CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 25 de septiembre de 2011

BARCOS DE PESCA Y CORRESPONDENCIA DE VAN GOGH

En 1888, el pintor holandés Vincent van Gogh vivía en Arlés (sur de Francia) y se dedicaba a salir y buscar en la naturaleza que le rodeaba inspiración artísitca para sus obras.

Un paisaje, un acontecimiento, un edificio histórico... cualquier tema con el que se topaba y le llamaba la atención  iba a ser plasmado.

En un principio, su intención era pintar a la manera de lo que se conoce como "paisaje japonés"*, pero pronto la Provenza y la Costa Azul Francesa le llenarían de energía y harían variar su pincelada. 



Melocotonero en flor, 1888.
Imagen tomada de la página del Museo Van Gogh

Así, podemos ver cómo, cuando llegó a Arlés, su intención era captar detalles del paisaje como podemos apreciar en su "Melocotonero en flor".

Pero pronto descubre los campos de trigo, los canales, las playas, el mar Mediterráneo y un sinfín de posibilidades que serán recogidas por su paleta.



Es en Arlés donde Vincent van Gogh se encuentra con sus pinceladas circulares, sinuosas, cargadas de azules, verdes y amarillos luminosos.

La producción durante su estancia en este lugar idílico de Francia  fue ingente y, quizás, la más reconocida por el público no profesional, el que va al museo y sabe que está ante un Van Gogh aunque no sepa nada sobre impresionismo, postimpresionismo y expresionismo.


LOS BARCOS DE PESCA DE VINCENT VAN GOGH


En este artículo me gustaría destacar, de  toda la producción que realizó en esos dos años anteriores a su muerte, un oleo que a mí siempre me ha atraído y que, como creo que nunca podré comprar, adquirí en forma de lámina de gran tamaño en el Museo Thyssen-Bornemisza al año de ser inaugurado, durante su primera gran exposición realizada en 1994-95: "Del Impresionismo a las Vanguardias". 

Se trata del paisaje Fishing Boats on the Beach at Saintes-Maries-de-la-Mer, 1888 (Barcos de pesca en la playa de Saintes-Maries-de-la-Mer).

Barcos de pesca en la playa de Saintes-Maries-de-la-Mer.
Imagen tomada de la página de Turismo de Saintes-Maries
 

A principios de junio de 1888, Van Gogh visító el pueblo de pescadores de Saintes-Maries-de-la-Mer, en la Camargue francesa.

En los pocos días que estuvo allí pintó dos óleos de paisajes marinos y varios dibujos. 


Dibujo base. Imagen  tomada de
Turismo de Saintes-maries
 En concreto, del dibujo que tenemos a nuestra izquierda saldría el cuadro que podemos ver más arriba.

Sobre el cuadro que nos ocupa escribió a su hermano Theo, diciéndole que lo pintó mientras trabajaba en una pintura de mar y cielo.

De lo que le escribe a Theo se deduce que, mientras trabajaba en su obra "El mar en Les Saintes-Maries-de-la-Mer",  una mañana llegó a la playa muy temprano y se encontró con los barcos en la arena.

El mar en Les Saintes-Maries-de-la-Mer, 1888.
Imagen tomada de la página del Museo Van Gogh
Antes de que los pescadores partieran a la mar, aprovechó para dejar constancia de esos barcos anclados en la arena.

Es un óleo muy detallista.

Sólo con que nos acerquemos suficientemente a él, podremos apreciar el detalle de los granos de arena, la caja de pescado tirada en primer plano donde aparece su firma (Vincent), la definición de los aparejos, la textura de las velas, los palos de los barcos.


LA CORRESPONDENCIA DE VAN GOGH


Sabemos que Van Gogh estuvo en estas playas gracias a la ingente correspondencia que mantuvo no sólo con sus hermanos (el mencionado Theo y su hermanaWilhemina), sino con amigos como el pintor Arnold Koning.

A Koning le escribió una carta fechada el 29 y 30 de mayo de 1888 donde le comunica que estará "...mañana  en Saintes-Maries-de-la-Mer  para ver un mar azul y un cielo igualmente azul...". Como se puede ver en este enlace al  Musée des Lettres et Manuscrits de París .

El Museo Van Gogh de Amsterdam nos ofrece en su página web la posibilidad de estudiar la correspondencia mantenida por Vincent a lo largo de su vida.

Encontraremos más de 900 cartas traducidas al inglés, con una calidad digna de aplauso. Es muy fácil rastrear aspectos diversos de su obra y su vida.

Os invito a hacerlo pinchando en el enlace anterior para saber el cuándo y el porqué de la pintura de los barcos de pesca en la arena que tanto me gusta.

Estos documentos empezaron a salir a la luz a principios del siglo XX, cuando en 1914, la viuda de Theo van Gogh, Johanna van Gogh-Bonger, decidió reunir en tres volúmenes las cartas que se cruzaron Theo y Vincent.

Posteriormente, Johanna escribió una historia sobre su familia política que tiene el interés de estar narrada por alguien que conoció a los protagonistas directamente.



*El paisaje japonés es un término que en pintura se puede resumir de una forma muy breve en un arte: simple, lineal, vivo, expresivo y vitalista