CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 1 de febrero de 2012

OLIVER TWIST, pobre pero honrado. DICKENS XIV




La segunda novela que Charles Dickens publicó, Oliver Twist, fue la primera en lengua inglesa que tuvo a un niño como protagonista absoluto.

Versión BBC 2007. Imagen web.
Durante los años 1837 a 1839 apareció por entregas en la revista Bentley's Miscellany

El eje fundamental es Oliver, un niño huérfano que se cría en un horrendo orfanato. Toda su vida, desde que nace hasta que cumple 14 años le seguimos en su crecimiento y su enfrentamiento a situaciones límite donde va a triunfar su bondad y justicia innata.

La tesis de la obra de Dickens es denunciar un prejuicio victoriano que a él le causa desasosiego: ese común pensamiento de que el nacimiento y la crianza en la pobreza y el vicio impiden desarrollar una personalidad noble y bondadosa.

Versión de David Lean, 1948. Imagen web.
La totalidad de las más de 600 páginas de este melodrama se encaminan a demostrar que un niño tentado desde su nacimiento por la violencia, el hambre, la corrupción y la insuficiencia educativa es capaz de desarrollar un espíritu amable y justo.

Lo que sí que chirría en toda esta propuesta dickensiana es lo bien que se expresa el pequeño Oliver siempre. Lo educado e instruido que siempre se nos muestra este niño rodeado de expresiones y gestos desabridos y groseros. Es un personaje victoriano pobre pero honrado a carta cabal.

Oliver Twist tiene para mí esa pega que me impide (con una edad adulta) creerme la historia, pero que como modelo de educación para niños es tolerable y entretenida.

Todos los personajes que podemos encontrar en el libro están, o bien instalados en el panorama de la bondad absoluta, o bien chapucean en la iniquidad.

Sólo hay uno que vadea entre las dos orillas y que para mí constituye uno de los que más admiro de todos los que escribió Charles Dickens, el de Nancy.

Ella es una joven criada en las calles que ha terminado como ladrona a las órdenes de un mafioso explotador infantil y como prostituta chuleada por su amor.

Nancy es la única que parece saber que existe el bien y el mal y que ambos términos se suceden en la vida de cualquier individuo. Ella misma sabe que hace mal, pero no sabe cómo salir de la pobreza y la explotación que sufre. 

Versión de Polansky, 2005. Imagen web.
Es una mujer que ama al hombre que la maltrata y que llega a realizar un sacrificio supremo en aras de salvar la humanidad que destila el protagonista.

Hay muchas ediciones de esta obra en español. La última por el momento ha corrido a cargo de la editorial Anaya en 2011 en su sección Juvenil.


PERSONAJES.

OLIVER TWIST, niño protagonista que consigue salvarse de un destino oscuro y desfavorable.

FAGIN, anciano malvado que se aprovecha de un grupo de niños para delinquir.

BILL SIKES, el más perverso de todos los personajes del libro. Maltratador y proxeneta de Nancy.

Versión de Carol Reed, 1968. Imagen web.




NANCY, víctima de la pobreza, de su condición de mujer, y, sobre todo, de una dependencia excesiva hacia Sikes que tendrá trágicas consecuencias.

ARTFUL DODGER, uno de los niños que delinque para Fagin y que recluta a Oliver para que forme parte de la banda.


AUDIOVISUALES.

Oliver Twist ha sido llevado en muchas ocasiones al cine y a la televisión. La última ha sido una adaptación de la BBC para televisión en 2007.

Roman Polansky y Carol Reed realizaron en 2005 y 1968 (musical)  respectivamente dos versiones bastante interesantes.