CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 1 de abril de 2012

"A QUIET BELIEF IN ANGELS" (Sólo el silencio) R.J. ELLORY



He terminado de leer la quinta novela publicada en 2007 por el escritor inglés Roger Jon Ellory, "A quiet belief in angels" y he sentido de inmediato la necesidad de recomendarla.

Portada de la edición española de RBA
Es un thriller de suspense que supone el debut de Ellory en España,  gracias a RBA que la ha publicado con el título de "Sólo el silencio" (2011) .

La historia es aparentemente simple y se podría pensar que poco novedosa, pero la capacidad de Ellory para envolver el regalo que es su obra no deja de sorprender y agradar a partes iguales.

Un niño, Joseph Calvin Vaughan, criado en el sureño estado de Georgia (USA), en un pueblo pequeño, agrícola y espejo de cualquier folklore made in los profundos Estados Unidos que nos queramos imaginar, ve cómo su vida, a lo largo de más de cincuenta años discurre pendiente de una serie de sucesos criminales.

El sueño y el potencial de Joseph van a converger en su amor por la literatura y su capacidad para escribir, gracias a la ayuda de su joven maestra de escuela, Alexandra Webber,  que le alienta, le guía y le quiere sin fisuras.

Cuando la novela se inicia estamos en 1939 (Hitler está a punto de iniciar el asalto de Polonia y dar marcha a la II Guerra Mundial en Europa), Joseph Vaugh, con tan sólo 12 años, queda huérfano de padre, al cuidado de una madre especial y rodeado de hombres previsibles y atentos hacia su persona.

Al poco de su dura pérdida  recibe el terrible golpe de ver cómo una niña de su entorno es encontrada muerta en terribles circunstancias.

Durante los siguientes años, hasta que decide irse a buscar otra vida en Nueva York, el protagonista asiste con angustia a una sucesión de asesinatos de más niñas, de muertes por accidentes, suicidios poco claros y acusaciones infundadas hacia su persona.

Conoce el amor y la angustia, el dolor y la pérdida; la oportunidad y el desamparo; las falsas acusaciones criminales y la inculpación; el éxito y la muerte en vida.

Su resurrección particular estalla cuando planta cara a todo lo que ha vivido y decide aclarar quién está detrás de las violaciones y descuartizamientos de las niñas entre 7 y 12 años que nunca han parado del todo.

El renacimiento de Joseph Vaughan comienza cuando decide asumir que el asesino está o estuvo cerca de él y de su familia.

Ya cumplidos los cuarenta años, sólo conseguirá ser feliz en la única vida que tiene si persigue al ángel endiablado que en lugar de protegerle le utiliza para  seguir impune.

Una novela de asesinatos en serie donde un hombre desarrolla una "silenciosa fe en los ángeles"*, que son esas niñas muertas,  para conseguir de forma desapasionada la justicia en esta tierra.



Imagen de la web
Este escritor de novelas de suspense nació en Birmingham en 1965.

Con una agitada vida infantil y juvenil, Roger Jon Ellory llegó a ser detenido por caza furtiva a los 17 años, se interesó por trabajos relacionados con la fotografía, el diseño y la música (fue el guitarrista de una efímera banda).

Se sumergió en la lectura de las obras completas de Conan Doyle y se interesó por las de novelistas como Michael Moorcock, JR Tolkien y Stephen King.

En 1987, con sólo 22 años,  decide dedicarse a la escritura y en 1993 se encuentra con veintidós novelas escritas, ninguna de las cuales consigue publicar. 

Las cartas de rechazo señalaban que era poco creíble que un inglés escribiera novelas ambientadas en Estados Unidos. ¡Esos tontos prejuicios!

Defraudado por el rechazo, Ellory pasa 8 años sin escribir.

En 2001, mientras trabaja en una empresa de transportes de su ciudad natal, Ellory aprende a manejarse con un ordenador y reinicia lo que verdaderamente le apasiona.

En cinco meses produce tres novelas, una de las cuales, "Candlemoth", es editada por Orion en 2003.

A partir de ahí su carrera como escritor se dispara y asciende sin curva de bajada.

Son unos cuantos los premios a los que ha optado y  varios los que ha conseguido ganar:

  • Premio de los Libreros de Quebec 2010
  • Premio de los Lectores de Avignon 2010
  • Premio Novela Negra Saint Maur 2011 por su novela "A Quiet Vendetta".

  • Premio Novela Negra de "Nouvelle Observateur" 2008
  • Premio Mejor Thriller 2009 del "Strand Magazine" de New York
  • Premio al Mejor Misterio del 2010 del USA National Indie
  • Mejor Libro de Bolsillo francés 2010 para la obra que hoy comento y que le ha reportado fama mundial, "A Quiet Belief in Angels" (Sólo el silencio).

En la actualidad se dedica a trabajar con esfuerzo en su próxima novela y ha retomado su amor por la música con la banda The Whiskey Poets.

Ellory ha declarado que una de sus sentencias favoritas la ha leído en el libro de David Armstrong "How not to write a novel" (Cómo no escribir una novela)  y viene a ser un símil de nuestro "La suerte es para quien la trabaja" ("The harder you work, the luckier you get").

Sus obras publicadas hasta el momento las podemos encontrar en la página de la editorial Orion pinchando aquí.






*A quiet belief in angels.