CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 25 de enero de 2012

GRANDES ESPERANZAS como meta. DICKENS IX




Philip Pirrin, a quien todos llaman Pip, es un huérfano que vive con su hermana y su cuñado.
Pip se encuentra con Magwitch. Versión de David Lean, 1946. Imagen web.
Mientras que su hermana no es nada amable con él, encuentra cariño y aliento en su cuñado, un herrero analfabeto que los mantiene con más pena que gloria. 

La vida del pequeño Pip está cargada de tristeza, melancolía y amargura. 

Aunque también tiene una meta llena de Grandes Esperanzas (Great Expectations).

Un día, mientras visita la tumba de sus padres, a la edad de 7 años, Pip se encuentra con un malechor fugado de un barco-prisión.


El criminal, Abel Magwitch, le atemoriza para que le ayude a escapar de sus perseguidores, cosa a la que Pip contribuye con comida robada de la despensa de su hermana y con herramientas de la herrería.

Cuando Pip tiene 9 años es requerido por Miss Havisham para que vaya a jugar a su extraña casa con su pupila Stella, una niña de edad parecida a la de nuestro protagonista.

Gran papel de Jane Simmons como Stella joven, 1946. Imagen web.

Desde este encuentro y del enamoramiento que Pip siente por un ser como Stella, de categoría social más elevada y de trato despectivo y subyugante, las esperanzas en su destino cambian por completo.

Pip comienza a verse capaz de hacer crecer sus expectativas  raíz de la aparición de un benefactor oculto que le patrocina en sus estudios y en sus posibilidades de mejora.

A partir de aquí, la tristeza, el humor y el misterio se citan sin tregua en otra voluminosa obra de Charles Dickens.

Grandes Esperanzas tiene más de ochocientas páginas que fueron publicadas durante ocho meses en la revista 
All the Year Round entre 1860 y 1861.

Douglas Blooth como Pip en 2011. Imagen web.
                 PERSONAJES:

PIP (Philip Pirrit), un joven huérfano que narra las vicisitudes que afronta en su vida llena de esperanzas poco realistas.

STELLA, huérfana a la que Miss Havisham protege y educa para que nunca deje de ser fría, distante y poco amable con los hombres. Es el gran amor romántico de Pip.

MISS HAVISHAM, una enloquecida y desdichada mujer que fue abandonada por su prometido a los pies del altar. Desde entonces  procura vengarse de todos los hombres educando a Estella para que sea su arma en tal guerra.

ABEL MAGWITCH, un fugado de la prisión que se vale de Pip para escapar de sus perseguidores. Su presencia futura en la vida del niño será decisiva para la historia.

GARGERY JOE, el cuñado de Pip. Un hombre bondadoso que se preocupa por el niño y es uno de los pocos en la novela que le quieren incondicionalmente.

JAGGERS, un abogado penalista que maneja la vida de Pip y Stella de una forma poco convencional, debido a quienes son las personas que le contratan para velar por ellos.

HERBERT POCKET, caballero que se convierte en un buen amigo de Pip.

BIDDY, es una chica no muy agraciada, pobre pero amable, con una moral que se contrapone a la de la bella Stella.


 
                                          AUDIOVISUAL:

Esta novela contiene elementos melodramáticos que la han hecho muy apreciada para ser adaptada tanto a cine, como a televisión, e igualmente en adaptaciones teatrales.

Se contabilizan más de 200 ocasiones las que están registradas como obras fílmicas en diferentes países y épocas.
Gillian Anderson, sublime como Miss Havisham. Imagen web.

Me gustaría destacar dos, una película de 1946 (dirigida por David Lean) y la última serie que la BBC estrenó las pasadas navidades.

En el caso de 1946, encontrarán una fidelidad al libro y unas interpretaciones magistrales.

Brilla Jean Simmons como una Stella joven y subyugada por las enseñanzas de Miss Havisham.
En el caso de la serie estrenada a finales de 2011, la ambientación y las caracterizaciones son especiales. La frialdad se impone en paisaje y decoraciones.

Miss Havisham (interpretada por Gillian Anderson, actriz conocida por su papel de Dana Scully en The X-Files) en esta serie vive en medio de un aura de proporciones celestes para hacer ver que el personaje se quedó estancada en la época de mayor felicidad para ella. Un momento que ha parado en el tiempo.

Toda una vida que ella no ve cómo ha ido descomponiéndose a su alrededor.