CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 25 de septiembre de 2011

BARCOS DE PESCA Y CORRESPONDENCIA DE VAN GOGH

En 1888, el pintor holandés Vincent van Gogh vivía en Arlés (sur de Francia) y se dedicaba a salir y buscar en la naturaleza que le rodeaba inspiración artísitca para sus obras.

Un paisaje, un acontecimiento, un edificio histórico... cualquier tema con el que se topaba y le llamaba la atención  iba a ser plasmado.

En un principio, su intención era pintar a la manera de lo que se conoce como "paisaje japonés"*, pero pronto la Provenza y la Costa Azul Francesa le llenarían de energía y harían variar su pincelada. 



Melocotonero en flor, 1888.
Imagen tomada de la página del Museo Van Gogh

Así, podemos ver cómo, cuando llegó a Arlés, su intención era captar detalles del paisaje como podemos apreciar en su "Melocotonero en flor".

Pero pronto descubre los campos de trigo, los canales, las playas, el mar Mediterráneo y un sinfín de posibilidades que serán recogidas por su paleta.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL CHICO DE LA MOTO HA RESUCITADO


Marlon Brando
Primero fue Marlon Brando en "Salvaje" (The wild one, 1953).

Su personaje de Johnny liderando una banda de moteros creó un mito, una pose y una forma de relacionarse con una motocicleta en los años cincuenta.






martes, 20 de septiembre de 2011

EN DICIEMBRE SE SUBASTA LA PEREGRINA


Primer plano
de la Peregrina. Photo web
¿Cuándo? 
Martes y 13 de diciembre de 2011.

 ¿Lugar?
Sala de subastas Christie’s de Nueva York.

¿Objeto de subasta?
La perla denominada Peregrina, cuya última dueña fue la actriz Elizabeth Taylor.

¿Precio de salida?
Entre 2 y 3 millones de $.



María Tudor con la perla Peregrina,
pintada por Antonio Moro. Detalle.
La Peregrina es una mítica perla que apareció en las aguas del Golfo de Panamá en el siglo XVI, considerada como la mejor perla natural que hay en el mundo.  


Traída a la Casa de Indias de Sevilla, el rey Felipe II pagó por ella 9.000 ducados.

A partir de entonces, ocho reinas de España la lucieron hasta que José Bonaparte en 1808 se la llevó de España  junto con 200 carros de tesoros.

En 1969, en una subasta en la sala Parke Bennet en Nueva York, el actor Richard Burton consiguió la Peregrina por 37.000 $.

Un regalo para la reina de Hollywood por excelencia, su mujer entonces, la también actriz británica Elizabeth Taylor.

La actriz fue una apasionada coleccionista de joyas de los mejores joyeros del mundo (léase Cartier o Bulgari). Para poder lucirla diseñó un collar inspirado en el que María Estuardo, la primera monarca que poseyó la perla, luce en su famoso retrato pintado por Antonio Moro. La casa Cartier de París realizó el encargo.

Elizabeth Taylor con
 la Peregrina en su collar actual
Antes de engarzarla, al poco de recibirla de su marido, Elizabeth Taylor apareció con la perla  brevemente, a modo de cameo, en la película “Ana de los mil dias” (1969) que Richard Burto protagonzó con Geneviève Buiold. 

Posteriormente, ya con el engarce en collar de rubíes y diamentes, la volvería a lucir en la película de 1977 “Dulce Viena” (A Little Night Music).   
 
Elizabeth Taylor, que falleció el 23 de marzo de este año, repartió sus posesiones entre sus cuatro hijos, sus amigos y colaboradores, y decidió que su importantísima colección de joyas (estimada en un valor de 150 millones de dólares) fuera subastada.

Todo el dinero que se recaude tras las subastas irá a parar a la fundación Elizabeth Taylor AIDS Foundation amfAR que lucha por encontrar una cura a SIDA y ayudar a los enfermos que padecen esta enfermedad.

El precio de salida que se estima para la Peregrina estará entre los dos y tres millones de dólares.

Todo hace sospechar que, con la crisis que afecta a Europa y América, será un asiático el propietario de este bellezón natural.



jueves, 15 de septiembre de 2011

"EN LA CORTE DEL LOBO". ¿UN TÍTULO ERRÓNEO?



La autora con su obra
Hoy he terminado de leer una novela apasionante: "Wolf Hall" de Hilary Mantel, traducida al español como "En la corte del lobo", título que, en mi modesta opinión, no hace justicia al tema que desarrolla.


Me la regalaron por mi cumpleaños, recién acababa de salir al mercado español, marzo de 2011, publicado por Ediciones Destino, S.A.

¿DE QUÉ VA EL LIBRO?

Nos habla de los personajes y las situaciones que explotaron en la Inglaterra de Enrique VIII cuando, en 1520, decide que quiere casarse con Ana Bolena y necesita que el Papa le conceda la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.


viernes, 2 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ADRIANO III


Hace dos días que se hundió el vaporcito gaditano y ya ha puesto de acuerdo el candidato del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba, al Ministerio de Fomento con el Ministerio de Medioambiente para hacer todo lo posible para reflotarlo y que vuelva a estar en servicio.

El Sr. Rubalcaba es diputado al Congreso español por la provincia de Cádiz, no lo olvidemos, y el 20-N y sus elecciones generales están a la vuelta de la esquina.

Y estas decisiones tan rápidas y contundentes, a cualquier gaditano de pro le erizan los pelos, saca pecho, entona el tema de Paco Alba, y llora de emoción. Y se piensa su voto, ¡qué carajo! Y aquí hay un tema, aparentemente menor en el océano de la política española, pero muy contundente en el trocito de Atlántico que nos toca.
Imagen de El Diario de Cádiz



Lo normal, diría cualquiera que conozca el simbolismo del barco de vapor Adriano III que unía hasta el miércoles el muelle de Cádiz con la ciudad de El Puerto de Santa María, es que cause profundas reflexiones y mueva a las decisiones veloces.