CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 23 de abril de 2012

EN CUALQUIER FORMATO: FELIZ DÍA DEL LIBRO


Desde hace 17 años, la UNESCO celebra el día de hoy, 23 de abril, como el DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR en todo el mundo.

La fecha elegida tiene una connotación literaria muy fuerte, porque un día como el de hoy pero en el año 1616 murieron* tres grandes de la Literatura Universal:



William Shakespeare lo hizo en su casa de nombre New-Place en Stratford-uponAvon.


En Córdoba (España) murió el Inca Garcilaso de La Vega (no confundir con el dramaturgo toledano Garcilaso de La Vega).


Y ese enlutado Día de San Jorge de 1616 también falleció en la capital de España Miguel de Cervantes y Saavedra.



Si han pinchado en el enlace de Día del Libro y Del Derecho de Autor al principio de la entrada habrán obtenido información adicional sobre esta celebración. 

Por si se les ha pasado el enlace o no se percataron, en él se invita a participar de varias maneras en la conmemoración del amor por los libros, la lectura y el respeto que merecen autores encumbrados, por descubrir y en proceso de creación que tanto nos hacen disfrutar.

Les copio aquí esas invitaciones que se hacen en la página de la UNESCO :

Participa

  • Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es.
  • Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!
  • Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
  • Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
  • Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
  • ¡Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
  • Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
  • Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse. 
 (copyright de estos los ocho puntos anteriores: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/)



Esta tarde saldré a visitar librerías de mi localidad.

Me gustará mucho ver las mesas que los libreros han sacado a la calle junto a la puerta de sus librerías.

Da gusto ver cómo se airean los libros y cómo gente que no es de entrar en estos establecimientos, hoy sí se acercará a ver las portadas de los libros expuestos en las calles.

Últimas adquisiciones. Hoy tendrán nuevas compañeras.
Quizás se animen a tocar uno, a abrirlo, a dejar que una línea les salte a los ojos y, cruzo los dedos, hoy, tal vez, un nuevo lector se unirá al universal club de los amantes de los libros.

Por supuesto, también contarán las compras de libros en formato digital para los lectores de e-books. 

Creo que no es lo mismo sentarse ante un e-book y comprar vía wifi los textos que se quieren leer, que pasear entre estanterías cargadas de novedades o sorpresas aún desconocidas. 

Aunque, para el hecho de la lectura, y estando cada día más digitalizados, tanto cuenta un libro en formato papel como uno en digital.

Así pues,


 ¡VIVA EL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR!


Y, si están en Cataluña, no olviden acompañar la compra con la adquisición de una rosa. Tanto si es para regalar a un amigo o a un amor, como también si el libro es para uno mismo.



*Aunque hay discrepancias sobre la coincidencia de la muerte de estos tres literatos del Siglo de Oro español  e inglés, no se suele discutir mucho sobre ello. Es bastante probable la coincidencia y el efecto llamada lo hace muy práctico para aunar el recuerdo hacia tres maestros de las letras de todos los tiempos.