CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 13 de enero de 2012

HOUSEHOLD WORDS. DICKENS II.




Quiero dedicar un apartado destacado a la creación editorial que Dickens hizo en 1849.

Ese añó fundó el Household Words, algo así como "palabras caseras". 


El título de la publicación parece que lo sacó Dickens de una cita del Enrique V de W. Shakespeare que dice así "Familiar in his mouth as household words".

Household Words fue un semanario vendido sobre todo entre las clases medias que, aparte de la del propio Dickens, lanzó las carreras de insignes literatos ingleses del XIX, como son los casos de Wilkie Collins o Elizabeth Gaskell, que vieron publicados algunos de sus escritos en este medio.


Las novelas por entregas eran el recurso fuerte para la compra del semanario, pero también había un interés por leer los artículos que aparecían y que comentaban las tramas y los personajes de los relatos. 


Estos artículos los supervisaba personalmente Charles Dickens y eran una especie de creación de estado de opinión complementario a los relatos de los autores. Servían para interesar a los lectores y mantenerlos pendientes de si se haría o no caso a los comentarios que enviaban a la redacción. La expectación se traducía en la venta sin merma del siguiente número.

Tanto Dickens como los novelistas citados vieron impresas algunas de sus novelas por entregas en las páginas de  Household Words. En el caso de Dickens, por ejemplo, se trató de Tiempos Difíciles. Elizabeth Gaskell publicó su famosa Norte y Sur en Houseold.

Household Words se publicó durante veinte años todos los miércoles y tuvo una cifra de lectores muy elevada para la época y las distribuciones de entonces, sobre los 300.000.

Hasta 1859 mantuvo su nombre, pero ese año, y por una disputa profesional (a Dickens le gustaba controlarlo todo), pasó a ser una publicación autoeditada y se llamó All The Year Round.

Entonces Dickens dispuso hasta su muerte de una publicación periódica donde dar su opinión sin que nadie la enmendara.


La novela Historia de dos ciudades se pudo leer por vez primera en las páginas de este semanario. Una historia de cambio de identidades en medio de la convulsa Francia de la Revolución Francesa.


Por su parte, su gran amigo y cuñado de su hija Kate Macreade Dickens, Wilkie Collins, publicó en All The Year Round su conocida obra La dama de blanco.


La publicación, hasta la muerte de Charles Dickens en 1870, estuvo bajo su batuta, pero gracias a su hijo Charles Dickens Jr. no murió con él y continuó saliendo hasta 1898.


En apenas dos meses, la Universidad de Buckingham dará a conocer un proyecto fascinante .


Lanzará a la web la digitalización del contenido de las dos revistas editadas por Dickens.


Household Words y All the Year Round serán así reeditados íntegramente.


Con motivo de esta grata noticia, la Universidad de Buckingham organizará tres jornadas de conferencias y debates relacionados con Dickens y sus experiencias en los medios de comunicación escritos.