CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 15 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

4 años después de publicar esta entrada, el tema sigue siendo muy importante:

http://elpais.com/elpais/2015/07/16/videos/1437037581_227521.html


Hace treinta años, por poner una fecha, los días del año en las culturas cristianas se comentaban por el santo principal o los santos secundarios del día escritos en el almanaque.

Si teníamos a alguien con ese nombre le felicitábamos y le indicábamos que “ese era su día”.

Hoy, 15 de octubre, es el día de Santa Teresa de Jesús. O sea que tocaba, toca, felicitar a los Teresas, Teres, Sitas, Maites (Mª Teresa en euskera)…

Pero los calendarios evolucionan como la moda de pasarela y, de unas décadas para acá, la persona perfecta y libre de toda culpa, que es por definición una persona santa, ha sido sustituida por el Día Mundial de.

Faltan días en un año par conmemorar todo lo que se quiere, por eso los días mundiales suelen tener varios temas y una de las que toca hoy es muy singular.


Un gesto que no debemos descuidar.




Hoy, 15 de octubre, se celebra por cuarto año el DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS.

Un gesto tan cotidiano que muchos dábamos por superado, UNICEF, la OMS y otras organizaciones mundiales han considerado que tiene que ser recordado en el mundo entero.

Bien por falta de medios, bien por falta de educación o bien porque lo común nos lleva a su descuido, hoy se nos pide que valoremos un gesto que debería acompañarnos varias veces a lo largo del día, en su justa medida.

Depender del lavado de manos incesante es una enfermedad, como cualquier otro síndrome obsesivo, innecesario e incontrolable.

Pero, no dar la importancia necesaria a esta acción también es un peligro y fuente de muchos problemas médicos.

Nos podemos encontrar con diarreas, problemas respiratorios… como frecuentes y de escasa repercusión; pero también con la escherichia coli, e coli, que tantos perjuicios ha ocasionado a la salud y la economía española (andaluza particularmente) este año.

Ojalá consiguiéramos imprimir en la memoria de los niños la necesidad de lavarse las manos siempre que vayan a ingerir un alimento (más se prescinde de los cubiertos) o después de realizar ocupaciones profesionales o lúdicas con ellas.

¡Ah!, no quiero que se me olvide.

Ahora mismo ustedes y yo estamos contaminándonos con el ratón o con el teclado del ordenador o del móvil.

 “¿Cuánto hace que no limpiamos nuestros dispositivos informáticos o telefónicos?”

Hoy es el día en que una buena celebración es la de lavarnos las manos después de limpiar el teclado.