CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 7 de octubre de 2011

NI SAN SEBASTIÁN, NI PUNTALES. PAMPLINAS A LA GADITANA.


Mapa tomado de http://www.arandatres.com/
Cuando Cádiz fue la única ciudad española libre en la Península Ibérica...

Cuando el resto del territorio perteneció en mayor o menor medida a Napoleón...

Cuando España estaba gobernada por el hermano del emperador francés, José I...

Cuando los parlamentarios de España y de territorios de ultramar se reunían para aprobar la primera constitución española (la de 1812)...

... La trimilenaria Cádiz sufrió el asedio galo desde febrero de 1810 hasta agosto de 1812.




Doscientos años después, cuando estamos a punto de celebrar un crítico Bicentenario, surge una duda... una duda más ante la desorganización, chabacanería y poco rigor que, en mi modesta opinión, acompañan cualquier decisión sobre los lugares y hechos de la conmemoración.

Se confirma esta semana que la obra que se está (o estaba) llevando a cabo en el Castillo de San Sebastián y la Avanzada de Santa Isabel tampoco estará terminada para que la ciudad la luzca el 19 de marzo de 2012. 

Castillo de San Sebastián subiendo la marea

La Comisión Nacional del Bicentenario ha dado el visto bueno  a la licitación de obras que recuperen las casamatas de la Avanzada de Santa Isabel, el patio central del castillo y los accesos al recinto.

Y el presidente de esta Comisión, antiguo presidente de la Junta de Andalucía, el señor Manuel Chaves, ha dicho anteayer en Cádiz que, aunque la obra no va a estar terminada en fecha, sí se va a poder utilizar para algunos actos del Bicentenario.

Pero, y esto es lo más grave, Aún no se han hecho los estudios de seguridad que garanticen la puesta en funcionamiento de esta fortificación.

Castillo de San Sebastián a la izquierda y
Avanzada de Santa Isabel con la torre de comunicaciones a la derecha.
Foto de la UCA.
Recuerdo, y hago saber a los no conocedores del sitio, que este castillo está unido a tierra por un estrecho espigón que impide habilitar dos carriles de vía (aunque sí hay un ancho central donde poder ceder el paso). Que su exposición a vientos de levante y poniente podría dificultar cualquier acercamiento por vía aérea o marítima.

Pero es más, ¿por qué San Sebastián y no el Castillo de Puntales, mucho más ligado a la efeméride y con menos problemas de infraestructura y condiciones ambientales?

¿Sólo porque aún está bajo mando militar?

Me atrevo a decir que no puede ser por eso, visto el interés que, entiendo, hay entre el Ministerio de Defensa y el resto de las administraciones para dar buena imagen del estamento militar entre los civiles.


Y menos en la ciudad de Cádiz que, por lo que llevo viendo, sigue estando muy vinculada al estamento militar (San Fernando, Cortadura, Puntales, Rota y la nueva ampliación de destinos americanos en la base).
Vista aérea del Castillo de Puntales.
Foto "Hace 200 años" de El Diario de Cádiz



Hecho este apunte, decir que fue en el Castillo de Puntales donde se hizo frente al acoso de las bombas francesas lanzadas desde Puerto Real durante los dos años de asedio napoleónico.


Es decir, merece ser el sitio de exposición y recepción de ilustres figuras que se acerquen por estas tierra. Pero no, no parece haber nada planificado acorde a su importancia.


Quizás sea que estamos en época Vogue o Vanity Fair, y resulta que este castillo no es tan "bonito" en estampa como el de San Sebastián, no está avanzado a mar abierto, sino que se encuentra en la Bahía de Cádiz, más expuesto al ojo de la costa que cierra la Bahía.

Por promesas que no quede, el 20-N y las elecciones generales están ahí mismo, y, según Chaves, todos los actos están "programados y planificados".


Cárcel Real. Casa de Iberoamérica para el Bicentenario.
Yo, lo siento, pero tres años viviendo en Cádiz me dan para pensar que, con estos señores y señoras no va a ser posible.

No les creo nada y menos esto. Es más, se puede afirmar que Puntales no va a ser, pero que San Sebastián tampoco se puede ir afirmando cada vez con más sentido.


Cualquiera que me lea y viva en Cádiz y pasee por el centro ya sabe de lo que estoy hablando.


Obras y obras sin terminar, paradas o sin iniciarse, sitios tapados (Oratorio de San Felipe Neri)o desconchados (Puertas de Tierra).


Vista aérea Castillo de Sta. Catalina. Cádiz
Por poner uno terminado, habría que destacar la antigua Cárcel Real, hoy Casa Iberoamérica. Porque el Castillo de Santa Catalina también hay que retocarlo.

Para el 20-N queda mes y medio, para el 19 de marzo menos de seis meses.

Si esta conmemoración sale bien, será por un impulso a la desesperada como, se ha visto por hechos históricos (como esta resistencia que da a luz la Constitución de 1812) sólo sabe hacer el pueblo de España.


En esta historia va a tener que ser el ciudadano gaditano el que salte por encima de las pamplinas de sus gobernantes, se ponga bien encajada la montera y consiga lo que no estaba ni escrito ni pensado, pero sí cien veces hablado, vendido, planificado y cobrado...por los de siempre, los que se gastan el total en idear el proyecto del proyecto, que nunca se ve terminado, al menos, no en plazo...