CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 24 de enero de 2012

DOMBEY E HIJO. DICKENS VIII






Las casi 900 páginas que tiene la novela Dombey e Hijo, empezaron a ser escritas por Charles Dickens en uno de sus viajes por Europa.


En concreto fue Suiza el paisaje que veía Dickens mientras ponía sobre el papel la que, a juicio de sus estudiosos, es considerada la obra con la que alcanza su madurez literaria.
Portada Ed. Lauro, 1945

Su publicación se realizó a lo largo de dos años en 19 entregas mensuales.


De 1846 a 1848, las casi 900 páginas que suelen comprender en su formato libro van saliendo a la luz bajo el título original de Dealing with the Firm of Dombey and Son: Wholesale, Retail and for Exportation (Tratar con la firma de Dombey e hijo: mayorista, minorista y de exportación).  

Sitúense ante un  melodrama muy estructurado que, a diferencia de casi todas las otras, no se pierde en incontables situaciones y personajes paralelos, sino que se concentra en dos personajes que son Paul Dombey y su hija Florence.


Que no se me entienda mal, porque al igual que en David Copperfield la cantidad de nombres de personajes que hay que situar es larguísima, pero en Dombey e hijo resulta más fácil abarcarlos.


Me imagino que se habrán dado cuenta de que el título hace referencia a un hijo y no a la hija coprotagonista. Esto es así porque la historia se inicia con la llegada al mundo del ansiado heredero varón de Mr. Dombey, dueño de una firma que aúna negocios financieros, navieros y comerciales en la City londinense.
La mujer de Mr. Dombey muere en el parto mientras cumple con su misión al dar a luz a Paul Dombey. Antes ya había hecho padre a su marido, pero de una niña, la mencionada Florence.
Adaptación de la BBC, 1983, editada en video en 2006
Con el nacimiento de su hijo Paul, Florence, aparte de quedarse sin madre, se queda también huérfana del amor de su padre. Para éste sólo su futuro sucesor en la firma que regenta tiene importancia, de ahí el título.

Mientras Florence intenta por todos los medios recuperar el amor de su padre, el pequeño Dombey, un hijo enfermizo desde su nacimiento, muere a la edad de 6 años.


A partir de entonces, los negocios e inversiones de la empresa de Dombey y el alejamiento progresivo de su hija (muy capacitada para suceder a su padre, pero una mujer en la época victoriana a fin de cuentas) concitan situaciones que conseguirán cambios muy poco halagüeños en el caso de Mr. Dombey y difíciles de sustentar en las decisiones a las que se ve abocada Florence.


Los malos tratos a los niños y la indiferencia hacia ellos por parte de sus padres constituyen uno de los temas recurrentes en la literatura dickensiana. Asuntos que se denuncian una vez más en esta obra.


Por otro lado, interesante es destacar la importancia de esta novela desde el punto de vista económico y de la revolución en los transportes públicos del siglo XIX.
Mr. Dombey y su hijo Paul

Como apuntó el profesor de Historia Económica de la Universidad del País Vasco, Fermín Allende Portillo, Dombey e hijo figura “entre las primeras novelas que se ocupan con cierta intensidad del tema del ferrocarril … En esta obra asistimos al tema de la oposición surgida contra el nuevo medio de transporte por parte de un sector de la opinión pública, en concreto por los habitantes de centros urbanos como Londres. Aunque posteriormente, una vez el tendido está en marcha, esta hostilidad inicial se torna en aceptación de las ventajas del ferrocarril”.(*)


                                  PERSONAJES:

Mr. DOMBEY, próspero y orgulloso empresario londinense.


FLORENCE DOMBEY, hija mayor del anterior. Mujer muy capaz y amargada por la indiferencia de su padre hacia ella.


PAUL DOMBEY, hijo menor de Mr. Dombey, enfermizo y débil.


JAMES CARKER, empleado sumiso y miserable de Mr. Dombey.


WALTER, empleado de la firma Dombey, amigo de Florence.


EDITH, rebelde y orgullosa mujer atormentada por sus relaciones con Mr. Dombey.
Portada de Ediciones del Azar, 2002

Capitán EDWARD (Ned) CUTTLE, capitán de mar jubilado.




Posiblemente esta sea una de las novelas menos conocida de Dickens y no de las más editadas. La última la pueden encontrar en la editorial del Azar, S.L. que la publicó en 2002. Espero que alguna editorial se anime a reeditarla en tapa dura.


                AUDIOVISUAL:


Fue llevada al cine en 1919 y posteriormente la televisión británica ha realizado dos adaptaciones, en 1969 y 1983.




(*) “La literatura como objeto de estudio para la historia económica”, Fermín Allende Portillo