CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 25 de diciembre de 2012

ARTE BRITÁNICO EN MADRID


My First Sermon, J. E. Millais
Durante los pocos días que me he paseado por Madrid, aparte de disfrutar del centro de la ciudad, del bullicio de sus gentes y visitantes, del estrés prenavideño, de las músicas, la variedad de rostros y ropajes, del frío bañado de sol y de las múltiples manifestaciones por una enseñanza y una sanidad públicas...


He podido ver unas cuantas exposiciones interesantes y que quiero promocionar para que quienes estén en la capital de España por estas fechas sepan de su existencia y puedan acudir a ellas.

Traje al blog fotos de la dedicada por la Fundación MAPFRE a Jean Paul GAULTIER hasta el día de Reyes de 2013 y hoy voy a destacar otra igualmente recomendable.


Su título es un homenaje a uno de los autores literarios británicos más conocidos: R. L. Stevenson:


Su subtítulo explicita más sobre qué trata:

ARTE BRITÁNICO.

Se puede ver en la Fundación Juan March, en la calle Castelló, nº 77 de Madrid.

Hasta el 20 de enero de 2013, de lunes a sabado en horario de 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde y el domingo y festivos de 10:00 a 14:00 de la mañana. 


Con esta exposición descubriremos unas islas, las que conforman Gran Bretaña, que contienen un tesoro artístico no suficientemente valorado en el continente europeo.

A modo de cronología artística, la exposición muestra cinco siglos de Arte Británico.

En ella encontraremos artistas muy conocidos, pero también nos toparemos con otros de los que nunca vimos sus nombres en los libros de Arte que estudiamos en Bachillerato.

Está Turner, pero un Turner reducido, lejano de sus grandes cuadros nebulosos tan personales, y está Holbein, por supuesto, y Constable, toda una época, y los Prerrafaelistas... pero también están:

Jodocus Hondius, Jan Siberechts, John Vanderbank con sus ilustraciones para una de las traducciones de "Don Quijote", los caballos de George Stubbs, John Singer Sargent como uno de los artistas que lleva el Impresionismo a las islas... 


Organizada en 7 espacios, avanzaremos desde el primero al séptimo bajo estos títulos:




Proserpine by D. G. Rossetti
1.-DESTRUCCIÓN Y REFORMA (1520-1620).


2.-LA REVOLUCIÓN Y EL BARROCO (1620-1720).

3.-SOCIEDAD Y SÁTIRA (1720-1760).

4.-PAISAJES DE LA MENTE (1760-1850).

5.-REALISMO Y REACCIÓN (1850-1900).

6.-MODERNIDAD Y TRADICIÓN (1900-1940).

7.-UN MUNDO FELIZ (1945-1980).

   
Os animo, si vais a pasar este fin de semana por Madrid, o en las próximas fechas (hasta el próximo 20 de enero) para que ganéis un par de horas deleitándoos con las obras que se exponen.

Muy recomendable el catálogo que han publicado, también en ebook, con el título: La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney. ISBN: 978-84-7075-602-3.

Si la falta de paga navideña no hace posible su adquisición, no dejéis de coger el catálogo-guía de 41 páginas que ponen a vuestra disposición a la entrada de la Fundación March. Os va a gustar porque es muy completo, está ilustrado e informa con precisión sobre las obras que podéis ver y sus autores.