CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 24 de noviembre de 2011

In Memoriam: Freddie Mercury

Al terminar la Universidad, trabajé durante dos años en una radio municipal, sin contrato, sueldo ni beneficio pecuniario alguno. Existía el amor al arte, a la profesión del periodismo y las ganas de aprender y curtirme.

Unas cuantas décadas después, viéndolo con la añoranza de épocas juveniles, de comerse el mundo que todos hemos sentido alguna vez, me ha venido a la mente de golpe “La Gramola”, el programa que creé, realicé y locuté.

No descubro nada si digo que fue un programa musical semanal donde durante casi dos horas (la publicidad por medio) repasaba la historia, la discografía y las anécdotas de grupos y solistas del rock, del pop y de lo que quiera que se cociera en la Movida, el punk londinense y algún que otro country.




De todos los programas que realicé, hay uno que siempre se me presenta en la memoria cuando pienso en aquellos lejanos y preciosos años, el que dediqué al grupo británico QUEEN.


Fue uno de los más seguidos y participativos.

No había facebook, ni tuenti ni twitter… Pero sí teléfono, y la gente que nos escuchaba demostró con sus llamadas que Freddie Mercury (líder vocal y compositor), Brian May (guitarra, compositor y vocalista), Roger Taylor (batería y autor de algunas canciones como "Kind of Magic") y Jonh Decon (bajista y autor entre otras de "I want to break free"), era uno de los cuartetos más seguidos de todos los que surgieron en los años 70.

Sus temas han traspasado épocas, fronteras y protocolos.

Están más allá de su ubicación única en el Glam-Rock que les asigna la historia.

Son ellos mismos, reconocibles por su sonido y por la voz de Freddie Mercury, su solista.

Mercury copó el universo musical cuando grabó un magnífico dúo con Montserrat Caballé que unió el rock y la ópera en una interpretación reconocida a nivel mundial  y que se convirtió en el himno que abrió las Olimpiadas de 1992 con ese estruendoso “Barcelona”.

Y el “We are The Champions”, ¿es o no es el himno oficioso de cualquier victoria internacional de un equipo de fútbol o cualquier otro deporte? ¿Quién no lo ha coreado con sus amigos en un bar cualquiera o en la grada de un estadio?






Hoy, 24 de noviembre, hace 20 años que Freddie Mercury falleció un día después de hacer público que padecía SIDA.

Murió uno de los cantantes más carismáticos que haya dado la música del siglo XX.

Escuchando los temas que ha legado el sello QUEEN, que Brian May explota aún por los escenarios y las discográficas, cualquiera de los que contemplamos su ascensión nos sabemos partícipes de un fenómeno musical único y excelente que disfrutaremos mientras vivamos.

Porque, aunque hoy Freddie Mercury y su grupo me han venido a la mente por un trágico aniversario, quiero terminas dando gracias por existir y pervivir.

¡In Memoriam de la música buena, original e inmortal!



lunes, 21 de noviembre de 2011

SANTA TELEVISIÓN QUE NOS ACOMPAÑAS

Un día más para la celebración.

Aunque hoy sí es un día que se va a celebrar en el palacio más lujoso y en la chabola más pobre de este planeta.

Hoy celebramos el   DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN. (1)

Nuestra luz nocturna favorita, nuestro convidado destacado en la comida principal de nuestras casas y el foco de atención en las celebraciones multitudinarias de cualquier acontecimiento social público.

Aparato de televisión marca eurpea acosado por dragón oriental
El aparato electrónico que no falta en el 99,99% (siempre hay puros en el barrizal) de los locales comerciales (bares, restaurantes, tiendas….), institucionales (sigan los consejos médicos mientras esperan la cita con su médico en el más cutre de los dispensarios públicos) y, por supuesto, en los hogares familiares, monoparentales, individuales y de paso.

Piensen ahora en cuántos lugares tiene usted televisión, no ya sólo el aparato tradicional con más o menos pulgadas, más o menos plasma, sino el modelo de visión de contacto con la noticia, con el programa de entretenimiento o con el vídeo que un amigo le ha enviado.
Contemos posibles aparatos ubicados en: cualquier habitación de la casa, baños incluidos, el teléfono móvil, cualquiera de los ordenadores de mesa o portátiles, iPads, iPhones, Tablets, relojes, quasitransistores….

Seguro que más de uno, dos, tres y hasta cinco estaremos manejando habitualmente sin pensar en ello, como una prolongación de nuestros dedos y manos para abrir esta ventana inmensa de horizontes incalculabes.

Nos indigna, nos fascina y nos marca el lenguaje, el pensamiento y las decisiones socioeconómicas y políticas.


Sí, sí, bajarla del pedestal es fácil, sólo hay que pulsar el botón de off, pero… como cualquier droga dura, el desenganche es difícil y la caída en ella es muy sencilla.


O, ¿no hemos sentido esa fuerza de acabar con su contemplación cuando disfrutamos de unas vacaciones fuera de nuestro entorno, en países donde no dominamos la lengua o estamos de trekking?
                              
¡Oh, sí, lo hemos conseguido y con una facilidad pasmosa!

Es posible, pero..jejeje. ¿Cuánto hemos tardado en volver a engancharnos tras la vuelta a la realidad de nuestras vidas?

Una pulsación es suficiente para que nuestros ojos retornen a la concentración en el núcleo televisivo.

Por todo ello hoy, Santa Televisión, que todo nos lo sirves, te celebramos.




(1) En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que celebró el Primer Foro Mundial de la Televisión. 
 (resolución 51/205 de 17 de noviembre).    

lunes, 14 de noviembre de 2011

HACEN VOLAR AL RINOCERONTE NEGRO DE SUDÁFRICA PARA SALVARLO

La noticia aparecida la semana pasada dando cuenta de la extinción del rinoceronte negro del occidente africano ha movido sensibilidades y ha hecho tomar medidas para preservar los que aún se resisten a perecer en el sur del continente.

En un video servido por la organización WWF (World Wild Fauna) podemos ver cómo han transportado rinocerontes negros por el aire para conseguir reducir el tiempo de viaje y así suministrar menos tranquilizante al animal.


Viendo la forma de proceder me pregunto cómo llegará la estabilidad del animal cuando le vuelvan a poner en pie.

Supongo que los naturalistas que han realizado este espectacular viaje están seguros de que es lo más conveniente frente al camión tradicional.

Para ver el vídeo al que me refiero pinche en este enlace:


Y para saber más sobre la operación vaya a ver más...


Imagen de el periódico digital "El Mundo" del traslado de WWF

sábado, 12 de noviembre de 2011

LUTO EN EL REINO ANIMAL. ADIÓS AL RINOCERONTE NEGRO OCCIDENTAL


Es un día triste para el ser humano.

En la Tierra ha desaparecido una subespecie animal.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha declarado al rinoceronte negro occidental extinguido.

Rinoceronte negro.

Tras caminar por la Tierra durante más de 14 millones de años, el rinoceronte negro ha desaparecido, y no por causa de una varita mágica envenenada.

Más bien, otra vez, la mano negra, sucia y desaprensiva que el ser humano saca a relucir cuando la incultura y la necesidad se suman a la ambición salvaje ha sido la causa de un nuevo crimen contra la biodiversidad.

A este animal (en todas sus familias) se le ha perseguido, acosado, matado casi en exclusiva para apoderarse de su característica física más llamativa, su cuerno y por el puro placer de abatir un animal enorme (el segundo mamífero terrestre en tamaño tras el elefante).

El nombre de rinoceronte proviene del griego:
Rhinos = nariz
Keras = cuerno

Y viene a significar “cuerno sobre la nariz” (generalmente dos cuernos, uno más grande, el inferior y más próximo a la nariz, y otro mucho más pequeño cercano a sus ojos miopes y de tamaño reducido.

Un kilo de cuerno de rinoceronte se cotiza a 50.000 $. A ver quién se resiste a mojarse en este cruel mercado.

Por cierto al cuerno de rinoceronte se le denomina “pelo aglutinado” cuando se habla de su compra.

Crecen aproximadamente 8 cms cada año y se han llegado a medir cuernos de hasta metro y medio.

Es pura queratina, sustancia que tenemos en nuestras uñas y nuestro pelo. Y todas las investigaciones que se han hecho sobre su composición y propiedades terapéuticas han dado resultados negativos.

Atención hombres que lean esto, el cuerno de rinoceronte no te hace más potente sexualmete.

Todos los estudios avalan esta tesis, así que, si tiene problemas del género anteriormente citado, vaya al médico y que le recete viagra, por favor. La especie humana concienciada, todo el orden animal superviviente y los rinocerontes en particular se lo agradeceremos calurosamente.

Por ello, la medicina china debería hacérselo mirar por seguir vendiendo las ralladuras de cuerno de rinoceronte como panacea para alcanzar potencia sexual.

Y pensémoslo seriamante, ¿se necesita tener un puñal con el mango de cuerno de rinoceronte? ¿Es algo prestigioso o ya es hora de ver estos usos como despreciables y para nada glamourosos?

Para evitar la matanza de rinocerontes sus protectores han llegado a cortar sus cuernos como medida paliativa contra la atracción asesina pero, como al cabo de dos o tres años les vuelven a crecer, no están salvados.

Además, es una salvajada más de los humanos emplear el método de la mutilación como forma de lucha contra algo ilegal.


LOS RINOCERONTES QUE NOS QUEDAN.


Existen otras cuatro subespecies de rinoceronte que aún se resisten a desaparecer. Aunque algunas tienen la espada de Damocles muy muy cerca de su cerviz

El rinoceronte de Sumatra, el más antiguo (más de 20 millones de años de existencia).

Caracterizado por ese manto de lana de color castaño oscuro que cubre su duro caparazón.

De esta variedad hubo un rinoceronte en el continente europeo que, por supuesto, desapareció hace ya mucho siglos.

La mayoría se encuentran bajo protección en la Reserva de Löser.

El rinoceronte de Java .

Más pequeño que el índico vive en la reserva de Udjung Kulon y apenas llegan a la treintena los ejemplares controlados.

Otro rinoceronte en peligro extremo de desaparición.



El rinoceronte Índico (junto al de Java se data su aparición en unos 10 millones de años).

Es el más protegido y su número está en aumento gracias a las zonas territoriales protegidas donde vive, tanto en la Índia como en Nepal.

Sólo tiene un cuerno.




Por último el que tiene mayor presencia africana pero que, dependiendo de su habitat, también está pendiente de un hilo su supervivencia. Me refiero al rinoceronte blanco (el más joven con 5 millones de años de existencia).

Vive en Sudán, en la República Centroafricana (donde la IUCN considera que posiblemente esté a punto de desaparecer), en Congo y en África Meridional entre los ríos Zambeze y Orange.




LA GRACIA DE LOS RINOCERONTES

Aunque hemos diferenciado la especie por colores, la verdad es que el blanco y el negro son grises, con tendencia a la claridad o la oscuridad por su alimentación en el caso del negro y en los baños de barro secado al sol que da apariencia de blancura en el otro.

Es vegetariano. Los rinocerontes africanos han perdido los dientes frontales, los asiáticos conservan los incisivos y los de Sumatra aún tienen colmillos. ¿Será por eso que son los más protegidos?

El macho es solitario, extraño, desconfiado. No ve bien, pero huele y oye estupendamente.

Las hembras mantienen a sus crías con ellas durante cerca de tres años. Muy maternales.

Se lanzan de forma loca contra objetos que consideran peligrosos, más para perderlos de vista que para abatirlos.

Les encanta revolcarse en las charcas para embadurnarse de barro y así protegerse del sol y de los insectos.

Si los dejáramos en paz alcanzarían los 60 años de vida.

Desde los 800 kilos del rinoceronte de Sumatra a los más de 3.000 del blanco son una presencia imponente en cualquier ocasión.

Rinoceronte de Durero. Wkipedia
Tienen el mayor número de cromosomas conocido en cualquier mamífero: 82.


El rinoceronte negro poseía dos cromosomas más: 84.

La fascinación por este animal es antigua, incluso sin haber llegado a ver ningún ejemplar el artista renacentista Alberto Durero dibujó un rinoceronte en un famoso grabado lleno de fallos anatómicos.






Nota: todas las fotos ha sido descargadas de la Wikipedia. Es una lástima no haber podido fotografiarlos todavía en su habitat, aunque visto lo que ocasionamos igual mejor ni para eso nos deberíamos acercar a ellos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PONGA UNA AMAPOLA EN SU VIDA.

A todo aquel al que le guste el número 11, hoy debería efectuar sus apuestas de lotería más cuantiosas y arriesgarse a decir o hacer algo extraordinario en su vida, porque la fecha va a ser fácil de recordar.

Estamos a 11 del 11 de 2011, o más gráfico 11/11/11.

Desde la Reina...
Además, si por un casual en esta fecha se encuentra en el centro de Londres, cuando el Big Ben marque las 11:00 a.m. un cañón será disparado en Whitehall y la mayor parte de la población británica que lo escuche y esté en la calle en ese momento se quedará quieta durante dos minutos guardando un respetuoso silencio.


Y, si se fija, además de la quietud, muchos de ellos llevarán en sus solapas una amapola (poppy, en inglés) de tela o de papel de un rojo muy brillante.

...hasta los líderes políticos...
Tranquilo, no se han vuelto majaras estos british, unicamente están homenajeando a todos los caídos en el campo de batalla durante las dos guerras mundiales en las que Gran Bretaña ha participado.

Le recomiendo que, si se encuentra en una calle transitada que se paraliza, se una a estos 120 segundos de meditación sobre la necesidad de las guerras, lo absurdo de ciertos conflictos maniqueos o su decisión sobre a quién votar el próximo 20 de noviembre en las elecciones al Parlamento Español.

La fecha elegida para este recuerdo no está tomada al azar.

El 11 de noviembre de 1918 fue el día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra.
...o un desesperado J. Assange
portan con orgullo el poppy.

Los británicos que cayeron en los campos de batalla del frente occidental durante esta guerra lo hicieron en el norte de Francia y en Bélgica. En esos campos las amapolas cubren sus terrenos y son un fiel manto representativo de la sangre vertida por los soldados.

Por ello se tomó como símbolo del Remembrance Day o Día del Recuerdo que hoy se celebra llevando una amapola prendida en la ropa.