CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 2 de febrero de 2012

PICKWICK, un Quijote inglés. DICKENS XV



Con sólo 24 años, Charles Dickens publica una de sus obras indiscutibles: Los papeles póstumos del Club Pickwick (The Posthumous Papers of The Pickwick Club).

Versión BBC 1985. Imagen web
Lanzada por entregas entre los años 1836-37, es una de las novelas que mejores críticas y bendiciones literarias ha cosechado en todo el mundo durante casi 200 años.

La historia de Los Papeles del Club Pickwick (que es el nombre con el que se conoce comúnmente) es muy simple.

Mr. Samuel Pickwick, un solterón en la cincuentena, filántropo y retirado de sus productivos y saneados negocios,  decide emprender un viaje por Inglaterra en compañía de sus buenos amigos, Nathaniel Winkle, Augustus Snodgrass y Tracy Tupman.

Edición audio, portada. Imagen web.
Para mantener la seguridad y la lógica del viaje, a los cuatro señores les acompañará el criado de Mr. Pickwick, Sam Weller, un cockney lleno de picardía, sorna y esa altivez tan británica del perfecto criado respecto de su señor.

Las aventuras que vivirá este quinteto a lo largo del trayecto de su viaje conforman quizás las más divertidas páginas que Dickens escribió.

Y esta diversión quizás no sea algo sorprendente, puesto que, en 1836, Charles Dickens se convertía en un recién casado enamorado a quien la vida sonreía y que tenía proyectos personales y profesionales que iban a más y a mejor.

Su estado bien podría calificarse de optimista y fruto de ello es esta agradable y entretenida novela que enlaza sin duda con una de las novelas más importantes de la literatura universal.

Jeremy Nicholas, Nigel Stock, Alan Parnaby and Clive Swift  BBC-1985. Imagen web
Me refiero a "Don Quijote de La Mancha" (el ingenioso e hidalgo caballero), la novela escrita por Miguel de Cervantes y publicada a principios del siglo XVII.

Dickens admiraba esta novela española y Los Papeles del Club Pickwick es un claro homenaje a las andanzas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

Mr. Pickwick exhibe una figura rechoncha y un placer bondadoso a lo largo de todo el periplo de la obra, pero, aunque contrario en el físico a su inspiración quijotesca, en su mente la fantasía está muy cerca de aparecer en cualquier ocasión.

De la versión de 1952. Imagen web.
Para paliar las consecuencias de sus actos impulsivos siempre cerca de él se aposta Sam Weller, un Sancho Panza estilizado y socarrón, capaz de encauzar todas las diatribas tanto de su señor, Mr. Pickwick, como de los tres amigos del Club que les acompañan.

Si leyeron Don Quijote, o les gustan las aventuras de viajes donde el paisaje se supedita al viaje interior de los protagonistas, si les gusta el humor británico y ese punto de finura excéntrica, no dejen de acercarse a la obra de este Quijote inglés.

En España ha sido editada varias veces, no muchas, la última en formato de bolsillo lo fue hace tres años y en tapa dura ya hace 8 años que no se edita. Ojalá se anime alguna editorial a hacerlo este año para aprovechar el tirón del Bicentenario Dickensiano.



PERSONAJES.

SAMUEL PICKWIKC, filántropo amante de la buena mesa y de sus amigos, aventurero inexperto y bonachón que nos deleita en todos sus párrafos.

SAM WELLER, criado del anterior dispuesto a ser su escudero, pero sin callarse ninguna puya. Uno de los personajes más divertidos de los creados por Dickens.

NATHANIEL WINKLE, un frustrado deportista a quien casi todo lo que emprende le sale mal.

AUGUSTUS SNODGRASS, un poeta lleno de cobardía que tiende a quedarse siempre en segundo o tercer plano.

Imagen web de carátula DVD, 1985
TRACY TUPMAN, el típico viejo verde sin indecencia en sus actos y sí mucho intento de permanecer joven en el espíritu.




AUDIOVISUAL.

Ha tenido unas cuantas adaptaciones cinematográficas, y son especialmente recomendables las que se han hecho para televisión. En concreto las que ha realizado la BBC en 1952-53 y en 1985.