CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 12 de abril de 2012

INTOCABLE (INTOUCHABLES). UNA PELÍCULA QUE NO NECESITA REMAKE


Póster de Intocable. Web.
Todavía estaba disfrutando con la sensación que me dejó la película francesa INTOCABLE (Intouchables) cuando me entero de que ya hay un plan de rodaje en EE.UU de un remake* con Colin Firth como protagonista.

¿Por qué?

¿Qué necesidad hay?

¿No estamos en crisis global?

¿No falta el cash?


¿Es verdad que Stallone prepara un remake de "No habrá paz para los malvados" el éxito español de esta temporada gracias al buen hacer de Enrique Urbizu?


Abracadabrante mundo del cine.

......................             ........................           .......................
......................             ........................           .......................

Creo que quienes hayan visto esta película estarán de acuerdo en que habían asistido a la visión de un film aparentemente intocable, porque ha resultado un producto cinematográfico perfecto en cuanto a las actuaciones y el montaje narrativo que enlaza principio y fin de la película con tanto acierto y golpe de efecto.

Para los que aún no han tenido la oportunidad de carcajearse (literalmente) durante los 112 minutos que dura INTOCABLE, decirles que es una historia que, en otras manos, podría haber resultado lacrimógena sin más y que, gracias al tándem Toledano-Nakache, es un auténtico canto de positivismo y de humor del bueno.


Una película basada en el caso real de Philippe Pozzo de Borgo y de Abdel que se editó como libro hace 11 años con el título de "Le second souffle" y que hoy encontramos en las librerías españolas bajo el título de la película gracias a  Anagrama.


Desarrolla la segunda oportunidad que se le ofrece a Pozzo de Borgo después de su accidente de parapente en el que quedó tetrapléjico. Así como, esa nueva coyuntura que se le presenta a su ayudante Abdel que, hasta entonces, no había conocido los buenos sabores de la vida.  

Una narración que podría haberse quedado en "el dinero no da la felicidad" permite darle la vuelta a unos cuantos pensamientos y loar algo así como que, entre que no te has muerto y sí, parece que no vas a volver a andar ni a tocar, pero tienes medios para, de otra forma, empezar a disfrutar de aspectos de la vida que se pueden "tocar" con otros sentidos, abandona la idea de morirte y empieza a ver qué puede interesarte hacer para no morir en vida. 
"¿Esto es Arte?". Imagen de la web


Por supuesto hay momentos en la película en que tanto el jefe-minusválido y su cuidador-expresidiario quieren tirar la toalla y abandonar cualquier batalla que se les presente, pero ese no es el mensaje final  que quieren dar los guionistas y directores Olivier Nakache y Eric Toledano .

Tanto el estupendo actor François Cluzet (Philippe en el film), en su papel del millonario anclado en una silla de ruedas, como Omar Sy (Driss), en el rol de empleado para todo, empujan, aparte de la silla adaptada a la desgracia, a todos los actores participantes en el film para componer un coro de perfecta ejecución donde no sobra ni una escena, ni un plano desconcierta.

Todo parece fácil en esta película gala. Todo está medido al milímetro en una apariencia visual agradable que Toledano y Nakache trabajan a la perfección.

No obstante, esa fácil lectura es debida a un montaje, un ritmo y una sabia ejecución de sintonías agradables y jocosas que se suceden a momentos dramáticos y reflexivos, donde vamos a ver las diferencias de clase más alejadas (la banlieu** parisina de los inmigrantes y las exclusivas calles del Distrito IV parisino). Veremos los problemas familiares entre el rico impedido y su hija malcriada o los que acucian a la madre-tía de Driss, molida por el trabajo de limpiadora y los embarazos.

O. Nakache, O. Sy, E. Toledano y F. Cluzet en la web del Festival de San Sebastián


Cualquiera que vea INTOCABLE no puede extrañarse de que en su país de origen haya arrasado en número de espectadores en las salas.



Un dato que debería servir para que la voz se vaya expandiendo y que una película europea triunfe en EE.UU o en el resto del mundo. 

Pero no, en lugar de doblarla al inglés, si tanto les molesta oír el francés con subtítulos (en España se puede visionar en los cines tanto en español como en su idioma original, ¡bien!) los anglosajones ya han decidido que esta liebre no se les escapa y han echado a los lebreles a rodar para volver a realizar la misma película, eso sí en inglés y con estrellas internacionales british.

Y, que conste, que a mí Colin Firth me gusta (por ahí abajo en el blog se da fe desde el principio) y que sé que bordará su papel de parapléjico ricachón.

Pero, a ver a quién eligen para darle la réplica y hacer olvidar al maravilloso, estupendo y sexi Omar Sy (Cesar al mejor actor de este año por su papel en esta película).

Lo dicho, no dejen de ver en el cine esta maravilla que les hará olvidar crisis, deudas públicas y manifestaciones políticas que atacan los nervios del más templado. 

Sean fieles a un producto netamente europeo.



*Remake: producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior. (de Wikipedia).


**Banlieu (suburbio).