CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 8 de junio de 2011

LA VIRGEN DEL ROCÍO CADA VEZ MÁS CERCA

Las Hermandades gaditanas llevan un par de dias atravesando el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda.

A pie, a caballo o en carreta, suben a las barcazas que las cruzan desde Bajo de Guía hasta la playa de Malandar en el Parque de Doñana, en tierra onubenses.

Foto del Parque de Doñana en la pag. de la Junta andaluza
La Marina Mercante permanece alerta para que ningún incidente empañe el operativo de paso en la desembocadura del río más americano de España.






Una gran cantidad de personas, como todos los años, emprende la Romería más importante de la Península: la que conmemora el descenso del Espíritu Santo, la festividad católica más importante después de la Navidad y la Pascua.

Supone la reanudación del periodo litúrgico pleno tras los 50 días de luto que conlleva la Pasión de Cristo.

Caballos que no quieren subir por la rampa a la barcaza, carros que se hunden en las arenas de la orilla, vestidos cosidos para la ocasión que se enfangan sin prisa en medio de ilusiones, nervios y alegrías.


Detalle de la Ermita del Rocío en absolutsevilla.com
 Todo un año esperando para que:
  • 108 Hermandades.
  • 36 "No Filiales"(32 Públicas y 4 Privadas,).
  • 21 Agrupaciones Nacionales.
  • 10 Agrupaciones Internacionales...


 ... se encuentren en Almonte y asistan la próxima madrugada del lunes 13 de junio, después del Domingo de Pentecostes, al Salto de la Reja.

Tras la Hermandad matriz de Almonte, las de Villamanrique, Pilas. La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda son las Hermandades más antiguas. Datan de los siglos XVII y XVIII y tienen la preferencia de presentación ante la Virgen del Rocío.

Ecologistas y agnósticos ven en este fervor popular un peligro para el ecosistema del Parque de Doñana y una tradición ancestral caduca, pero cada año la renovación del evento da más apoyo a su continuación.

Medalla de Nuestra Señora del Rocío de la Hermandad de Cádiz
Las autoridades españolas y andaluzas, vigiladas por las europeas, no dejan de mejorar los pasos y caminos hacia la aldea almonteña por el singular paraje. Impedir que estos días sean lo menos invasivos para el terreno es una labor que mejora cada temporada con el Plan Romero que se crea.

Este año, acompañando a la Hermandad de Sanlúcar ha pasado el río el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien ha comentado lo extraordinario de la experiencia.