CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 31 de enero de 2012

NUESTRO COMÚN AMIGO, money, money, money. DICKENS XIII



Our Mutual Friend (Nuestro Común Amigo) es la última obra novela completa que Dickens publicó en vida.

Our Mutual Friend, 1998. Imagen web.
Tuvo mucho éxito durante sus primeras entregas, producidas entre 1864 y1865, pero en el mercado hispano no ha figurado nunca entre las más conocidas.

Afortunadamente, y gracias a la celebración este año del bicentenario del nacimiento de Dickens, la editorial Espasa-Calpe ha publicado el pasado mes de noviembre una edición de Nuestro Común Amigo.

La trama es densa, pero nunca se deshilvana. 

Los caracteres de algunos de los personajes se corresponden con caricaturas ironizadas. 

Aparece un personaje femenino que recuerda a David Copperfield y encontramos a un joven deficiente, que enlaza con el construido para Barnaby Rudge.

En su mayoría los protagonistas son muy complicados y profundos. Y una de las pegas que se les pone es la de que el misterio de uno de los principales personajes se descubre a mitad de la obra, cerrando un enigma demasiado pronto.

Our Mutual Friend, 1998. Imagen web.
La intriga se palpa desde las primeras páginas. 

Un heredero, John Harmon, que debe casarse con la hermosa Bella Wilfer para lograr la herencia paterna, aparece ahogado en las aguas del Támesis. Lo encuentra un barquero que vive de recoger la basura del río.

La  fortuna pasa a un matrimonio que adopta a la prometida del desaparecido.

Nuevos enamorados de la joven, como Rokesmith, abogados de los acusados de matar al heredero y abogados que gestionan la herencia se cruzan y se descruzan en un misterioso baile de situaciones y relaciones totalmente dickensianas.

Por descontado el amor se refleja en las relaciones de dos parejas y cómo lo viven de forma diferente.

El motor del libro no es un ser humano, es el vil metal, the money

Todos en el libro van detrás del dinero y Dickens se aprovecha para moralizar sobre la poca dicha que produce su posesión y la corrupción que se produce a su alrededor.

Para entender esta idea hay que tener en cuenta dos cosas importantes.

Por una parte, que Charles Dickens concluyó Nuestro Común Amigo después de haber salvado la vida en el accidente ferroviario de Staplehurst. Un suceso que le marcó más psicológicamente que por las heridas físicas. 

Our Mutual Friend, 1998. Imagen web
Empezó a tener miedos desconocidos hasta entonces y, por ejemplo, evitó subirse a un tren si era posible y no volvió a escribir una novela larga hasta que se puso  con su último manuscrito inconcluso (El Misterio de Edwin Drood).

Por otro lado, el manuscrito de Nuestro Común Amigo viajaba con Dickens en el vagón del tren accidentado. Lo olvidó para ir a prestar ayuda a la cincuentena de heridos que se produjeron (murieron 10 personas) y, cuando todo se normalizó, volvió corriendo al coche para rescatarlo. 

No considero descabellado concluir que el autor intentó reflejar en esta novela de más de 700 páginas la idea de que lo importante es vivir, disfrutar la vida. Que, tratándose de herencias y dineros, si la vida no es plena ¿de qué sirve la riqueza? ¿Qué disfrute nos depara?


PERSONAJES

JOHN HARMON, heredero de un trapero que con sus negocios ha logrado amasar una gran fortuna.

JOHN ROKESMITH, secretario de los Boffin y algo más misterioso y decisivo en el argumento.

BELLA WILFER, la prometida impuesta para que Harmon se haga con la herencia paterna.

NODDY BOFFIN, empleado del trapero que hereda la fortuna cuando se declara muerto a John Harmon.

GAFFER HEXAM, el barquero que se topa con el cadáver del heredero.


LIZZIE HEXAM, hija del anterior.

Portada edición 2011. Imagen web.







AUDIOVISUAL

La BBC realizó una mini-serie en 1998 que adapta con bastante acierto la historia de Dickens.

Existen otras dos adaptaciones : 1958 y 1976.







lunes, 30 de enero de 2012

NICHOLAS NICKLEBY, una denuncia de malos tratos escolares. DICKENS XII



La tercera novela de Charles Dickens ve la luz después de que el autor visitara varias escuelas infantiles en Yorkshire.

Lo que vio no le gusto y decidió denunciarlo escribiendo la historia de Nicholas Nickleby en entregas durante los años 1838 y 1839.

Portada edición inglesa. Imagen web
Tal y como siempre le gustaba a Dickens, el reflejo de una situación triste y dramática tenía que tener un contrapunto que sirviera de desahogo para poder respirar y seguir adelante. Llegó a afirmar que, para que fueran creíbles las escenas de crueldad que narraba, se había quedado corto respecto de lo que él había presenciado en las aulas que visitó. Nunca le interesó quedarse hundido en el fondo, su meta era denunciar para mejorar.

De esta forma, a lo largo de sus más de 700 páginas, se puede decir que, Dickens, aparte de realizar una denuncia social cruda, también consigue un rosario de situaciones y diálogos humorísticos considerados entre los mejores y más cómicos de los escritos por él .

La historia parte de la caída social de una familia, Nicholas, su madre y su hermana Kate, cuando el padre fallece.

Para no quedar en la ruina total, Nicholas se presenta ante su tío Ralph, rico e insensible hombre de negocios, creyendo que éste tendrá caridad hacia ellos.

Ralph Nickleby se opone al principio a todo contacto con su recién hallada familia, pero pronto hace cálculos sobre cómo aprovecharse de cada uno de ellos y obtener mayores beneficios económicos.

En su sobrino Nicholas ve un joven inexperto, impulsivo y demasiado apasionado. De su cuñada le interesa esa fachada de perfecto comportamiento social. Mientras que en Kate enseguida aprecia la capacidad de seducción que su belleza puede reportarle y así él encontrar nuevas fuentes para su propio  beneficio.

Fruto de sus deducciones es el envío de Nicholas como tutor a un colegio de Yorkshire.

Allí, Nicholas, asiste a un sumatorio de castigos y vejaciones hacia los escolares ingresados en régimen de internado.

Jamie Bell como Smike en 2002. Imagen web.
Este panorama y la amistad que encuentra en el adolescente Smike, impulsa a Nicholas hacia la búsqueda de mejores perspectivas para devolver a su madre y a su hermana la vida que conocían antes de fallecer su padre.

Los tejemanejes del tío Ralph y sus socios, la necesidad de encontrar un objetivo próspero en Nicholas y las historias tristes y trágicas que viven los niños abandonados a su suerte, sin protección de adultos responsables, acontecen salpicadas de notas ocurrentes que distraen de las penalidades y ayudan a no caer en el desaliento.


PERSONAJES

Cartel película 2002. Imagen web.
NICHOLAS NICKLEBY, un joven nacido en una familia de posibles que, con la muerte del padre, se ve en la necesidad de proveer para su madre y su hermana y pedir ayuda a su tío.

SMIKE, huérfano maltratado desde la más tierna infancia en el colegio donde está recogido. Amigo de aventuras del protagonista.

RALPH NICKLEBY, tío de Nicholas que duda de la capacidad de su sobrino y que sólo piensa en aprovecharse de cualquier persona y de cualquier circunstancia que se le presente.

KATE NICKLEBY, hermana del protagonista. Su tío quiere sacrificar y aprovechar su belleza y bondad para conseguir ganancias extras.

Mrs. NICKLEBY, madre de Kate y Nicholas, nunca acepta su caída social y económica y vive siempre simulando que tiene dinero y poder.

WACKFORD SQUEERS, controla la escuela donde Nicholas encuentra trabajo y donde Smike sufre sus desalmadas artes pedagógicas.

NEWMAN NOGGS, empleado del tío de Nicholas, ayuda a nuestro protagonista a conseguir su recompensa.

CHERYBLE Brothers, los hermanos Charles y Edwin, empresarios que dan a Nicholas Nickleby la oportunidad de asentarse y forjar un porvenir.

MADELINE BRAY, joven artista que atrae la atención de Nicholas.

ARTHUR GRIDE, prestamista amigo del tío Ralph, tan malévolo como éste.


AUDIOVISUAL 

Cartel teatral  1980. Imagen web
Ha sido llevada a la escena teatral, al cine y a la televisión en varias ocasiones.

Se recuerda de una forma especial la representación que en 1980 llevó a cabo la Royal Shakespeare Company, que duró más de diez horas. En ella, salvo los actores que encarnaban a Nicholas y su amigo Smike, el resto tenían que representar varios papeles.

La última adaptación es la que dirigió Douglas McGrath y que se estrenó en 2002.

Existe una película clásica de 1947 dirigida por Alberto Cavalcanti.

Channel 4 produjo en 1983 una miniserie para la televisión que recogía la adaptación teatral de 1980.




viernes, 27 de enero de 2012

MARTIN CHUZZLEWIT, o la decepción americana. DICKENS XI




Cuando Charles Dickens regresó de su viaje por Estados Unidos pergeñó una novela satírica donde un joven Martin Chuzzlewit le sirve para poner sobre el papel qué le había parecido la sociedad norteamericana que conoció.

Imagen web de la serie Martin Ch., BBC, 1994
El viaje había tenido lugar en 1842 y lo que Dickens encontró no fue lo que él creía que debía ser una nueva sociedad surgida en un joven continente.

Descubrió que repetía básicamente los esquemas socioeconómicos y políticos del Viejo Mundo y que era igual o más crudo con los infelices que no conseguían fortuna.
Sobre todo le desconcertó lo rápido que se solucionaba cualquier conflicto echando mano de la violencia más básica.

Esa constatación le hizo concebir un ser aventurero, Martin, cuyas pícaras vivencias le sirven para enfrentarse al egoísmo que le rodea.
La trama es simple. 

Un viejo ricachón, Mr. Chuzzlewit, cría a su nieto, Martin Chuzzlewit, para que sea su heredero.


El viejo Chuzzlewit se sirve de una pobre huérfana, Mary, para que le cuide hasta su muerte, chantajeándola con enviarla a las calles cuando él fallezca.


Con lo que no cuenta el abuelo de Martin es que éste se enamore de Mary y quiera casarse con ella. Esto haría que su enfermera perdiera interés en mantenerle vivo y en perfecto estado, por lo que aleja a Martin de la joven y lo envía a la “escuela” de arquitectura de Mr. Pecksniff. 

P. Postlethwaite como Tim Montague, BBC, 1994.Imagen web
Allí, Martin no aprenderá nada sobre diseño de edificios, pero sí cobre cómo embaucar y aprovecharse de los demás. 

También encontrará al joven Mark Tapey, un joven que trabaja como criado para Mr. Pecksniff, con el que trabará gran amistad y junto al que decidirá embarcarse hacia el Nuevo Mundo.


Con él iniciará un periplo por tierras americanas que le servirán al autor para criticar todo aquello que le desilusionó en su viaje por ese continente.


La vida y aventuras de Martin Chuzzlewit, que así es el título completo, fue publicada por entregas por la editorial británica Chapman and Hall entre 1843-44, con poco éxito para lo que Dickens acostumbraba. Por ello fue penalizado, ya que le habían adelantado dinero, y ese rifirrafe supuso la ruptura de la colaboración del autor con esta longeva editorial hasta 1858 en que le volvieron a publicar.


Martin Chuzzlewit está considerada por los estudiosos como la obra más victoriana de todas las que Dickens escribió. Se dice que es también una respuesta o un intento de emular a Los viajes de Gulliver de Swift.


En Estados Unidos causó un fuerte rechazo y la pérdida de lectores sólo se recuperó cuando Dickens publicó su Canción de Navidad.


Cuando volvió a publicarse en EE.UU en 1968, Dickens añadió unas palabras donde agradecía la "generosidad y magnanimidad norteamericanas” para con esta novela de aventuras.


                                    PROTAGONISTAS:



MARTIN CHUZZLEWIT, el joven, héroe de la historia criado por su abuelo del mismo nombre.


MARTIN CHUZZLEWIT, el viejo, excéntrico y rico abuelo del protagonista.


SETH PECKSNIFF, arquitecto y agrimensor que recibe a Martin como alumno.


JONAS CHUZZLEWIT, familiar a Martin astuto y mañoso en todos sus quehaceres.


TOM PINCH, ayudante de Mr. Pecksniff. El sacrificado en la trama.


MERCY PECKSNIFF, la hija con poco juicio de Mr. Pecksniff.


CHARITY PECKSNIFF, otra hija de Mr. Pecksniff, malvada y fría que sólo actúa a su favor.


MARY GRAHAM, acompaña al abuelo de Martin a modo de enfermera y se promete con nuestro protagonista.


TIGG MONTAGUE, como llegar de estafador a presidente de una importante compañía comercial.


MARK TAPLEY, de mozo de cuadra a Sancho Panza de Martin Chuzzlewit.


Imagen web, edición inglesa.
La última edición del libro en España corrió a cargo de la editorial Montesinos en 2003, pero en idioma catalán. Tiene una media baja de páginas para lo que estamos viendo que es la obra de Dickens, más de 700. En castellano se pueden encontrar ediciones impresas del siglo XIX o de los años 40.

                          


AUDIOVISUAL:


La BBC ha llevado la historia de Martin Chuzzlewit en dos ocasiones y con 30 años de diferencia a la televisión.


La primera fue en 1964 y la más reciente en 1994 con muy buenas críticas.






jueves, 26 de enero de 2012

HISTORIA DE DOS CIUDADES. LONDRES Y PARÍS VIVEN LA REVOLUCIÓN. DICKENS X





La novela Historia de Dos Ciudades (A Tale of Two Cities) puede ser vista, desde una perspectiva amplia, como la novela histórica que Charles Dickens escribió en 1859.

Imagen web del musical de 2008.

Además de ser una historia “de mayores”, la infancia, tan común en el resto de las obras de Dickens, deja espacio aquí para personajes que se pretenden arquetipos de comportamientos de hombres y mujeres frente a los vaivenes de una revolución.

Uno de los protagonistas va a sacrificar una buena y disfrutada vida por saber que no pasó por ella sin pena ni gloria.

Otros son seres incapaces de perdonar o de vivir sin rencor. Están destinados a la venganza y creen encontrar sentido beneficioso en ella.

Un amor vencedor de cualquier penalidad, amparado por la inocencia de una mente enferma y verdugo de una vida envidiable se cuela por las líneas de "Historia de dos ciudades" .

Dickens sitúa la acción de la novela en las ciudades de París y Londres, desde 1775 hasta 1791, pasando por la proclamación de la Revolución Francesa en 1789.

Londres representa el devenir cotidiano, la paz; mientras que París se presenta como el peligro, el caos, lo imprevisto y desastroso.


Portada de edición juvenil. Imagen web.
Estructurada en tres actos, como un drama teatral clásico, la introducción serviría para situar a los personajes en su contexto en relación con los hechos políticos y sociales que se avecinan en Francia.

El nudo va llevando a todos los actores hacia un destino inesperado.

Finalmente, la conclusión impacta con su inesperado giro que quiere dejar claro, como piensa Dickens, que nadie es bueno o malo, positivo o negativo al 100%. Un final de obra donde el autor intenta hacernos ver que en le cuerpo y la mente de los casos perdidos puede encontrarse la redención final.




Pocos son los que citarían "Historia de dos ciudades" como uno de los títulos de Charles Dickens. 

No es mi caso. Esta es una de las novelas que leí de bien pequeña y que me impactó profundamente. 

Siempre agradeceré al autor que creara uno de los personajes más deliciosamente atractivos de todos los suyos, como es el del abogado Sidney Carton.

Revolución y guillotinas aparte, "Historia de dos ciudades" es un gran medio para acercarse al Terror de la Revolución Francesa, a la crueldad de las masas anónimas y a la facilidad de las venganzas cuando las personas acceden al poder.

Sin lugar a dudas la recomendaría para ser leída y analizada en cualquier clase de Educación Secundaria dedicada a la "educación en valores", la historia y la literatura.

Escena del Juicio en el Musical de 2008. Imagen web.



PERSONAJES:

SIDNEY CARTON, abogado, vividor, joven inglés al que le gusta la juerga y que tiene a bien no preocuparse por nada ni nadie y menos por él mismo. Redimirse es lo que menos espera de sus actos.
Portada edición ilustrada. Imagen web.


CHARLES DARNAY, hombre juicioso, atormentado por sus lazos familiares.

LUCIE MANETTE, joven, bella, bondadosa. La chica en discordia a la que aman tanto Carton como Darnay.

Mme. DEFARGE, su mente está obsesionada con una idea de venganza que la impide ser feliz. Su afición a tejer sin parar no sólo es un entretenimiento.


El Doctor MANETTE, incapaz de superar las duras pruebas que le ha deparado su bondad. Desencadena la parte más dramática de la novela.

La familia EBREMONT, aquellos aristócratas que no tuvieron la capacidad para ver que sus actos iban a desencadenar el periodo revolucionario francés.
Tiene esta novela un tamaño medio para lo que acostumbra la obra de Dickens. Consta de aproximadamente  500 páginas en las ediciones completas en papel.

En España, la última vez que se ha editado en papel Historia de dos ciudades ha sido en 2012 por Alba Editorial. La anterior fue dos años antes gracias a la Colección Cucaña de la Editorial Vicens Vives, dedicada al sector juvenil y en formato de adaptación literaria.

                                   


AUDIOVISUAL:


Ha sido llevada pocas veces al cine. Sólo  destacan dos versiones cinematográficas, las de 1935 y la de 1958. La primera con Ronald Colman como protagonista y la segunda con Dirk Bogarde en ese rol.

Imagen web del ballet de 2008
En televisión tenemos que retroceder a 1989 para encontrar una miniserie de dos episodios con James Wilby en el papel de Sidney Carton.

Existe incluso un ballet de 2008 inspirado en esta novela de Dickens y un musical del mismo año representado en Broadway.










miércoles, 25 de enero de 2012

GRANDES ESPERANZAS como meta. DICKENS IX




Philip Pirrin, a quien todos llaman Pip, es un huérfano que vive con su hermana y su cuñado.
Pip se encuentra con Magwitch. Versión de David Lean, 1946. Imagen web.
Mientras que su hermana no es nada amable con él, encuentra cariño y aliento en su cuñado, un herrero analfabeto que los mantiene con más pena que gloria. 

La vida del pequeño Pip está cargada de tristeza, melancolía y amargura. 

Aunque también tiene una meta llena de Grandes Esperanzas (Great Expectations).

Un día, mientras visita la tumba de sus padres, a la edad de 7 años, Pip se encuentra con un malechor fugado de un barco-prisión.


El criminal, Abel Magwitch, le atemoriza para que le ayude a escapar de sus perseguidores, cosa a la que Pip contribuye con comida robada de la despensa de su hermana y con herramientas de la herrería.

Cuando Pip tiene 9 años es requerido por Miss Havisham para que vaya a jugar a su extraña casa con su pupila Stella, una niña de edad parecida a la de nuestro protagonista.

Gran papel de Jane Simmons como Stella joven, 1946. Imagen web.

Desde este encuentro y del enamoramiento que Pip siente por un ser como Stella, de categoría social más elevada y de trato despectivo y subyugante, las esperanzas en su destino cambian por completo.

Pip comienza a verse capaz de hacer crecer sus expectativas  raíz de la aparición de un benefactor oculto que le patrocina en sus estudios y en sus posibilidades de mejora.

A partir de aquí, la tristeza, el humor y el misterio se citan sin tregua en otra voluminosa obra de Charles Dickens.

Grandes Esperanzas tiene más de ochocientas páginas que fueron publicadas durante ocho meses en la revista 
All the Year Round entre 1860 y 1861.

Douglas Blooth como Pip en 2011. Imagen web.
                 PERSONAJES:

PIP (Philip Pirrit), un joven huérfano que narra las vicisitudes que afronta en su vida llena de esperanzas poco realistas.

STELLA, huérfana a la que Miss Havisham protege y educa para que nunca deje de ser fría, distante y poco amable con los hombres. Es el gran amor romántico de Pip.

MISS HAVISHAM, una enloquecida y desdichada mujer que fue abandonada por su prometido a los pies del altar. Desde entonces  procura vengarse de todos los hombres educando a Estella para que sea su arma en tal guerra.

ABEL MAGWITCH, un fugado de la prisión que se vale de Pip para escapar de sus perseguidores. Su presencia futura en la vida del niño será decisiva para la historia.

GARGERY JOE, el cuñado de Pip. Un hombre bondadoso que se preocupa por el niño y es uno de los pocos en la novela que le quieren incondicionalmente.

JAGGERS, un abogado penalista que maneja la vida de Pip y Stella de una forma poco convencional, debido a quienes son las personas que le contratan para velar por ellos.

HERBERT POCKET, caballero que se convierte en un buen amigo de Pip.

BIDDY, es una chica no muy agraciada, pobre pero amable, con una moral que se contrapone a la de la bella Stella.


 
                                          AUDIOVISUAL:

Esta novela contiene elementos melodramáticos que la han hecho muy apreciada para ser adaptada tanto a cine, como a televisión, e igualmente en adaptaciones teatrales.

Se contabilizan más de 200 ocasiones las que están registradas como obras fílmicas en diferentes países y épocas.
Gillian Anderson, sublime como Miss Havisham. Imagen web.

Me gustaría destacar dos, una película de 1946 (dirigida por David Lean) y la última serie que la BBC estrenó las pasadas navidades.

En el caso de 1946, encontrarán una fidelidad al libro y unas interpretaciones magistrales.

Brilla Jean Simmons como una Stella joven y subyugada por las enseñanzas de Miss Havisham.
En el caso de la serie estrenada a finales de 2011, la ambientación y las caracterizaciones son especiales. La frialdad se impone en paisaje y decoraciones.

Miss Havisham (interpretada por Gillian Anderson, actriz conocida por su papel de Dana Scully en The X-Files) en esta serie vive en medio de un aura de proporciones celestes para hacer ver que el personaje se quedó estancada en la época de mayor felicidad para ella. Un momento que ha parado en el tiempo.

Toda una vida que ella no ve cómo ha ido descomponiéndose a su alrededor. 

 

martes, 24 de enero de 2012

DOMBEY E HIJO. DICKENS VIII






Las casi 900 páginas que tiene la novela Dombey e Hijo, empezaron a ser escritas por Charles Dickens en uno de sus viajes por Europa.


En concreto fue Suiza el paisaje que veía Dickens mientras ponía sobre el papel la que, a juicio de sus estudiosos, es considerada la obra con la que alcanza su madurez literaria.
Portada Ed. Lauro, 1945

Su publicación se realizó a lo largo de dos años en 19 entregas mensuales.


De 1846 a 1848, las casi 900 páginas que suelen comprender en su formato libro van saliendo a la luz bajo el título original de Dealing with the Firm of Dombey and Son: Wholesale, Retail and for Exportation (Tratar con la firma de Dombey e hijo: mayorista, minorista y de exportación).  

Sitúense ante un  melodrama muy estructurado que, a diferencia de casi todas las otras, no se pierde en incontables situaciones y personajes paralelos, sino que se concentra en dos personajes que son Paul Dombey y su hija Florence.


Que no se me entienda mal, porque al igual que en David Copperfield la cantidad de nombres de personajes que hay que situar es larguísima, pero en Dombey e hijo resulta más fácil abarcarlos.


Me imagino que se habrán dado cuenta de que el título hace referencia a un hijo y no a la hija coprotagonista. Esto es así porque la historia se inicia con la llegada al mundo del ansiado heredero varón de Mr. Dombey, dueño de una firma que aúna negocios financieros, navieros y comerciales en la City londinense.
La mujer de Mr. Dombey muere en el parto mientras cumple con su misión al dar a luz a Paul Dombey. Antes ya había hecho padre a su marido, pero de una niña, la mencionada Florence.
Adaptación de la BBC, 1983, editada en video en 2006
Con el nacimiento de su hijo Paul, Florence, aparte de quedarse sin madre, se queda también huérfana del amor de su padre. Para éste sólo su futuro sucesor en la firma que regenta tiene importancia, de ahí el título.

Mientras Florence intenta por todos los medios recuperar el amor de su padre, el pequeño Dombey, un hijo enfermizo desde su nacimiento, muere a la edad de 6 años.


A partir de entonces, los negocios e inversiones de la empresa de Dombey y el alejamiento progresivo de su hija (muy capacitada para suceder a su padre, pero una mujer en la época victoriana a fin de cuentas) concitan situaciones que conseguirán cambios muy poco halagüeños en el caso de Mr. Dombey y difíciles de sustentar en las decisiones a las que se ve abocada Florence.


Los malos tratos a los niños y la indiferencia hacia ellos por parte de sus padres constituyen uno de los temas recurrentes en la literatura dickensiana. Asuntos que se denuncian una vez más en esta obra.


Por otro lado, interesante es destacar la importancia de esta novela desde el punto de vista económico y de la revolución en los transportes públicos del siglo XIX.
Mr. Dombey y su hijo Paul

Como apuntó el profesor de Historia Económica de la Universidad del País Vasco, Fermín Allende Portillo, Dombey e hijo figura “entre las primeras novelas que se ocupan con cierta intensidad del tema del ferrocarril … En esta obra asistimos al tema de la oposición surgida contra el nuevo medio de transporte por parte de un sector de la opinión pública, en concreto por los habitantes de centros urbanos como Londres. Aunque posteriormente, una vez el tendido está en marcha, esta hostilidad inicial se torna en aceptación de las ventajas del ferrocarril”.(*)


                                  PERSONAJES:

Mr. DOMBEY, próspero y orgulloso empresario londinense.


FLORENCE DOMBEY, hija mayor del anterior. Mujer muy capaz y amargada por la indiferencia de su padre hacia ella.


PAUL DOMBEY, hijo menor de Mr. Dombey, enfermizo y débil.


JAMES CARKER, empleado sumiso y miserable de Mr. Dombey.


WALTER, empleado de la firma Dombey, amigo de Florence.


EDITH, rebelde y orgullosa mujer atormentada por sus relaciones con Mr. Dombey.
Portada de Ediciones del Azar, 2002

Capitán EDWARD (Ned) CUTTLE, capitán de mar jubilado.




Posiblemente esta sea una de las novelas menos conocida de Dickens y no de las más editadas. La última la pueden encontrar en la editorial del Azar, S.L. que la publicó en 2002. Espero que alguna editorial se anime a reeditarla en tapa dura.


                AUDIOVISUAL:


Fue llevada al cine en 1919 y posteriormente la televisión británica ha realizado dos adaptaciones, en 1969 y 1983.




(*) “La literatura como objeto de estudio para la historia económica”, Fermín Allende Portillo


lunes, 23 de enero de 2012

DAVID COPPERFIELD, UN SOSIAS. DICKENS VII



Estamos ante la obra que se asocia inseparable de su autor.

Decir Charles Dickens e inmediatamente añadir “el autor de David Copperfield” es una pareja consolidada y fiel.

"David Copperfield", 1935



Sobre esta novela, el propio autor dijo que "de todos mis libros, éste es el que más me gusta" y, no contento con ello, añadió que "como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield".




Con estas hebras el tejido de esta obra no puede ser otro que el de la propia autobiografía del autor. 

Retocada, por supuesto.

Novelada, sin discusión. 

Un encuentro de Charles Dickens con su sosias David en facetas reconocibles sobre su infancia, como su madurez temprana (en Copperfield por la muerte de su madre; en la vida de Dickens por la prisión del padre) o la pérdida de un amor idolatrado (en la novela su mujer; en la casa de Dickens la hermana de su mujer que había ido a vivir con ellos cuando se instalaron en Doughty Street).

Toda una joya de edición.
La primera vez que David Copperfield se editó fue por entregas el año 1849, pero un año después fue editado totalmente como libro.


La historia de David Copperfield es la de un niño huérfano de padre desde su nacimiento, mimado y querido por su madre hasta que ésta decide casarse con el malvado Mr. Murdstone.


Cuando fallece su madre, se deshacen de él enviándolo a un internado donde, como la Jane Eyre de Charlotte Brontë, el maltrato y las penalidades son una constante.

David resiste, trabaja duro, consigue una posición, se enamora y… ríe y llora hasta el final de la historia. Tal y como el insomne Dickens se ve a sí mismo en su etapa de duro esfuerzo por alcanzar una posición en la vida.

Dickens dormía muy poco y aprovechaba para pasear por las calles londinenses durante la noche.

Observaba lo que la mayoría de la gente no podía ver.



Programa de una representación teatral
Transportaba al papel, para que quedara constancia de su existencia, a mendigos, borrachos, detectives, prostitutas, chulos, ladrones y  paseantes que se cruzaban en su camino.

Todos ellos servían de base a sus numerosos personajes secundarios que tan bien describía, así sólo aparecieran una vez entre mil páginas y no sirvieran a ningún gran propósito de la trama.




PERSONAJES:


DAVID COPPERFIELD, el simpático protagonista que se hace querer de principio a fin. El hijo perfecto, el amigo leal y el amor ideal.

CLARA, la dulce madre del protagonista.

Freddie Bartholomew, 1935
Mr. MURDSTONE, su padrastro y primer verdugo.

JANE MURDSTONE, hermana del anterior y avinagrada solterona sin gracia.

DORA SPENLOW, la hija del mentor de David. Una mujer encantadora, pero carente de inteligencia, muy sensible y bella.

Versión de 1935.
AGNES WICKFIELD, una mujer perfecta a los ojos de David. Su confidente.

La tía BETSEY TROTWOOD, que no reprime su disgusto cuando ve que el bebé que nace al principio de la obra es David y no la niña que ella quería.

PEGOTTY, el aya, la criada fiel a David y a su madre.

STEERFORTH, su compañero de escuela y amigo que le defrauda y causa el mayor drama de la historia.





Además de ser la novela favorita de su autor, David Copperfield también ha sido elogiada por otros grandes escritores universales.

Desde Henry James, que la mencionaba como una de las lecturas infantiles que más recordaba; pasando por Tolstoi que la consideró la mejor novela de Dickens; o Dostoievski y Freud que la citaron como una de las obras que habían leído con agrado; hasta llegar a Kafka, de quien los críticos dicen que la imitó en su obra “America” o James Joyce de quien se afirma que la parodió en su obra cumbre “Ulises”, siempre es una de esas novelas imprescindibles en cualquier biblioteca.


Maggie Smith como la tía Betsey, en 1999
En español tiene una gran cantidad de ediciones, las últimas están apareciendo en las librerías este mismo mes.


Preparen sitio en sus estanterías para las mil y algunas pocas más páginas de lectura que conforman esta obra.





AUDIOVISUAL:

Si consultamos la base de IMDB, podremos ver que hay reseñadas 16 adaptaciones cinematográficas o televisivas de esta obra.




De todas ellas me permito recomendar dos, la que en 1935 protagonizó Freddie Bartholomew y la que realizó la BBC en 1999 con Maggie Smith como la tía Betsey y Daniel Radcliffe como el joven David.