas

Nos mostraron la pequeña bodega con sus secretos y botas más especiales.

Explicándonos el sistema de solera y criaderas. Extendiéndose en hacernos comprender la producción tan peculiar de la bodega, desde el fino y al moscatel, pasando por otros cinco tipos de caldo apreciados por los criadores de la Bodega Gutiérrez-Colosia.

Me refiero al Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez y el Palo Cortado, de los cuales podéis obtener más información si pincháis en este enlace.

Igualmente nos ilustraron en el proceso de velo en flor.  

Velo en flor

Al finalizar la visita probamos cinco de sus caldos acompañados por aperitivos salados mientras apreciábamos un video sobre la forma de plantar y cuidar las viñas de D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Al probar el fino estábamos pendientes del caldo y del video.

Comentamos el amontillado como un sorpresa deliciosa. Creo que el cream no fue muy apreciado, pero el oloroso y el Pedro Ximénez ocasionaron un sonoro alboroto en forma de risas y buen ambiente.

Antes de abandonar el sitio, pasamos por la tienda y nos surtimos de unos cuantos de sus vinos. Incluso alguno de nosotros se hizo con su buque insignia,  el Brandy Juan Sebastian Elcano.

 Os aseguro que estas bodegas son una parada con provecho si os acercáis por El Puerto.