CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

sábado, 24 de marzo de 2012

THE ARTIST. UNA INTERESANTE DECEPCIÓN.


Cuando oí hablar de la película francesa THE ARTIST (dirigida por Michel Hazanavicius), cuando vi los premios que iba acumulando y cuando, finalmente, arrasó con los principales oscars de la gala de este año me pareció que era imperdonable no ir al cine a verla. 


Generalmente, si no es imperioso, me armo de paciencia y espero a la edición en dvd para alquilar o comprar las películas que me interesan, sobre todo las de habla inglesa, por eso de continuar con el nunca jamás  finiquitado aprendizaje del idioma de Gran Bretaña.

Además hay actores británicos que cuando los escuchas en su lengua, cualquier otra te parece un atentado a su persona.

Pero THE ARTIST no necesita más de cinco frases a doblar al final de la película, porque el resto de los más de 90 minutos de metraje es mudo, acompañado únicamente de la música compuesta para resaltar y matizar las acciones y sentimientos de los actores que aparecen en ella.


THE ARTIST está realizada en blanco y negro, es muda y homenajea la expresividad de los actores de los años dorados del cine mudo, justo antes del crack del 29.

Nos "habla" de quienes no se amoldaron a la aparición del sonoro y se quedaron en la estacada, llegando a desaparecer de las pantallas. Algo que compartieron grandes figuras hasta entonces de la escena hollywoodiense.

Por ejemplo, cabe recordar la opinión de Charles Chaplin, uno de los creadores de la United Artist en 1919, junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Wark Griffith, sobre la aparición del cine sonoro.

Más o menos, sus palabras fueron: "¡Detesto los talkies*! Van a estropear el arte más antiguo del mundo, el arte de la pantomima. Aniquilan la gran belleza del silencio."

Como el protagonista de THE ARTIST, el actor francés Jean Dujardin que da vida a la estrella del cine mudo George Valentin (un claro guiño a Valentino), Chaplin se enfrentó al primer sonoro con fuerza, renegando de él.
Jean DuJardin con Bérénice Bejo


No llegó a la ruina económica, física y moral del protagonista de THE ARTIST, pero tardó más de 15 años en realizar su primera película apenas sonora, "Tiempos modernos" .

En "Tiempos Modernos", estrenada el 5 de febrero de 1936, no hay diálogos, aunque sí palabras sueltas y un idioma inventado entre francés e italiano para esas pocas expresiones. Fue, como la película que se empeña en escribir, producir, dirigir e interpretar el protagonista de THE ARTIST, un fracaso comercial y finalmente, como George Valentin, también Charles Chaplin claudicó y realizó películas sonoras.
Rodaje dentro del rodaje en The Artist.


Sir Charles Chaplin se estrenó con "El Gran Dictador" con discurso final autoexplicativo de su subida a los nuevos mecanismos cinematográficos.

Aparte de homenajear a Charles Chaplin y a Valentino, en THE ARTIST hay también un sutil déjà vu con la escena del desayuno de Jean Dujardin-George Valentin y su mujer. Un saludo al gran Orson Welles en esa impagable escena de "Ciudadano Kane" donde el amor marital del principio se apaga a lo largo de los años y eso se refleja en pantalla con una sucesión de planos de desayuno de Mr. Kane y su esposa Emily.

Y así se van sucediendo guiños a los espectadores a lo largo de toda la película emblema de este pasado 2011.

Guiños que cualquier cinéfilo capta al vuelo y, aun reconociendo el interés del experimento (película en blanco y negro y muda en pleno 2011), comienza a tener un ligero sopor producido por un "sé lo que viene a continuación" y ¡zas!, te das cuenta de que Judy Garland y su "Ha nacido una estrella" sirve de base en positivo a la historia sentimental.

Se percibe con nitidez que "Cantando bajo la lluvia"  llueve sobre mojado en algún momento del film y que, finalmente, el The End se resuelve con un guiño boquiabierto a todas las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, donde los diálogos eran lo de menos (infumables generalmente por repetidos y sabidos) y lo que emocionaba eran los brillantes números de baile.

James Cromwell

John Goodman







No quiero olvidar hacer una mención a dos actores que aparecen en THE ARTIST y que, para mí, son lo mejor de la película, me refiero a John Goodman en el papel del productor y a James Cromwell como el lacayo-chófer-asistente del protagonista.

Por supuesto, es inevitable acordarse del perro que acompaña a Dujardin en la peli y que hace monerías por doquier y que honra a todos los animales que en la historia del cine han sido protagonistas y reclamo para películas varias (saga Lassie, el San Bernardo Beethoven, la mula Francis...). No me extrañó que el can apareciera en la Gala de los Oscar porque cumple un papel fundamental de atracción hacia THE ARTIST.

Uggie The Dog


A mis ojos ha significado volver a admirar un tipo de cine superado, desconocido e incluso repudiado por las nuevas generaciones del IPad, el IPhone y las nuevas redes sociales.

Lástima que a quienes sí hemos visto cine mudo en la televisión, que lo hemos estudiado en la carrera universitaria y que incluso no desdeñamos a priori cualquier película en blanco y negro que se presente en las pantallas nos deje un regusto de decepción por su poca originalidad.


*talkies equivale a habladas (películas sonoras).
NOTA: Todas las imágenes han sido obtenidas de la web, salvo la que recoge los premios de la película que es un montaje de la autora de este blog.

domingo, 11 de marzo de 2012

JOYITA PARA LOS AMANTES DE LOS LIBROS

Brandon Oldenburg y William Joyce con sus Oscar. Imagen web.

Aprovecho que es domingo y me permito compartir desde YouTube el corto animado que ha obtenido el premio Oscar 2011.

Su título es "The Fantastic Flying Books of  Mr. Morris Lessmore" (Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore).

Dura tan sólo un cuarto de hora y se inspira en sucesos reales como el huracán Katrina, en las películas de Buster Keaton y en la película "El mago de Oz", entre otros sucesos. Pero, sobre todo, la idea básica que lo inspira es el amor por los libros, por su lectura, por su guarda y custodia personal y pública. 
William Joyce y Brandon Oldenburg en la alfombra roja. Imagen web
La pareja que ha creado esta joyita son  el productor, escritor y director William Joyce y el director Brandon Oldenburg.  

Fueron unos auténticos vendedores desde que aparecieron en la alfombra roja, donde bromearon con sus trajes gemelos.

Relájense delante de su ordenador durante 15 minutos y disfruten con el Sr. Lessmore (más o menos, aunque me atrevo a decir que lo van a gozar mucho más que menos).

Deléitense al abrir un libro por primera vez sin saber qué encontraremos y en abrirlo por enésima vez para buscar todo lo que nos gusta releer en él.






 

jueves, 8 de marzo de 2012

MI HEROÍNA DEL 8 DE MARZO: MARGARITA SALAS


EFEMÉRIDE:

Sigue siendo el día 8 de marzo el día del año en que las mujeres de todo el mundo ocupan lugares destacados en los medios de comunicación.

Cartel 2012 Ayuntamiento de Cádiz.
Se conmemora el Día Internacional de la Mujer (que en origen fue de la Mujer Trabajadora) como forma de potenciar las luchas colectivas e individuales de las mujeres para ocupar y preservar los espacios de poder y de presencia social que vamos consolidando.

Desde hace 101 años se celebra en el mes de marzo y es curioso que la primera vez que se hizo, el 19 de marzo de 1911, tan sólo 6 días después se produjo un hecho que concienció a los promotores de esta efeméride como algo necesario.

El 25 de marzo de 1911, un incendio declarado en la fábrica  Triangle  Shirtwaist Company (dedicada a la confección textil de camisas) de la ciudad de Nueva York se saldó con la muerte de 146 mujeres.

La catástrofe se debió al fuego, pero las terribles cifras de muerte que ocasionó son producto de las prácticas empresariales del momento. 

Los responsables de Triangle Shirtwaist cerraban todas las posibles salidas del recinto mientras se realizaba el trabajo para evitar robos. Este hecho supuso el infierno para las trabajadoras que se encontraban ese día en el taller.

Fue un suceso luctuoso que afianzó la necesidad de sentirse orgullosa de ser mujer sin necesidad de servir de mártires. La necesidad de que un día como el de hoy celebre el ser mujer, sin más.


MUJERES IMPORTANTES:

Si hablamos del Día Internacional de la Mujer, qué mejor momento para listar a conveniencia de quien escribe nombres de mujeres que, a lo largo del tiempo, merecen ser destacadas.

A bote pronto y sin pensar mucho, vienen a la mente ejemplos de mujeres conocidas que detentaron poder y lo ejercieron por encima o al mismo nivel de cualquier hombre que se lo disputara:

Elizabeth I Queen of England, que jamás toleró estar por debajo del brazo de un hombre ni en privado ni en público; la muy católica reina Isabel I de Castilla, gracias a quien un navegante de origen discutido abrió al mundo rutas hacia un continente hasta entonces desconocido;  Leonor de Aquitania que venció cualquier sumisión que se le quiso imponer y produjo historia en sus más de ocho décadas de vida para llenar una enciclopedia...

Escritoras del siglo XIX. Composición* con retratos de la Wikipedia.

Mujeres que pensaron personajes femeninos y los hicieron protagonistas de historias universales. Como mis favoritas del siglo XIX, sobre todo británicas, que constituyen un paradigma de escritoras con ánimo y causa femenina:

Jane Austen, Elizabeth Barrett BrowningElizabeth Gaskell, Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anne Brontë, Emily Dickinson, Virginia Woolf. *(de izquierda a derecha y de arriba a abajo sus retratos en la composición)

Y podría seguir en campos artísticos con nombres como el de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola o el de luchadoras por el derecho al voto y a la presencia parlamentaria de mujeres como Clara Campoamor o la sufragista británica Emmeline Pankhurts  o científicas con dos premios Nobel como Marie Curie.

Nombres propios hay muchos y entre todos ellos hoy quiero elegir a una española que, por desgracia, es muy poco conocida a nivel popular.



Una bioquímica asturiana de 73 años de edad con más de dos centenares de trabajos científicos publicados. Cifra que se dice pronto, pero ateniéndonos a la calidad de los mismos y al predicamento que han obtenido entre la comunidad científica internacional, nos debería bastar para admirarla y presentarla de modelo para cualquier estudiante de cualquier edad y rama del saber actual.

En su juventud fue discípula del Premio Nobel español en Fisiología y Medicina, Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos.

Casada con otro científico, Eladio Viñuela, que estudió el virus de la peste porcina, formaron tándem para centrarse en el impulso de la investigación biomolecular y bioquímica en España. Ese constante dolor de muelas del patrimonio español que nunca se ha protegido suficientemente.

Margarita Salas, miembro de una larga lista de Academias, quiero destacar dos, la de la Lengua española (la RAE) y el hecho de ser la única española admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.



Actualmente, su trabajo en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) se centra en el estudio del virus bacteriófago Phi29. El equipo de trabajo en el que colabora ha conseguido seguir la actividad de una sola molécula de polimerasa mientras trabaja y se mueve a la largo del ADN.

Este año, a sus merecidos galardones científicos se ha añadido el de ser la titular del Premio Clara Campoamor por su aportación al avance de la igualdad entre hombres y mujeres.

Bajo la premisa de este premio, puedo perfectamente imaginar a Margarita Salas portando cualquier pancarta de mensaje feminista, pero prefiero pensar que nunca le va a hacer falta destacarse de esta forma.

Más bien, la admiro porque es en sí misma una verdadera mujer bandera, un ejemplo para cualquier otra, en cualquier campo. Un modelo de que ser una misma sin complejos y sin consignas es un baluarte de peso para sentar plaza y no perderla.

Por desgracia, apostaría, sin duda para ganar, que Margarita Salas es mucho menos conocida  a nivel popular español que ciertas mujeres paseantes de bellos trapos, lucidoras de joyas que valen un PIB de país subdesarrollado o mujeres que sólo han sido conocidas a raíz de convertirse en  madres de hijos de famosos y llenar programas de televisión con comentarios insustanciales.

Por este pequeño detalle sin importancia que es el trabajo bien hecho de cualquier mujer y por ser el día que es me siento orgullosa de una mujer como Margarita Salas.


lunes, 5 de marzo de 2012

HIJA DE LOBOS, novela de Víctor Conde


Reconozco que he empezado el año literario de forma bastante aleatoria.

Repasé a Dickens para atreverme con el homenaje que aquí le dediqué.

Incluso vi alguna que otra película basada en sus obras.

Continué con algún  thriller histórico, Wishart y su Marco Corvino; me relajé con un policíaco moderno, Michael Connelly; volví a un clásico, P. D. James; incluso conocí a un irreverente, D. Lehane; me sugirió una sonrisa torcida el policía de la obra de Márkaris (comentado en una reciente entrada); paseé por las  distopías juveniles con la también comentada en este blog "Marca de nacimiento" de Caragh O'Brien...

...Y con la carga anterior, pasé del frío mes de febrero al primaveral de marzo abriéndome a un campo literario poco pisado por mí.

He sucumbido a la lectura de un género que me suele ver  pasar indiferente frente a las estanterías de librerías y bibliotecas.

Me refiero al de los misterios relacionados con la ciencia ficción, la fantasía, los vampiros, licántropos y otros seres de la noche que habitan entre los humanos siempre dispuestos a transformar su apariencia a conveniencia del momento.

Portada de la obra y foto del autor. Imagen de la web TumbaAbierta.com
Ayer mismo terminé de leer "Hija de lobos " del tinerfeño Víctor Conde (seudónimo del escritor Alfredo Moreno Santana). 

A los que les guste la literatura de fantasía y ciencia ficción sabrán que estamos hablando del autor de "Crónicas del Multiverso" (Premio Minotauro 2010), obra que me atrevo a decir que goza de un predicamento especial entre los amantes del género literario que cultiva Conde.

"Hija de lobos" fue publicada en septiembre de 2011 e inicia su acción en una isla llamada Rhum del noroeste de Escocia en el primer tercio del siglo XIX.

Enfoca una historia de terror, misterio, aventuras y sentimientos desde la perspectiva de una mujer que asiste en primera persona a los rasgos fundamentales que acompañan a los licántropos desde una visión  racional del tema.

Que un ser humano se transforme en lobo o que un lobo pueda adoptar figura de humano y mantener ambas apariencias perfectamente separadas y al mismo tiempo vivas y desarrollándose a lo largo de su vida es algo que Víctor Conde explica y recrea en este libro. Lo hace de una manera tan racional que nos impide abandonar la lectura sin llegar a saber qué pasó con los protagonistas.

Tanto con los misteriosos hombres lobo, como con quienes pretenden cazarlos o escapar de su influjo para no convertirse en uno de ellos.

Las supersticiones, las aceptaciones de vínculos familiares extremos y las coherentes explicaciones del mito en las leyendas nórdicas o en los cuentos medievales, son desarrolladas en esta novela de una forma amena y prolija con una bibliografía anexa precisa, pero breve, que hace que la lectura avance sin inútiles estancamientos documentales que la harían perder ritmo.

"Hombre lobo" con Benicio del Toro. Imagen web
Si algún productor español se atreviera a coger esta novela y llevarla a la pantalla, podría competir por encima del tú a tú con bodrios hollywoodienses que nos caen sin pausa.

Porque lleva a una protagonista consecuente (Sabine), sin rasgos de heroína fantasiosa, capaz de ir atravesando puertas sin dudas y sin escenas de sentimentalismo barato.

Porque el licántropo protagonista no es el héroe supremo que va a subyugar a la protagonista que en principio no está por la labor, pero que luego se convierte en su esclava absoluta. No, no es esa la relación de los personajes principales.

Porque las acciones son tan creíbles que ni te planteas que los hombres lobo son un mito.

Finalmente, porque los personajes secundarios son muy verosímiles y aterrorizan precisamente por eso, porque son aceptables.

Les dejo el enlace al anuncio de la publicación de "Hija de lobos" en el diario "El Día" de Tenerife (lugar donde Víctor Conde nació en 1973). 

Añado una copia del texto que acompaña a cualquier referencia publicitaria de compra de esta novela:

«Rhum era el último lugar que se me habría pasado por la cabeza a la hora de buscar refugio, pues sus campos deshabitados, sus mares de jacintos y las verdes jorobas del Cullin se quedarían grabados para siempre en mi cabeza como “el lugar donde todo empezó”.»

Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad.

Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano...

Y les deseo una entretenida lectura, como la que yo me serví.