CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 26 de abril de 2012

MISTERIOS DE ABADÍA ESCRITOS POR ALYS CLARE




Alys Clare. Foto web
Han  caído en mis manos los seis primeros libros de una serie de suspense medieval muy recomendable:

  LOS MISTERIOS DE LA ABADÍA        

(HAWKENLYE MISTERIES, en el original, dando protagonismo al nombre de la abadía alrededor de la que giran las tramas de los libros).




Su autora es la británica ALYS CLARE (seudónimo de Elizabeth Harris, arqueóloga y escritora) quien se inició en la publicación de sus historias en 1990, cuando ya había rebasado la cuarentena.

Criada cerca de Tonbridge, en el condado de Kent, es allí donde sitúa las historias medievales de la abadía de Hawkenlye.

Condado de Kent en Inglaterra. Mapa de la web
Desde 1990, Alys Clare ha conseguido publicar esta serie de libros de suspense que se ha incrementando hasta la actualidad.



Sus protagonistas son dos curiosos detectives de finales del siglo XII que inician sus pesquisas coincidiendo con el entronizamiento de Ricardo I de Inglaterra, conocido popularmente como Ricardo Corazón de León :






Por una lado descubriremos la cabeza que guía la Abadía de Hawkenly:

 LA ABADESA HELEWISE 

Una mujer aún joven, muy estricta consigo misma, incapaz de delegar y especialmente perspicaz y viva a la hora de emitir juicios.

Para darle la oportuna réplica, descubriremos a su alter ego, un treintañero criado en la Corte de Enrique II de Inglaterra y crecido en la Tercera Cruzada con un nombre que sitúa su origen en el Paso de Calais (Francia):

JOSSE d'ACQUIN


Son dos antagonistas inteligentes, complejos y con importante respeto el uno por la otra, la abadesa por el soldado reconvertido en señor feudal.



El PLANTEAMIENTO de cada uno de los libros es sencillo y clásico:

  • Se produce un muerte no natural.

  • El misterio que enmarca ese asesinato salpica a la Abadesa Helewise y/o a Josse d'Acquin.

  • Ahí aparecen nuestros protagonistas para hacer andar la maquinaria de la novela.


Según vamos leyendo los libros, de forma cronológica a ser posible, recibimos noticias de la vida pasada de los dos protagonistas y el porqué un francés medio inglés, Josse, y una mujer que estuvo casada y fue madre, la abadesa Helewise, se han encontrado en tierra extraña y se convierten en unos CSI medievales de primer orden.

El respeto histórico de A. CLARE y su conocimiento de la época de los trovadores y de la convulsa historia inglesa del reinado de Ricardo I y de los tejemanejes de su hermano Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra), consigue que nos sumerjamos en la trama con una tranquilidad y un relax muy aptos para la época estival o las tardes ociosas.

Estas historias no exigen un conocimiento de la época, puesto que Clare va vertiendo gotas de información sobre las costumbres de la época medieval que se van absorviendo sin darnos cuenta y que al final nos otorgan una ligera intuición sobre usos y maneras feudales que puede que nos anime a profundizar en este periodo de la historia europea.

Me gustaría destacar los personajes que tejen sus roles alrededor de Josse, sus familiares, sus criados, y en torno a la abadesa Helewise, los habitantes femeninos y masculinos del complejo monacal que supervisa. Todos ellos tienen entidad de altura y algunos coprotagonizan historias propias que merecen su continuación en paralelo a los de los roles protagonistas. 

Importante es el bosque de Wealden (Weald en inglés) cercano a la abadía que se convierte en un personaje más de las historias por ser un lugar donde, aparte de ser un escondite de bandidos y salteadores, también refugiaba a seres espirituales que no comulgaban con las enseñanzas religiosas católicas y que experimentaban con plantas y brebajes "brujeriles".

Los libros (13 por el momento) no son muy largos, sobre las 300 páginas y los 6 que se están traducidos al español han sido editados por Planeta Internacional con una impresión de calidad en tapa dura con sobrecubierta, a un precio muy económico (sobre los 6€).



Serie completa

Título en español
Fortune like the Moon, 1999

  1.  
La novicia asesinada, 2004
Ashes of the Elements , 2000

  1.  
Los moradores del bosque, 2004
The Tavern in the Morning, 2000

  1.  
La posada de la muerte, 2004
The Chatter of the Maidens, 2002

  1.  
El enigma de sor Alba, 2006
The Faithful Dead, 2002

  1.  
La muerte fiel, 2007
A Dark Night Hidden, 2003

  1.  
La noche del hereje, 2007
Whiter Than the Lily, 2004

  1.  

Girl in a Red Tunic, 2005

  1.  

Heart of Ice, 2006

  1.  

The Enchanter's Forest, 2007

  1.  

The Paths of the Air, 2008

  1.  

The Joys of My Life, 2008

  1.  

The Rose of The World, 2011


  1.  



Montaje de la autora de este blog con imágenes de la web.





¡Buena lectura "medievodetectivesca"!