CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 10 de enero de 2012

"CON EL AGUA AL CUELLO" DE P. MÁRKARIS


¿Crees que los griegos han sido los primeros intervenidos, pero que no serán los únicos?

¿Te gusta el thriller aderezado con cotidianidad y un punto macabro de asesinatos en serie?

¿Te pierdes con la deuda griega, los mercados y sus consignas, el valor del euro y las transacciones financieras donde lo que nunca se ve es el dinero?




Si has respondido sí a las tres cuestiones anteriores, te recomiendo la lectura de la sexta entrega del comisario Kostas Jaritos, personaje creado en  1994 por Petros Márkaris.

Márkaris es un autor nacido en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega (interesante combinación).

Estudió Economía y se especializó en cultura alemana, siendo traductor de textos alemanes. Desde los años 50 reside en Grecia, aunque no obtuvo la nacionalidad griega hasta la caída de la Dictadura de los Coroneles en 1974.

Portada de la edición española.

Ha colaborado con el director de cine griego Theo Angelopoulos en cinco de los guiones de sus películas ("La mirada de Ulises" es uno de ellos).

El próximo mes recogerá en Barcelona el premio Pepe Carvalho 2012.

El protagonista de "Con el agua al cuello", Jaritos, es un comisario ateniense que reflexiona sobre la vida y sus casos buscando términos y vocablos en el diccionario Dimitrakos, comiendo tomates rellenos o suvlaki.

Me recuerda mucho al comisario Montalbano de Camilleri, pero con vida familiar estructurada, con una hija y un yerno, con apego a las cosas (su coche casi veinte años en ser sustituido y por un SEAT, ¡toma ya!)

La elección del coche nuevo es todo un manifiesto de intenciones. Si los PIIGS* no se ayudan entre ellos,  ¿quiénes les van a ayudar realmente? ¿Los famosos mercados? ¿Merkosy?

En la lectura de "Con el agua el cuello", Jaritos piensa y dice lo que la realidad de un país intervenido por las ayudas europeas da de sí. 

Los recortes a los funcionarios y los típicos trapicheos para ir sobrellevando la situación se entremezclan con una trama de asesinatos relacionados con venganzas financieras y de otro orden que no diré para no desvelar la resolución del caso de los degollados que protagoniza este libro.