CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 30 de octubre de 2011

BICENTENARIO DE SENSATEZ Y SENTIMIENTO



Archivo:SenseAndSensibilityTitlePage.jpg
Portada de la Primera Edición
 
Tal día como hoy, pero en 1811, la escritora británica Jane Austen consiguió publicar uno de sus libros. El primero que vio la luz pública, aunque no el primero que escribió.

La suerte recayó en su novela "Sense and Sensibility", que no firmó con su nombre, sino como A Lady.

Cuando estuvo terminada hacia 1795, Jane Austen tenía tan sólo veinte años. Su lectura da idea de la impresionante claridad e inteligencia de la pluma de esta autora.




La idea principal de la obra expone y analiza los diferentes caracteres humanos y las reacciones que se tienen ante los dramas y las oportunidades que da la vida.

Una vida entre el siglo XVIII y el XIX, en pleno apogeo napoleónico. La vida de dos jovencitas sin teléfono móvil, sin Internet, ni, muy importante, derechos propios sobre su vida; dos mujeres solteras que viven según unas normas rígidas que sólo se pueden saltar sin reprobación ni ostracismo cuando se posee mucho dinero, algo que a ellas les falta.

En "Sense and Sensibility" seguiremos las peripecias de las hermanas Dashwood. Son tres hermanas en diferentes edades. Por un lado, una adolescente Margaret, apenas dibujada, que, aparentemente, sólo está interesada en el estudio de la geografía mundial.

Por otro lado están las dos mayores, Elinor, de 19 años, y Marianne que tiene 17, verdaderas protagonistas de la historia, que han de encontrar el camino para seguir viviendo bien cuando su padre fallece repentinamente.  El primer título de la obra fue "Elinor y Marianne", pero a la hora de su publicación se decidió por marcar a cada una de las dos hermanas por cómo encaran sus circunstancias.
Este es uno de los escritorios de Jane Austen.
Foto de la web.

Elinor es la sensata, refleja la sensatez, la mesura, el pensamiento antes de cualquier acción; mientras que Marianne es la sensibilidad a flor de piel, el sentimiento desmadejado, el ahora y el ya, el sufrimiento explosivo ante la contención de su hermana.

Ambas, de la mano de Austen, amoldan estos caracteres a lo largo de las páginas para no contenerse tanto cuando hay que expresar una sentimiento importante (caso de Elinor y su relación con Edward Ferrans) o ser capaz de ver la conveniencia de un amor con posibilidad de estabilidad y mantenimiento frente a una pasión de hoguera de San Juan con frío despertar (las relaciones de Marianne con John Willoughby y con el Coronel Brandon).  

Representando esta idea, las diferentes traducciones al castellano han recogido el título tal cual, editándose bajo las palabras "Sentido y Sensibilidad" o "Sensatez y Sentimiento".

La acción de la novela se inicia con la muerte del progenitor de la familia Dashwood, que deja a su segunda esposa y a las tres hijas de este matrimonio a la caridad de John Dashwood, el hijo varón fruto de un primer matrimonio.

 
Portada del libro con el retrato de la autora.

Aunque este hijo no se describe como un hombre desagradable, sí que tiene una esposa que deja bien claro que las posesiones han pasado a su marido y que la viuda y sus hijas deberán conformarse con una casa desolada y fácil de mantener, puesto que, según las leyes de aquella época, las mujeres quedaban desamparadas completamente si había un heredero varón sin tacha.

Quedaban, mejor dicho, a la decisión más o menos generosa de los parientes más afortunados.

A Elinor y Marianne, las dos hermanas mayores, su orfandad les ha llegado justo cuando están en edad de salir al mercado matrimonial para conseguir un marido que las acoja en un bienestar que acaban de perder.

No es que se queden en la calle con una mano delante y otra detrás, cual mendigos dickesianos, pero han de "buscarse la vida", convencer a su hermano y a sus parientes, para que les reporten los medios para llegar a tiempo a la temporada de bailes y fiestas londinenses donde las jóvenes se pasean y cotizan para obtener un futuro sin incertidumbres.

Por supuesto, estamos hablando de clases medias altas y muy altas, las circunstancias sociales en las que se movió la autora que hoy traigo aquí.  

Jane Austen, aparte de ser una de las novelistas inglesas que abre la prosa inglesa a la narrativa moderna, tener un lenguaje precioso, preciso e impeclable, también fue una escritora que siempre escribíó de aquello que conocía y, sobre todo, del mundo tal y como lo vivía la mujer de la clase media-alta que frecuentó. 
Versión 1995

Desconocida en España durante casi estos doscientos años, hace 16 años se estrenó la película basada en este libro, dirigida por Ang Lee y con guión adaptado y protagonizado por Emma Thomson (logró un Oscar por su adaptación) y Jane Austen empezó a atraer cierto interés hacia su persona.  

No obstante, ha sido a raíz del estreno de la adaptación de "Orgullo y Prejuicio" (su novela más conocida") en 2005 cuando el boom de adaptaciones televisivas y cinematográficas, así como los libros basados en sus novelas ha eclosionado y puesto a la genial escritora en un lugar popular en toda Iberoamérica.

Hoy no quiero hablar de otras obras de Jane Austen, sino empujar a buscar este libro en nuestra biblioteca de pasta o digital y echarle un vistazo sin prejuicios ni sentimientos dirigidos. Más bien es hora de acercarnos a una gran historia de todos los tiempos y lugares.