CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 21 de noviembre de 2011

SANTA TELEVISIÓN QUE NOS ACOMPAÑAS

Un día más para la celebración.

Aunque hoy sí es un día que se va a celebrar en el palacio más lujoso y en la chabola más pobre de este planeta.

Hoy celebramos el   DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN. (1)

Nuestra luz nocturna favorita, nuestro convidado destacado en la comida principal de nuestras casas y el foco de atención en las celebraciones multitudinarias de cualquier acontecimiento social público.

Aparato de televisión marca eurpea acosado por dragón oriental
El aparato electrónico que no falta en el 99,99% (siempre hay puros en el barrizal) de los locales comerciales (bares, restaurantes, tiendas….), institucionales (sigan los consejos médicos mientras esperan la cita con su médico en el más cutre de los dispensarios públicos) y, por supuesto, en los hogares familiares, monoparentales, individuales y de paso.

Piensen ahora en cuántos lugares tiene usted televisión, no ya sólo el aparato tradicional con más o menos pulgadas, más o menos plasma, sino el modelo de visión de contacto con la noticia, con el programa de entretenimiento o con el vídeo que un amigo le ha enviado.
Contemos posibles aparatos ubicados en: cualquier habitación de la casa, baños incluidos, el teléfono móvil, cualquiera de los ordenadores de mesa o portátiles, iPads, iPhones, Tablets, relojes, quasitransistores….

Seguro que más de uno, dos, tres y hasta cinco estaremos manejando habitualmente sin pensar en ello, como una prolongación de nuestros dedos y manos para abrir esta ventana inmensa de horizontes incalculabes.

Nos indigna, nos fascina y nos marca el lenguaje, el pensamiento y las decisiones socioeconómicas y políticas.


Sí, sí, bajarla del pedestal es fácil, sólo hay que pulsar el botón de off, pero… como cualquier droga dura, el desenganche es difícil y la caída en ella es muy sencilla.


O, ¿no hemos sentido esa fuerza de acabar con su contemplación cuando disfrutamos de unas vacaciones fuera de nuestro entorno, en países donde no dominamos la lengua o estamos de trekking?
                              
¡Oh, sí, lo hemos conseguido y con una facilidad pasmosa!

Es posible, pero..jejeje. ¿Cuánto hemos tardado en volver a engancharnos tras la vuelta a la realidad de nuestras vidas?

Una pulsación es suficiente para que nuestros ojos retornen a la concentración en el núcleo televisivo.

Por todo ello hoy, Santa Televisión, que todo nos lo sirves, te celebramos.




(1) En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que celebró el Primer Foro Mundial de la Televisión. 
 (resolución 51/205 de 17 de noviembre).