CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 30 de enero de 2012

NICHOLAS NICKLEBY, una denuncia de malos tratos escolares. DICKENS XII



La tercera novela de Charles Dickens ve la luz después de que el autor visitara varias escuelas infantiles en Yorkshire.

Lo que vio no le gusto y decidió denunciarlo escribiendo la historia de Nicholas Nickleby en entregas durante los años 1838 y 1839.

Portada edición inglesa. Imagen web
Tal y como siempre le gustaba a Dickens, el reflejo de una situación triste y dramática tenía que tener un contrapunto que sirviera de desahogo para poder respirar y seguir adelante. Llegó a afirmar que, para que fueran creíbles las escenas de crueldad que narraba, se había quedado corto respecto de lo que él había presenciado en las aulas que visitó. Nunca le interesó quedarse hundido en el fondo, su meta era denunciar para mejorar.

De esta forma, a lo largo de sus más de 700 páginas, se puede decir que, Dickens, aparte de realizar una denuncia social cruda, también consigue un rosario de situaciones y diálogos humorísticos considerados entre los mejores y más cómicos de los escritos por él .

La historia parte de la caída social de una familia, Nicholas, su madre y su hermana Kate, cuando el padre fallece.

Para no quedar en la ruina total, Nicholas se presenta ante su tío Ralph, rico e insensible hombre de negocios, creyendo que éste tendrá caridad hacia ellos.

Ralph Nickleby se opone al principio a todo contacto con su recién hallada familia, pero pronto hace cálculos sobre cómo aprovecharse de cada uno de ellos y obtener mayores beneficios económicos.

En su sobrino Nicholas ve un joven inexperto, impulsivo y demasiado apasionado. De su cuñada le interesa esa fachada de perfecto comportamiento social. Mientras que en Kate enseguida aprecia la capacidad de seducción que su belleza puede reportarle y así él encontrar nuevas fuentes para su propio  beneficio.

Fruto de sus deducciones es el envío de Nicholas como tutor a un colegio de Yorkshire.

Allí, Nicholas, asiste a un sumatorio de castigos y vejaciones hacia los escolares ingresados en régimen de internado.

Jamie Bell como Smike en 2002. Imagen web.
Este panorama y la amistad que encuentra en el adolescente Smike, impulsa a Nicholas hacia la búsqueda de mejores perspectivas para devolver a su madre y a su hermana la vida que conocían antes de fallecer su padre.

Los tejemanejes del tío Ralph y sus socios, la necesidad de encontrar un objetivo próspero en Nicholas y las historias tristes y trágicas que viven los niños abandonados a su suerte, sin protección de adultos responsables, acontecen salpicadas de notas ocurrentes que distraen de las penalidades y ayudan a no caer en el desaliento.


PERSONAJES

Cartel película 2002. Imagen web.
NICHOLAS NICKLEBY, un joven nacido en una familia de posibles que, con la muerte del padre, se ve en la necesidad de proveer para su madre y su hermana y pedir ayuda a su tío.

SMIKE, huérfano maltratado desde la más tierna infancia en el colegio donde está recogido. Amigo de aventuras del protagonista.

RALPH NICKLEBY, tío de Nicholas que duda de la capacidad de su sobrino y que sólo piensa en aprovecharse de cualquier persona y de cualquier circunstancia que se le presente.

KATE NICKLEBY, hermana del protagonista. Su tío quiere sacrificar y aprovechar su belleza y bondad para conseguir ganancias extras.

Mrs. NICKLEBY, madre de Kate y Nicholas, nunca acepta su caída social y económica y vive siempre simulando que tiene dinero y poder.

WACKFORD SQUEERS, controla la escuela donde Nicholas encuentra trabajo y donde Smike sufre sus desalmadas artes pedagógicas.

NEWMAN NOGGS, empleado del tío de Nicholas, ayuda a nuestro protagonista a conseguir su recompensa.

CHERYBLE Brothers, los hermanos Charles y Edwin, empresarios que dan a Nicholas Nickleby la oportunidad de asentarse y forjar un porvenir.

MADELINE BRAY, joven artista que atrae la atención de Nicholas.

ARTHUR GRIDE, prestamista amigo del tío Ralph, tan malévolo como éste.


AUDIOVISUAL 

Cartel teatral  1980. Imagen web
Ha sido llevada a la escena teatral, al cine y a la televisión en varias ocasiones.

Se recuerda de una forma especial la representación que en 1980 llevó a cabo la Royal Shakespeare Company, que duró más de diez horas. En ella, salvo los actores que encarnaban a Nicholas y su amigo Smike, el resto tenían que representar varios papeles.

La última adaptación es la que dirigió Douglas McGrath y que se estrenó en 2002.

Existe una película clásica de 1947 dirigida por Alberto Cavalcanti.

Channel 4 produjo en 1983 una miniserie para la televisión que recogía la adaptación teatral de 1980.