CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 25 de abril de 2011

LA LLUVIA EN CÁDIZ NO FUE UNA MARAVILLA

Sin llegar al drama sevillano, los cargadores y hermanos de las Cofradías que no pudieron sacar sus imágenes a las calles gaditanas han visto defraudadas sus sentidas ilusiones.
A más de uno de estos cargadores les he notado además de tristes, vacíos. omo si esa "no carga" les haya dejado un hueco que no saben cómo llenar.


Cristo de Humildad y Paciencia
Ayer, cuando parecía que el Resucitado iba a llenar la Plaza de San Antonio, la lluvia volvió a caer sobre Cádiz y la despedida de la Semana Santa 2011 se tornó desolación entre los cofrades.

Sin entrar a polemizar con los sentimientos ajenos, no se puede dejar de OÍR durante casi todo el año los ensayos de las muchas cofradías que están constituidas en la ciudad de Cádiz.



Se oye la música de las marchas y se sabe que se van marcando los movimientos bajo el paso* o el trono**para que cuando llegue a la calle se luzca esplendoroso. Y hay que ser muy sordo para no oír los ensayos a partir de las ocho de la noche, más o menos, durante todos los meses de otoño y de invierno, para alcanzar una primavera gloriosa de ceremonia y descarga de adrenalina.

Banda de La Santa Cena
Y, para quien no lo sepa, los que ensayan la carga de los pasos, robándole horas a su recreo, pagan, no cobran, por ir apretujado, cuerpo contra cuerpo, sudor mezclado con sudor ajeno, entre los faldones, con los maderos cruzando encima de los hombros y las cabezas de los cargadores gaditanos.

Cristos, Vírgenes y escenas que recrean los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret inundan las estrechas calles del Viejo Cádiz.

Normalmente el sol dora las Cruces y las Coronas, pero este año más de uno de los espectadores ha echado de menos un "impermeable" digno para cubrir las tallas y no tener que suspender las Procesiones.

En mi modesta opinión, es más digno desistir que improvisar "gabardinas".

Chubasqueros que ni tapan ni impiden que los que llevan el paso se resbalen o desluzcan la forma de carga y el paso que marca el capataz.

Una lástima, sí, pero la calidad artística que los imagineros nos han legado merece un respeto y una renuncia a luchar contra la meteorología adversa que nos ha tocado este año.



Virgen de la Soledad del Santo Entierro
Pensando en el próximo año, el del Bicentenario, creo que ha sido muy buena decisión la que han decidido la mayoría de las Cofradías. Y, si no que se lo digan a la de la Junta de Gobierno de Descendimiento , que puede que tenga alguna desgracia que reparar.


Aquí os he dejado tres fotos de alguna imagen que sí pudo salir a procesionar y un detalle de la Banda que acompañó a La Cena.




*PASO: Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa. 
**TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie de un santo cuando se le quiere honrar con culto más solemne.

Nota: Todas las fotos pertenecen a la autora del blog.