CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 24 de noviembre de 2011

In Memoriam: Freddie Mercury

Al terminar la Universidad, trabajé durante dos años en una radio municipal, sin contrato, sueldo ni beneficio pecuniario alguno. Existía el amor al arte, a la profesión del periodismo y las ganas de aprender y curtirme.

Unas cuantas décadas después, viéndolo con la añoranza de épocas juveniles, de comerse el mundo que todos hemos sentido alguna vez, me ha venido a la mente de golpe “La Gramola”, el programa que creé, realicé y locuté.

No descubro nada si digo que fue un programa musical semanal donde durante casi dos horas (la publicidad por medio) repasaba la historia, la discografía y las anécdotas de grupos y solistas del rock, del pop y de lo que quiera que se cociera en la Movida, el punk londinense y algún que otro country.




De todos los programas que realicé, hay uno que siempre se me presenta en la memoria cuando pienso en aquellos lejanos y preciosos años, el que dediqué al grupo británico QUEEN.


Fue uno de los más seguidos y participativos.

No había facebook, ni tuenti ni twitter… Pero sí teléfono, y la gente que nos escuchaba demostró con sus llamadas que Freddie Mercury (líder vocal y compositor), Brian May (guitarra, compositor y vocalista), Roger Taylor (batería y autor de algunas canciones como "Kind of Magic") y Jonh Decon (bajista y autor entre otras de "I want to break free"), era uno de los cuartetos más seguidos de todos los que surgieron en los años 70.

Sus temas han traspasado épocas, fronteras y protocolos.

Están más allá de su ubicación única en el Glam-Rock que les asigna la historia.

Son ellos mismos, reconocibles por su sonido y por la voz de Freddie Mercury, su solista.

Mercury copó el universo musical cuando grabó un magnífico dúo con Montserrat Caballé que unió el rock y la ópera en una interpretación reconocida a nivel mundial  y que se convirtió en el himno que abrió las Olimpiadas de 1992 con ese estruendoso “Barcelona”.

Y el “We are The Champions”, ¿es o no es el himno oficioso de cualquier victoria internacional de un equipo de fútbol o cualquier otro deporte? ¿Quién no lo ha coreado con sus amigos en un bar cualquiera o en la grada de un estadio?






Hoy, 24 de noviembre, hace 20 años que Freddie Mercury falleció un día después de hacer público que padecía SIDA.

Murió uno de los cantantes más carismáticos que haya dado la música del siglo XX.

Escuchando los temas que ha legado el sello QUEEN, que Brian May explota aún por los escenarios y las discográficas, cualquiera de los que contemplamos su ascensión nos sabemos partícipes de un fenómeno musical único y excelente que disfrutaremos mientras vivamos.

Porque, aunque hoy Freddie Mercury y su grupo me han venido a la mente por un trágico aniversario, quiero terminas dando gracias por existir y pervivir.

¡In Memoriam de la música buena, original e inmortal!