CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 6 de junio de 2011

CARTAS DE NAPOLEÓN A 93.000 €

La Agencia de Noticias EFE ha informado que tres lotes de documentos que muestran palabras en inglés y dibujos hechos por la mano de Napoleón consiguieron un total de 93.125 euros (136.325 dólares).

Napoleón en Santa Elena
La empresa Osenat se encargó de vender las cartas y apuntes en la localidad de Fontainebleau, en el sureste parisino.

En ellas se quiere ver que el emperador francés pasó parte de su exilio en la isla de Santa Elena estudiando inglés.



 http://sobreparis.com/ Museo de las Cartas y de los Manuscritos
 La subasta, que se llevó a cabo ayer domingo 5 de junio de 2011, se denominó "El Imperio en Fontainebleau".
El Museo de las Cartas y los Manuscritos de París, de carácter privado y con apenas un año de existencia, adquirió las piezas para ser exhibidas juntos a escritos de otros importantes nombres como los de Marcel Proust, Victor Hugo, George Sand, Vincent Van Gogh y Wolfgang Amadeus Mozart.

"El emperador, explicó la casa de subastas, dedicó sus días de exilio en la isla de Santa Elena a aprender inglés, el idioma de Inglaterra, su eterno enemigo, según revelan las cartas que hoy se vendieron al mejor postor.

En 1816 el emperador manifestó su deseo de estudiar inglés y pidió al conde de Las Cases que le diera cursos de ese idioma, explicó a Efe Jean-Christophe Chatagnier, experto en esa época de la historia de Francia de la casa Osenat.
El valor de salida de cada lote se situaba entre 3.000 y 4.000 euros (entre 4.390 y 5.855 dólares), aunque el precio final superó finalmente las previsiones de la casa de subastas.
Sobre las cartas y manuscritos en venta, Chatagnier subrayó que "es la primera vez que se conoce este detalle, que procede de uno de sus fieles".

Escrito de Napoleón subastado. Imagen de archivistica.blogspot
 El emperador había sido apresado y encarcelado por los ingleses, que le desterraron en julio de 1815 a la isla atlántica de Santa Elena, donde Napoleón dictó sus memorias.
Los manuscritos de Napoleón son simples pedazos de papel en los que el emperador escribió algunas frases y palabras en inglés, junto con garabatos y dibujos de fortificaciones militares.
En uno de los lotes, un documento muestra las frases siguientes, en las que Napoleón mezclaba las dos lenguas: "Qu'es qui étoit arrivé What was it arrived Combien étoint-ils How many were they Comment se portoient-ils How do they do".

En el reverso de ese documento se ven dibujos que representan, hechos con tinta y a pluma, fortificaciones que, en otro escrito también a subasta, tiene notas en inglés.
Prueba de los ejercicios de inglés del emperador es otro documento en el que Napoleón evidentemente practicaba los tiempos del verbo "correr" y, así, escribía: "to run - courrir Runned courru Running courrant j runn je cours tho runnest he runnes". EFE"