CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 24 de marzo de 2012

THE ARTIST. UNA INTERESANTE DECEPCIÓN.


Cuando oí hablar de la película francesa THE ARTIST (dirigida por Michel Hazanavicius), cuando vi los premios que iba acumulando y cuando, finalmente, arrasó con los principales oscars de la gala de este año me pareció que era imperdonable no ir al cine a verla. 


Generalmente, si no es imperioso, me armo de paciencia y espero a la edición en dvd para alquilar o comprar las películas que me interesan, sobre todo las de habla inglesa, por eso de continuar con el nunca jamás  finiquitado aprendizaje del idioma de Gran Bretaña.

Además hay actores británicos que cuando los escuchas en su lengua, cualquier otra te parece un atentado a su persona.

Pero THE ARTIST no necesita más de cinco frases a doblar al final de la película, porque el resto de los más de 90 minutos de metraje es mudo, acompañado únicamente de la música compuesta para resaltar y matizar las acciones y sentimientos de los actores que aparecen en ella.


THE ARTIST está realizada en blanco y negro, es muda y homenajea la expresividad de los actores de los años dorados del cine mudo, justo antes del crack del 29.

Nos "habla" de quienes no se amoldaron a la aparición del sonoro y se quedaron en la estacada, llegando a desaparecer de las pantallas. Algo que compartieron grandes figuras hasta entonces de la escena hollywoodiense.

Por ejemplo, cabe recordar la opinión de Charles Chaplin, uno de los creadores de la United Artist en 1919, junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Wark Griffith, sobre la aparición del cine sonoro.

Más o menos, sus palabras fueron: "¡Detesto los talkies*! Van a estropear el arte más antiguo del mundo, el arte de la pantomima. Aniquilan la gran belleza del silencio."

Como el protagonista de THE ARTIST, el actor francés Jean Dujardin que da vida a la estrella del cine mudo George Valentin (un claro guiño a Valentino), Chaplin se enfrentó al primer sonoro con fuerza, renegando de él.
Jean DuJardin con Bérénice Bejo


No llegó a la ruina económica, física y moral del protagonista de THE ARTIST, pero tardó más de 15 años en realizar su primera película apenas sonora, "Tiempos modernos" .

En "Tiempos Modernos", estrenada el 5 de febrero de 1936, no hay diálogos, aunque sí palabras sueltas y un idioma inventado entre francés e italiano para esas pocas expresiones. Fue, como la película que se empeña en escribir, producir, dirigir e interpretar el protagonista de THE ARTIST, un fracaso comercial y finalmente, como George Valentin, también Charles Chaplin claudicó y realizó películas sonoras.
Rodaje dentro del rodaje en The Artist.


Sir Charles Chaplin se estrenó con "El Gran Dictador" con discurso final autoexplicativo de su subida a los nuevos mecanismos cinematográficos.

Aparte de homenajear a Charles Chaplin y a Valentino, en THE ARTIST hay también un sutil déjà vu con la escena del desayuno de Jean Dujardin-George Valentin y su mujer. Un saludo al gran Orson Welles en esa impagable escena de "Ciudadano Kane" donde el amor marital del principio se apaga a lo largo de los años y eso se refleja en pantalla con una sucesión de planos de desayuno de Mr. Kane y su esposa Emily.

Y así se van sucediendo guiños a los espectadores a lo largo de toda la película emblema de este pasado 2011.

Guiños que cualquier cinéfilo capta al vuelo y, aun reconociendo el interés del experimento (película en blanco y negro y muda en pleno 2011), comienza a tener un ligero sopor producido por un "sé lo que viene a continuación" y ¡zas!, te das cuenta de que Judy Garland y su "Ha nacido una estrella" sirve de base en positivo a la historia sentimental.

Se percibe con nitidez que "Cantando bajo la lluvia"  llueve sobre mojado en algún momento del film y que, finalmente, el The End se resuelve con un guiño boquiabierto a todas las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, donde los diálogos eran lo de menos (infumables generalmente por repetidos y sabidos) y lo que emocionaba eran los brillantes números de baile.

James Cromwell

John Goodman







No quiero olvidar hacer una mención a dos actores que aparecen en THE ARTIST y que, para mí, son lo mejor de la película, me refiero a John Goodman en el papel del productor y a James Cromwell como el lacayo-chófer-asistente del protagonista.

Por supuesto, es inevitable acordarse del perro que acompaña a Dujardin en la peli y que hace monerías por doquier y que honra a todos los animales que en la historia del cine han sido protagonistas y reclamo para películas varias (saga Lassie, el San Bernardo Beethoven, la mula Francis...). No me extrañó que el can apareciera en la Gala de los Oscar porque cumple un papel fundamental de atracción hacia THE ARTIST.

Uggie The Dog


A mis ojos ha significado volver a admirar un tipo de cine superado, desconocido e incluso repudiado por las nuevas generaciones del IPad, el IPhone y las nuevas redes sociales.

Lástima que a quienes sí hemos visto cine mudo en la televisión, que lo hemos estudiado en la carrera universitaria y que incluso no desdeñamos a priori cualquier película en blanco y negro que se presente en las pantallas nos deje un regusto de decepción por su poca originalidad.


*talkies equivale a habladas (películas sonoras).
NOTA: Todas las imágenes han sido obtenidas de la web, salvo la que recoge los premios de la película que es un montaje de la autora de este blog.