CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 20 de septiembre de 2011

EN DICIEMBRE SE SUBASTA LA PEREGRINA


Primer plano
de la Peregrina. Photo web
¿Cuándo? 
Martes y 13 de diciembre de 2011.

 ¿Lugar?
Sala de subastas Christie’s de Nueva York.

¿Objeto de subasta?
La perla denominada Peregrina, cuya última dueña fue la actriz Elizabeth Taylor.

¿Precio de salida?
Entre 2 y 3 millones de $.



María Tudor con la perla Peregrina,
pintada por Antonio Moro. Detalle.
La Peregrina es una mítica perla que apareció en las aguas del Golfo de Panamá en el siglo XVI, considerada como la mejor perla natural que hay en el mundo.  


Traída a la Casa de Indias de Sevilla, el rey Felipe II pagó por ella 9.000 ducados.

A partir de entonces, ocho reinas de España la lucieron hasta que José Bonaparte en 1808 se la llevó de España  junto con 200 carros de tesoros.

En 1969, en una subasta en la sala Parke Bennet en Nueva York, el actor Richard Burton consiguió la Peregrina por 37.000 $.

Un regalo para la reina de Hollywood por excelencia, su mujer entonces, la también actriz británica Elizabeth Taylor.

La actriz fue una apasionada coleccionista de joyas de los mejores joyeros del mundo (léase Cartier o Bulgari). Para poder lucirla diseñó un collar inspirado en el que María Estuardo, la primera monarca que poseyó la perla, luce en su famoso retrato pintado por Antonio Moro. La casa Cartier de París realizó el encargo.

Elizabeth Taylor con
 la Peregrina en su collar actual
Antes de engarzarla, al poco de recibirla de su marido, Elizabeth Taylor apareció con la perla  brevemente, a modo de cameo, en la película “Ana de los mil dias” (1969) que Richard Burto protagonzó con Geneviève Buiold. 

Posteriormente, ya con el engarce en collar de rubíes y diamentes, la volvería a lucir en la película de 1977 “Dulce Viena” (A Little Night Music).   
 
Elizabeth Taylor, que falleció el 23 de marzo de este año, repartió sus posesiones entre sus cuatro hijos, sus amigos y colaboradores, y decidió que su importantísima colección de joyas (estimada en un valor de 150 millones de dólares) fuera subastada.

Todo el dinero que se recaude tras las subastas irá a parar a la fundación Elizabeth Taylor AIDS Foundation amfAR que lucha por encontrar una cura a SIDA y ayudar a los enfermos que padecen esta enfermedad.

El precio de salida que se estima para la Peregrina estará entre los dos y tres millones de dólares.

Todo hace sospechar que, con la crisis que afecta a Europa y América, será un asiático el propietario de este bellezón natural.