CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 15 de febrero de 2012

MARCA DE NACIMIENTO, Caragh O'BRIEN. Contra el despotismo.



Desde que el mes de febrero inició su recorrido, el frío ha llegado para quedarse.

Un buen momento para coger la mantita, y dejarse caer en el sillón, sofá o cama acompañados de un libro.

El que hoy traigo aquí ha resultado una curiosidad para mí.

Portada ed. Círculo de Lectores. Imagen web
Para empezar es una novela distópica juvenil. Muy de moda en la actualidad entre los adolescentes de todo el mundo.

Se trata de la novela que la escritora estadounidense Caragh O'Brien ha presentado como la primera de una trilogía con el título de "Marca de Nacimiento " (Birthmarked).

Para los que, como fue mi caso, no estén familiarizados con el concepto de distopía, decirles que, probablemente sí hayan leído una de las más importantes novelas distópicas publicadas ya hace  64 años. Me refiero a "1984" de George Orwell.

La novela que Orwell escribió en 1948 es una de las fuentes más conocidas de todo este tipo de literatura. No la primera, porque antes estarían "Un mundo feliz" de A. Huxley y no la única, porque en 1953 aparecería la exitosa "Farenheit 451" de Ray Bradbury.

Yendo al grano, que es lo que nos gusta en este blog, DISTOPÍA, término que aún no recoge el diccionario de la RAE, viene a ser un antónimo de la definición optimista de UTOPÍA (lugar que no existe. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Según la RAE).

Estaríamos hablando de la invención de un lugar, un sistema de gobierno, una forma de relaciones humanas inventadas pero siempre bajo una perspectiva opresora, adoctrinante, paternalista, dictatorial, donde las clases del poder y los oprimidos están perfectamente marcadas y separadas. Una utopía negativa según el concepto del término diseñado por Thomas Moro.

Caragh M. O'Brien, de su web.
Y por sorprendente que parezca, desde hace unos años esta literatura fascina y copa las estanterías físicas o virtuales de nuestros adolescentes.

Si leen Marca de Nacimiento entenderán que el 20-M se desarrollara tan fácilmente.

De igual manera, comprenderán por qué se esfumó sin dejar mucha huella.

Las injusticias, la opresión y la tiranía no comulgan con los jóvenes, por fortuna, y éstos tienden a lanzarse contra ello de forma explosiva e irreflexiva. Otra cosa es pedirles permanecer en las calles, en el frío y duro suelo con la vida que sus padres les ofrecen en sus hogares. Es imposible que la inocencia se comprometa con una acción continuada si ésta no está bien estructurada.

Los cuentos están bien en el papel o en las tardes frente al fuego, pero la realidad de la lucha contra el despotismo pide un compromiso que hoy por hoy está visto que ha desaparecido.

Mapa del Enclave.Foto de la web.(*)
Por eso esta novela me ha atrapado, porque una mujer no bella, no especialmente inteligente, no muy avispada, ni comprometida, ni sensible... más bien alelada frente a lo que le va cayendo encima, da un paso para tambalear un régimen de miedo, dictatorial e injusto.

En la novela de C. M. O'Brien, una joven de 16 años, Gaia Stone, hija de una comadrona y de un sastre vive en el sector exterior de El Enclave. Por situarnos, una especie de extramuros de una fortaleza inexpugnable. Piensen en un entorno muy medieval, pero entre los siglos XXIV-XXV.

Los poderosos viven en El Enclave, los trabajadores explotados y robados habitan el exterior, un lugar llamado Wharfton, dividido en sectores y carente de suministro de agua potable.

Alrededor de este lugar sólo lo desconocido y la muerte.

Gaia Stone inicia su actividad como comadrona y cumplidora de una cuota que el Enclave ha establecido.

Cada mes un número, que cada cierto tiempo se incrementa, de primeros niños nacidos en extramuros y que sean declarados perfectos deben ser llevados por las comadronas a las puertas de El Enclave.

Gaia inicia la acción de este libro llevando orgullosa a su primer ascendido, que así se denominan esos bebés robados que son la clave principal de la acción del libro.

El título del libro hace referencia a los puntos que la madre de Gaia tatúa a los niños que ayuda a nacer pero que deben ser entregados al Enclave. También recuerda la quemadura que Gaia sufrió en su infancia y que le ha estropeado la piel de su mejilla izquierda. Algo que sirvió para librarse de ser llevada a la zona rica y necesitada de bebés perfectos.

Código a descifrar. De web de la autora
Cuando un soldado del Enclave, Leon Grey, se presenta en casa de Gaia para interrogarla, ésta descubre que se ha quedado sola. Sus padres han sido detenidos y llevados a la fortaleza porque se niegan a revelar dónde esconden los listados de todos los niños subidos a lo largo de los años por la madre de Gaia.

Esos catálogos podrían resolver los problemas con el ADN de los bebés adoptados, las uniones consanguíneas, así como la endogamia y las enfermedades relacionadas con ella. Unos cuantos problemas que son causa de roces y situaciones conflictivas en esta sociedad tiránica a las que se suman  las detenciones abusivas.

Gaia necesita saber por qué sus padres han sido detenidos, por qué hay que regalar niños del sector pobre a los poderosos y por qué su cicatriz la hace diferente y de qué la ha salvado. Y por qué tiene que descifrar un código que su padre inventó para ocultar el nombre de los niños y de sus padres.

De repente crece sin dejar de ser una adolescente acomplejada por su visible marca y porque ve cómo todos sus cimientos son de papel.

El capitán Leon Grey, un joven misterioso, nada impulsivo ni paradigma de ningún héroe romántico es la persona que estará al lado de Gaia en las situaciones más inesperadas en su aventura como clandestina en El Enclave.

Portadas trilogía. Fotos web
La relación entre esta pareja es de las de puede que sí, puede que no y, cuando parece que llega a resolverse queda en interrogación.

Todas las decisiones de la protagonista se transforman en acciones irreflexivas, impulsivas y a veces dan ganas de menear a la niña para que sienta algo más que la vacuidad que llena su espíritu. Como la de cualquier adolescente de nuestro alrededor que nunca haya tenido que pelear por nada y que sólo pidiéndolo obtiene la última actualización de su iPad.

Habrá que tener paciencia y esperar a que se publiquen en España los dos libros siguientes: Prized y Promised, así como el relato corto que enlaza el primer libro de la trilogía con el segundo, titulado Tortured (visión de la situación que las decisiones de Gaia ha desencadenado, desde el punto de vista de Leon) para saber si Gaia consigue increíblemente terminar con esta sociedad tiránica.



 (*) Si se deciden a darle una oportunidad de lectura a este libro, les recomiendo imprimir este mapa para seguir las acciones del libro. En las ediciones españolas lo han olvidado, al menos en la primera.