CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 28 de febrero de 2012

SEQUÍA GENERALIZADA




Aún no han sonado las alarmas, pero sí se están preparando para  atormentarnos como esta próxima primavera no llueva.

Todavía falta casi un mes para que termine y ya están los agoreros vaticinando el invierno de mayor sequía desde hace más de una década.

Tanto los dermatólogos como los alergólogos se preparan para  ver llenas sus consultas... si no fuera por la crisis.

Imagen web polen+estornudo
También los especialistas pulmonares y en catarros estacionales varios, o sea, médicos de cabecera o de familia, contemplarán cómo sus pacientes se impacientan ante la sequedad de sus mucosas o su dificultad para respirar. 

¡Una tragedia para quien lo padezca! Sin ningún género de dudas y alejada siempre de cualquier burla ante los millones de sufridores que se nos avecinan. La que escribe este blog comparte en grado leve estas dificultades.

De cifras y comparaciones con estaciones iguales en años anteriores los diarios, los informativos televisivos y los programas de radio nos van a inundar sin remedio (¡qué pena que no sea ligera inundación de agua potable!).

En las páginas de Internet, limitando los resultados al idioma español, si se teclea en este momento la palabra maldita, es decir, sequía, aparecen, , 33 millones de resultados. Haciéndolo en inglés (drought) la cifra sube más de 20 millones.

Me parece que nadie que esté leyendo este comentario considere que, si finalmente se produce este fenómeno, su suma a un estado de opinión social muy deficitario económico y político va a servir para hundir nuestra moral un poco más ante el futuro inmediato que atisbamos.

El nombre de este blog lo elegí pensando en unir dos realidades sociales, económicas, paisajistas y climatológicas muy diferentes.

Este final del invierno de 2012, salvo por la luz que el sur posee por su propia esencia (porque si no hablaríamos de norte), el frío seco, la falta de lluvias sostenidas y ver cómo el nivel hidrológico va descendiendo de nivel poco a poco y sin remedio son una hermandad de factores que se diferencian bien poco si hablamos del norte (artículo breve de El Correo sobre la sequía en el País Vasco)como si hablamos del sur (la Junta andaluza recomienda asegurar las cosechas vitivinícolas por la sequía).

Foto web sequía en Chad


Hasta aquí la situación grave que los medios y las autoridades nos presentan.

Ahora mis reflexiones a vuela pluma y con el rigor del sufridor inexperto:

1.- ¿Invierno no es por definición una estación del año seca?

2.- Acaso ¿no es la primavera el periodo del años donde las lluvias se hacen presente? (Por definición y por refranes: En abril, aguas mil).

3.- Silogismo de andar por casa:

España siempre ha sido un país de climas diversos, y de sequías estacionales.

España se dotó de embalses para paliar dichos efectos.

Ergo, a día de hoy, con los sistemas de previsión meteorológicos actuales, ¿alguien se cree que la sequía debería preocuparnos?.

4.- Que no digo que no nos preocupemos, que digo que por qué no tenemos conciencia de esa realidad.

5.- ¡Ah!, que es que la especulación inmobiliaria, la crisis financiera y los políticos corruptos nos han hecho tontos y no somos capaces de, en nuestras casas y relaciones, establecer unos mínimos cambios para contribuir a que el fenómeno de sequía pase con más gloria que pena.

Pedro grita y engaña ¡Qué viene el lobo!
Cada vez que oigo cómo Pedro (el del cuento popular) sigue engañando a los pastores gritando ¡Qué viene el lobo! sin que este llegue...

Cada vez que nos paralizamos cuando, no sólo a las ovejas de Pedro se las lleva por delante (creo que más bien nos alegra el momento vengativo hacia el pastor-político-vocero de medios)...

...Entro en eso que he venido en llamar una especie de pérdida mental transitoria para dejar de oír la cacharrería y conseguir seguir adelante por mis propios medios...como siempre.

De otro modo la sequía entraría en mi ser y terminaría por consumirme.

Escena del "Cantando bajo la lluvia. Imagen web





No permitamos que se sequen nuestras neuronas y evitemos facilitar movimientos de borregos frente a los lobos que nos acechan!

Y, para terminar, acompañada de una sensación de nariz congestionada y sed irracional, un ruego sin destino pero con ansias de que se cumpla:

¡QUÉ LLUEVA PRONTO
Y
DE MANERA INTELIGENTE!