CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LUTO EN EL REINO ANIMAL. ADIÓS AL RINOCERONTE NEGRO OCCIDENTAL


Es un día triste para el ser humano.

En la Tierra ha desaparecido una subespecie animal.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha declarado al rinoceronte negro occidental extinguido.

Rinoceronte negro.

Tras caminar por la Tierra durante más de 14 millones de años, el rinoceronte negro ha desaparecido, y no por causa de una varita mágica envenenada.

Más bien, otra vez, la mano negra, sucia y desaprensiva que el ser humano saca a relucir cuando la incultura y la necesidad se suman a la ambición salvaje ha sido la causa de un nuevo crimen contra la biodiversidad.

A este animal (en todas sus familias) se le ha perseguido, acosado, matado casi en exclusiva para apoderarse de su característica física más llamativa, su cuerno y por el puro placer de abatir un animal enorme (el segundo mamífero terrestre en tamaño tras el elefante).

El nombre de rinoceronte proviene del griego:
Rhinos = nariz
Keras = cuerno

Y viene a significar “cuerno sobre la nariz” (generalmente dos cuernos, uno más grande, el inferior y más próximo a la nariz, y otro mucho más pequeño cercano a sus ojos miopes y de tamaño reducido.

Un kilo de cuerno de rinoceronte se cotiza a 50.000 $. A ver quién se resiste a mojarse en este cruel mercado.

Por cierto al cuerno de rinoceronte se le denomina “pelo aglutinado” cuando se habla de su compra.

Crecen aproximadamente 8 cms cada año y se han llegado a medir cuernos de hasta metro y medio.

Es pura queratina, sustancia que tenemos en nuestras uñas y nuestro pelo. Y todas las investigaciones que se han hecho sobre su composición y propiedades terapéuticas han dado resultados negativos.

Atención hombres que lean esto, el cuerno de rinoceronte no te hace más potente sexualmete.

Todos los estudios avalan esta tesis, así que, si tiene problemas del género anteriormente citado, vaya al médico y que le recete viagra, por favor. La especie humana concienciada, todo el orden animal superviviente y los rinocerontes en particular se lo agradeceremos calurosamente.

Por ello, la medicina china debería hacérselo mirar por seguir vendiendo las ralladuras de cuerno de rinoceronte como panacea para alcanzar potencia sexual.

Y pensémoslo seriamante, ¿se necesita tener un puñal con el mango de cuerno de rinoceronte? ¿Es algo prestigioso o ya es hora de ver estos usos como despreciables y para nada glamourosos?

Para evitar la matanza de rinocerontes sus protectores han llegado a cortar sus cuernos como medida paliativa contra la atracción asesina pero, como al cabo de dos o tres años les vuelven a crecer, no están salvados.

Además, es una salvajada más de los humanos emplear el método de la mutilación como forma de lucha contra algo ilegal.


LOS RINOCERONTES QUE NOS QUEDAN.


Existen otras cuatro subespecies de rinoceronte que aún se resisten a desaparecer. Aunque algunas tienen la espada de Damocles muy muy cerca de su cerviz

El rinoceronte de Sumatra, el más antiguo (más de 20 millones de años de existencia).

Caracterizado por ese manto de lana de color castaño oscuro que cubre su duro caparazón.

De esta variedad hubo un rinoceronte en el continente europeo que, por supuesto, desapareció hace ya mucho siglos.

La mayoría se encuentran bajo protección en la Reserva de Löser.

El rinoceronte de Java .

Más pequeño que el índico vive en la reserva de Udjung Kulon y apenas llegan a la treintena los ejemplares controlados.

Otro rinoceronte en peligro extremo de desaparición.



El rinoceronte Índico (junto al de Java se data su aparición en unos 10 millones de años).

Es el más protegido y su número está en aumento gracias a las zonas territoriales protegidas donde vive, tanto en la Índia como en Nepal.

Sólo tiene un cuerno.




Por último el que tiene mayor presencia africana pero que, dependiendo de su habitat, también está pendiente de un hilo su supervivencia. Me refiero al rinoceronte blanco (el más joven con 5 millones de años de existencia).

Vive en Sudán, en la República Centroafricana (donde la IUCN considera que posiblemente esté a punto de desaparecer), en Congo y en África Meridional entre los ríos Zambeze y Orange.




LA GRACIA DE LOS RINOCERONTES

Aunque hemos diferenciado la especie por colores, la verdad es que el blanco y el negro son grises, con tendencia a la claridad o la oscuridad por su alimentación en el caso del negro y en los baños de barro secado al sol que da apariencia de blancura en el otro.

Es vegetariano. Los rinocerontes africanos han perdido los dientes frontales, los asiáticos conservan los incisivos y los de Sumatra aún tienen colmillos. ¿Será por eso que son los más protegidos?

El macho es solitario, extraño, desconfiado. No ve bien, pero huele y oye estupendamente.

Las hembras mantienen a sus crías con ellas durante cerca de tres años. Muy maternales.

Se lanzan de forma loca contra objetos que consideran peligrosos, más para perderlos de vista que para abatirlos.

Les encanta revolcarse en las charcas para embadurnarse de barro y así protegerse del sol y de los insectos.

Si los dejáramos en paz alcanzarían los 60 años de vida.

Desde los 800 kilos del rinoceronte de Sumatra a los más de 3.000 del blanco son una presencia imponente en cualquier ocasión.

Rinoceronte de Durero. Wkipedia
Tienen el mayor número de cromosomas conocido en cualquier mamífero: 82.


El rinoceronte negro poseía dos cromosomas más: 84.

La fascinación por este animal es antigua, incluso sin haber llegado a ver ningún ejemplar el artista renacentista Alberto Durero dibujó un rinoceronte en un famoso grabado lleno de fallos anatómicos.






Nota: todas las fotos ha sido descargadas de la Wikipedia. Es una lástima no haber podido fotografiarlos todavía en su habitat, aunque visto lo que ocasionamos igual mejor ni para eso nos deberíamos acercar a ellos.