CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 21 de enero de 2012

CASA DESOLADA. DICKENS VI.




La novela que hoy reseño fue publicada por entregas entre marzo de 1852 y septiembre de 1853 en Household Words.


Por su temática, sus personajes y el punto de madurez literaria que Dickens imprimió en ella, es una de las novelas más leídas, comentadas y estudiadas en el panorama literario inglés.

En sus ediciones completas supera las mil páginas y, a veces, se encuentra editada en dos tomos.

La última edición española aparecerá en marzo de este año gracias a Random House Mondadori en su sello DeBolsillo con el título de "Casa lúgubre".

“Casa desolada” (Bleak House, en el original) es una novela donde Dickens ataca el sistema judicial inglés que él conoció cuando era muy joven, bien por el pleito que llevó a su padre y familia a la cárcel, bien porque uno de sus primeros empleos tuvo que ver con seguir y escribir para la prensa causas judiciales de toda índole.

Encontramos en esta casa la desolación que supone la lentitud y frustración que acontece cuando un ciudadano se decide a llevar sus disputas vecinales, de herencias u otras causas por la vía judicial. 


Algo muy victoriano, pero que, doscientos años después, sigue sonándonos, por desgracia, a tema de actualidad muy parecido al que podemos leer en estas páginas.

En concreto, esta obra desentraña la larga disputa judicial de Jarndyce contra Jarndyce.

John Jarndyce acoge en su casa, Bleak House,  a sus jóvenes primos Ada Clare y Richard Carstone, mientras pleitea por una herencia que se le resiste cobrar y que haría que la suerte de todos los habitantes de la casa mejorara.

Por otro lado, la heroína de esta novela, Esther Summerson, huérfana de 18 años, es recogida por John en Bleak House ofreciéndole el puesto de tutora de Ada y Richard.


Principales personajes en sus actores de "Casa Desolada" de 2009. Foto de la web de la BBC.



Los enredos amorosos de los protagonistas, las artimañas para beneficiarse de la disputa legal por la herencia, la constatación de los tejemanejes judiciales, la poca igualdad que hay en la obtención de justicia, si no media un buen caudal de dinero, son los aspectos que surgen y llenan las páginas de una obra que, en palabras de Chesterton, “constituye el punto más elevado de la madurez como novelista de un genio de la novela moderna como Dickens”.



PERSONAJES:


ESTHER SUMMERSON, la heroína.

JOHN JARNDYCE, el deprimente y a la vez encantador litigante.

ADA CLARE, pupila huérfana del anterior. 

RICHARD CARSTONE, un ser poco constante que se enamora de Ada Clare y que no logra superar el influjo del pleito Jarndyce. 

HAROLD SKIMPOLE, un ser infantiloide, de quien se dijo que era el álter ego de Leigh Hunt. Algo que Dickens se apresuró a negar, proclamando su admiración por este controvertido literato.

LADY DEDLOCK, esconde un secreto que puede arruinarla.

Mr. TULKINHORN, el abogado que está en todas las escenas importantes del relato.

Mrs. JELLYBY, una filantrópica mujer preocupada por emprender grandes empresas en África para mejorar las condiciones de sus habitantes, pero que se desentiende de su propia familia. En este personaje se ha querido ver una crítica de Dickens a las activistas feministas de aquella época, en concreto a Caroline Chisholm.

Mr. BOUYTHORN, muy amigo de John Jarndyce, es un personaje que parece estar basado en el escritor Walter Savage Landor.

Mr. BUCKET, uno, por no decir el primero, de los detectives que aparece en la ficción inglesa. Su personaje se cree que recrea al inspector de la recién nacida Scotland Yard,  Charles Frederick Field.


Portada de la edición de Valdemar, 2008



AUDIOVISUAL:

Para los que gusten más de la adaptación de la obra a la pantalla. Les recomiendo la adaptación que la BBC hizo en 2007, que es considerada de una fidelidad a la historia digna de mención y muy alabada por las interpretaciones de sus actores.