CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 3 de octubre de 2011

ESCULTURA BARROCA POLICROMADA EN LA CASA DE IBEROAMÉRICA DE CÁDIZ

(1)
La Casa de Iberoamérica en la ciudad de Cádiz ofrece una interesante exposición de tallas escultóricas religiosas del Barroco gaditano.


(2)
(3)
Bajo el nombre de “Cádiz, entre Sevilla y Génova. Escultura policromada. Siglos XVII- XVIII”, la exposición muestra 21 esculturas religiosas de diferentes tamaño y un relieve en madera policromada dedicado a la Encarnación.



Se puede visitar en una sala de 700 metros cuadrados situada en la planta baja.

Todas las esculturas están muy bien presentadas gracias a la Orden Servitas de Cádiz que ha sido quien ha organizado la exposición. La función de Comisario la ha ejercido el historiador de Arte y miembro de la orden de Servitas, Lorenzo Alonso de la Sierra.

Las obras proceden de diferentes iglesias de la ciudad de Cádiz y dos de ellas han sido traídas desde el convento de la Compañía de María en San Fernando.

La imagen principal, que nos recibe al entrar en la sala de la exposición es la obra del imaginero sevillano José Montes de Oca (el mismo autor que el Señor de Ecce-Homo) fechada en 1729: La Virgen de Los Dolores.




(4)

(5)
 La imaginería de las escuelas genovesas y sevillanas se puede ver de forma muy completa en esta reunión de vírgenes, crucificados, atados a columna y santos.

La expresividad de los rostros, la riqueza de los ropajes y adornos, el material en que están elaborados y lo detallistas que lograron ser sus escultores, nos permite asistir a una clase de Arte en vivo y en directo.

La disposición de las tallas hace que, por muy poco, no se puede circular alrededor de todas las figuras.

Salvo las tallas sujetas a las paredes del edificio, el resto está suficientemente separado de los muros para que podamos apreciar el completo trabajo de estos artistas.


Fotografía y entrada libre.


Hasta el próximo 12 de octubre se puede visitar la muestra, en horario de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

(1) Virgen de Los Dolores, 1727. José Montes de Oca. Madera tallada policromada. Parroquia de San Lorenzo, Orden Seglar Servita. Cádiz.
(2) San Sebastián, h. 1760. Benito de Hita y Castillo. Iglesia Divina Pastora. Cádiz.
(3)Detalle de Crucificado de La Salud, h. 1666. Atribuido a Alonso Martínez. Iglesia de Santiago Apostol. Cádiz.
(4)Virgen del Sagrario de Toledo, h. 1760. Anónimo genovés. Iglesia de la Conversión de San Pablo. Cádiz.
(5) Cristo atado a La Columna, h. 1790. Anónimo genovés. Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.
Todas las fotografías del artículo son originales y pertenecen a la autora de este blog.