CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 20 de mayo de 2012

TERTULIAS CON FUNDAMENTO


El miércoles pasado, 16 de mayo, tuvo lugar en la Casa-Palacio Belle Epoque de Cádiz, la segunda tertulia programada por la Universidad de Cádiz (UCA) dentro del ciclo TERTULIAS QUE HACEN HISTORIA: palabra, música y teatro en lugares privados de nuestra historia:



"TABERNAS Y CAFÉS" 



A. Ramos, B. Estévez y A. González en plena tertulia. Copyright I. García

Unas tertulias* que forman parte del programa que el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA ha organizado para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, y que han sido coordinadas por la profesora Marieta Cantos Casenave, por la periodista del Diario de Cádiz, Beatriz Estévez y con la colaboración del fotógrafo José Manuel Vera Borja.


La profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz desde 1999, Marieta Cantos Casenave, es la autora de un interesante y muy recomendable blog Doceañista dedicado a múltiples aspectos relacionados con el Cádiz de 1812. Mientras que la periodista, Beatriz Estévez Pacheco, que moderó la tertulia sobre la que tratamos aquí, se ocupa en su periódico de los temas relacionados con la Cultura, la Universidad, la Educación y la Juventud, y ha merecido el premio Andalucía Joven a los medios de comunicación en 2008.


Los encargados en esta ocasión de deleitar e informar a los asistentes a la tertulia fueron los catedráticos Alberto González Troyano y Alberto Ramos Santana. Ambos se turnaron para departir sobre TABERNAS Y CAFÉS del Cádiz de finales del XVIII y primeros años del XIX. 


Los que pudimos asistir a esta charla previamente nos habíamos inscrito bien por teléfono, bien vía web. Este requisito es indispensable porque el aforo de los lugares donde se van a desarrollar las charlas son casas particulares que tienen lógicamente muy limitado el espacio.


Esta segunda tertulia tuvo lugar en la denominada Casa-Palacio Belle Epoque, sita en la calle Antonio López, muy cerca de la Plaza Mina de Cádiz.



¿QUÉ ES UNA TERTULIA CON FUNDAMENTO?



Una tertulia con fundamento, organizada por una institución pública como es la UCA y sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo cultural en medio de una crisis económica tiene un ejemplo muy lúcido en la que ocupa este artículo. 

La división que se hizo del espacio y del tiempo fueron impecables:


Torre de la Iglesia de S. Francisco desde la azotea. Copyright I. García


Los más de cincuenta asistentes a la tertulia del miércoles iniciamos el acto recorriendo la hermosa casa-palacio Belle Epoque, gracias a la gentileza de su propietaria, la anticuaria Teresa Jiménez. Desde aquí es obligado agradecer el disfrute de unas impagables vistas del centro de Cádiz que se pueden ver desde la azotea de la casa .
  

 
 





Quinteto Hispano Ruso de cuerda. Copyright I. García
A continuación, dispersos en sillas en el patio o por las galerías que se asoman al mismo  escuchamos un microconcierto del Quinteto Hispano Ruso de cuerda.



Los dos violines, Vladimir Dimitrenco y Luis Miguel Días Árquez, el viola, Michael Leifer, la cellista, Nonna Natsvlishvilj, y el contrabajo, Francisco Lobo, que presentó las piezas, interpretaron obras de B. Galuppi (Andante de la Sonata nº 5), Franz Joseph Grossec (Gavotta) y de Antonio Salieri (Andante Gracioso de la Sinfonía Veneciana).
 


 

Otro momento de la tertulia. Copyright I. García
Cuando la música nos transportó a la época del 12, González Troyano y Ramos Santana nos hicieron viajar por las 360 tabernas que se contabilizaron en Cádiz en 1801. 

Unos lugares, las tabernas, donde las mujeres no podían entrar, salvo para trabajar en ellas, y sólo si habían cumplido más de 40 años. Unos espacios donde corría la manzanilla como vino estrella. Y otros lugares, los cafés, donde el ambiente podía ser más selecto que la barra de la taberna, pero en los que, al igual que en las tabernas, los parroquianos se reunían para informarse de asuntos de vecindario y de intrigas políticas, para realizar negocios y para cerrar tratos de lo más variopintos y, también, para comer y beber.



Sainete por De Ida y Vuelta. Copyright I. García
Tras la tertulia propiamente dicha, los componentes de la Compañía de Teatro De Ida y Vuelta, formada por antiguos alumnos de la Universidad de Cádiz, descendieron por las escaleras de la casa desde la azotea hasta el patio y escenificaron un sainete de Antonio Estrada que representaba una tertulia dieciochesca con un Barón, una Marquesa y dos vecinos de la ciudad de Cádiz, asistidos por un sirviente empelucado.


 
Visita, música, tertulia y teatro en dos horas que supieron justas porque ni sobró, ni faltó, sino que se consiguió el tiempo exacto en todos los cuadros. 

Una iniciativa que ha de ser ensalzada por quienes la presenciamos, más en estos tiempos de crítica al sector público por cómo ha gastado y gasta el dinero. Creo que esta tertulia fue un claro ejemplo de dinero público muy bien empleado, gratuita para quienes se interesaron en acudir (recuerdo que hay que molestarse en inscribirse antes de asistir) y que espero se refleje de igual forma en el resto de las tres tertulias que faltan por llevarse a cabo.

La próxima cita será el 6 de junio en la Casa Lallemand, sita en la calle San José esquina con la calle Ancha, donde se hablará sobre Imprentas y Librerías. Y las dos últimas están programadas para el 26 de septiembre: Higiene y Sanidad; y para el 10 de octubre: Flamenco.


 
UCA Tertulias que hacen historia. Palabra, música y teatro. Lugar: Belle Epoque.mov





*Tertulia, según la RAE: 1. f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.  2. f. En los antiguos teatros de España, corredor en la parte más alta. 3. f. En los cafés, lugar destinado a mesas de juegos de billar, cartas, dominó, etc. 4. f. Arg. y Ur. luneta (‖ asiento de teatro). 5. f. Cuba. Conjunto de localidades situadas en el piso alto de un cine o teatro.


 NOTA: Todas las fotos incluidas en esta entrada son propiedad de la autora del blog.