CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 21 de junio de 2012

MAQUIAVELO, UN HOMBRE DESENGAÑADO.



MIS FAVORITOS 1.


Hoy, 21 de junio de 2012, se cumplen 485 años desde que dejó este mundo...

Retrato de Maquiavelo debido a Santi de Tito. Google imágenes.



Nicolás Maquiavelo (Niccola Machiavelli) nació en San Casciano in Val di Pesa el 3 de mayo de 1469, a unos quince kilómetros de Florencia, ciudad donde murió el 21 de junio de 1527.

Desde los 25 años fue un funcionario, un diplomático, un escritor y un filósofo político que vivió la época de la formación de los estados europeos modernos. 

Lorenzo de Medici. El Magnífico. Imagen web.
Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. 

Podemos hablar de la juventud de Maquiavelo como de la época de mayor grandeza y desarrollo de la ciudad-estado de Florencia como potencia política y económica. Es el periodo en que el poder florentino está en manos de Lorenzo de Medici, Lorenzo el Magnífico.

Justo cuando N. Maquiavelo entra en el servicio público, 1494, la familia Medici es expulsada del poder y, durante 18 años, Florencia se dotó de un gobierno republicano. 

Con este gobierno el cargo que ocupó fue el de secretario de la segunda cancillería encargada de los asuntos exteriores y de la Guerra de la ciudad.

En el desempeño de estas funciones, Maquiavelo se entrevistó con figuras importantes del poder político europeo como César Borgia, Fernando de Aragón o el emperador Maximiliano de Austria. Cualquiera de ellos pudo haber sido un buen modelo para su obra fundamental ("El Príncipe").

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Imagen web
 

En 1505, crea la Milicia Nacional para defender la República de Florencia de las continuas agresiones de las potencias europeas de la época.

Fue un emisario bidireccional entre le Papa Julio II y el rey francés Luis XII para intentar que las disputas  de estos dos mandatarios no dieran lugar a la guerra que finalmente mantuvieron.

Este conflicto lo ganó el rey francés y gracias a este hecho, sucedido en 1512, los Medici regresan al poder y, como ocurre a menudo, los funcionarios son removidos, repudiados o se les obliga a abandonar su puesto. 

En el caso de nuestro personaje, después de pasar un tiempo en la cárcel, se ve fuera de la carrera funcionarial, pero se convierte en un gran pensador, activo literato y hombre influyente por sus contactos, su saber y su independencia.

Tan sólo en 1520, Julio de Medici le llama para confiarle algún pequeño asunto que requería diplomacia.

Cuando  Julio de Medici se convierte en el Papa Clemente VII, Maquiavelo es requerido como superintendente de fortificaciones, un cargo menor que sólo sirve para tenerle a mano en consultas necesarias.

En 1527 el emperador Carlos V de España toma Roma y la saquea. Este hecho termina con el poder de los Medici.

También es el año en que Maquiavelo muere a los 58 años sin conseguir recuperar su cargo de funcionario público.





UN HOMBRE DESENGAÑADO.





Cuando nos aproximamos a...

... su figura, su obra y su pose 
percibimos que son señas 

de identidad política, 

de lenguaje y 

de actuación 

que siguen de plena actualidad.




Cuántas veces hemos oído el término "es maquiavélico" para referirse a algún asunto no bondadoso, pero que por su elaboración, planteamiento y ejecución sabemos que resultará todo un éxito. 

Este reduccionismo, como casi siempre, es prejuicioso y perjudicial para quien lo padece, en este caso una cabeza renacentista muy bien amueblada.

Tendríamos que acercarnos a Maquiavelo como a un filósofo que trata principalmente del

PODER

de cómo obtenerlo

ejercerlo

mantenerlo.


Cuando, tras su arresto, es desterrado durante 1 año de Florencia, vive en su casa de San Casciana en Val de Pesa, su pueblo natal, malviviendo gracias a trabajos manuales relacionados con la agricultura y la tala de un bosque de su propiedad.

Su sepulcro .Iglesia de la Santa Croce, Florencia. Imagen web.
 
Su relación diaria con los obreros que contrata para que le ayuden en la tarea le abre nuevas ideas y maneras de entender la vida.
Sus antiguas amistades florentinas le dan la espalda y sufre este desengaño con tristeza, asumiendo algo que le cuesta digerir. 

Percibo que Santi de Tito, un pintor que nació 9 años después de la muerte de Maquiavelo, quiere representarle con ese desengaño y le pinta con una sonrisa suficiente y una mirada aguda y fría.

Durante este exilio, por la noche, vestido con sus ropajes funcionariales, se dedica a escribir sus obras mayores, entre ellas "El Príncipe", su más conocido tratado político.



 ALGUNAS OBRAS DE NICOLÁS MAQUIAVELO


  • Primer decenal, 1504. Una crónica en verso sobre los sucesos ocurridos en Florencia entre 1494 y 1504.
  • Segundo decenal, 1514. Una obra que no llegó a terminar, aunque sí contiene los años 1505 a 1509.
  • El Príncipe, 1513-1515. Tratado político.
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 1512-1519. Comentarios políticos sobre los diez primeros libros del historiador romano.
  • La fábula de Belfegor archidiablo, 1518-1527. Un retrato de la astucia de los ciudadanos florentinos. 
  • El Asno de oro, 1517. Trata sobre la metamorfosis.

  • La Mandrágora, 1518. Una obra de teatro sobre las costumbres venecianas.
  • La vida de Castruccio Castrani di Luca, 1520. Biografía de este personaje político del siglo  XIV.

  • El Arte de la Guerra, 1521. En forma de diálogo tiene frases como la siguiente: "Más vale que los soldados sean valientes que no que sean muchos, y a veces es mejor la posición que el valor".


  • Clizia, 1525. Comedia en cinco actos sobre aspectos de la realidad que vivía y que quería criticar.


En cada una de ellas y en todas en conjunto se consigue un perfil de Maquiavelo como la de un hombre modelo de renacentista.

Maquiavelo es una persona que nace y se desarrolla en un mundo en cambio, con inventos como la Imprenta o el Descubrimiento de América como grandes hitos. 

Los renacentistas son seres que no se autolimitan a una materia de estudio o de trabajo.

Su curiosidad, su capacidad y sus intereses van más allá de un sólo círculo.Su mundo les ofrece tantas teclas que no se conforman con un piano de cola, sino que aspiran a tocar un órgano en una catedral ante una audiencia entregada.

En este aspecto de lucimiento personal, Maquiavelo, es todo un ejemplo.

Si buscamos en Internet el nombre de Nicolás Maquiavelo nos toparemos enseguida con decálogos que intentan reducir su obra y sus pensamiento a la mínima expresión a la manera de unos Mandamientos a seguir.

Sólo con acercarse y leer "EL PRÍNCIPE" se percibe el desencanto de Maquiavelo con las figuras políticas que no alcanzan la sabiduría y el manejo suficientes para hacer felices a sus pueblos. 



EL PRÍNCIPE. Una obra imprescindible.

 

Nicolaus Maclavellus ad Magnificum Lavrentium Medicem (Nicolás Maquiavelo al Magnífico Lorenzo de Medicis), es la dedicatoria que intenta amigarle a su enemigo. 

Pero el personaje político en quien se inspira y de quien quiere ser reflejo y loa es César Borgia. Quien murió con 32 años, asesinado en la Batalla de Viana en 1507, después de haber detentado cargos tan importantes e influyentes como condotiero, obispo, arzobispo, capitán general, duque...

César Borgia por Altobello Melone. Imagen web
EL PRÍNCIPE es una obra de fácil lectura que se divide en 3 partes:
  1. Clases de principados. 

  2. Tipos de ejércitos.

  3. Examen de las cualidades y virtudes que ha de tener un gobernante. 

En esta tercera parte encontramos las ideas más interesantes y apasionantes sobre las inclinaciones político-pasionales de Maquiavelo.

Según se lean, sus sentencias se pueden interpretar como un mero estudio y análisis del poder, o bien como una forma de ponerse en marcha y llevarlas a cabo.

Por cierto, esa sentencia de "El fin justifica los medios" que tantas veces se le atribuye a Maquiavelo no está escrita en ninguna de sus obras


RAZONES PARA LLEVARSE

"EL PRÍNCIPE" DE VACACIONES.



Entre su tamaño, su precio y su absoluto arte para atraparte por cualquiera de sus líneas, la abras por donde la abras, “El Príncipe” entra en la vida de sus lectores para quedarse per saecula saeculorum.

Añadir leyenda



Su tamaño.

Si no viene acompañado de estudios contemporáneos o de ediciones bilingües, siempre preferibles por la riqueza de vocabulario que empleó Maquiavelo, las publicaciones en español de este tratado político rebasan por poco el centenar de páginas.

Como se diría en lenguaje cool, es una obra portable a una tarde tonta de playa o de piscina. 

Ideal por peso en papel para visitar un clásico político en el que descubrir un ingenioso humor político.

Edición antigua. Foto editorial.

El precio.

No es un hándicap para ninguno de los que leen esta entrada. En Internet se puede encontrar el texto íntegro de la obra, puesto que son muchos los años en que Maquiavelo o sus descendientes, si los hubiera, han perdido el derecho  universal sobre "El Principe".

Los bibliófilos podéis encontrar varias ediciones en español.



Portada edición 2010. Foto Editorial Alianza.
La mía está manoseada, abierta, subrayada, comentada y vivida a lo largo de más de un par de décadas y es la de Alianza Editorial Materiales, con traducción y prólogo  a cargo del profesor Miguel Ángel Granada (especialista en Giordano Bruno).

Contiene 80 notas aclaratorias recogidas al final del libro y hace un par de años volvió a reeditarse en El Libro de Bolsillo, Ciencias Sociales de Alianza. La recomiendo sin ninguna duda.

Retrato de Maquiavelo, mayor. Foto web.


Su arte para atraparte.

Cuando tengáis el libro en vuestras manos o en vuestro lector de e-book, no dudéis en jugar a la ruleta con él.

Pasad las páginas y deteneos allí dónde decidáis, abrid el libro y señalad cualquier línea, leedla y veréis que no hay una palabra de desperdicio en todo él.

¡Que lo disfrutéis!