CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 16 de septiembre de 2012

INGENIERÍA PLAYERA GADITANA


Playa de Santa María del Mar (Cádiz). Foto propiedad de la autora del blog.

Cualquier día de primavera, de verano e incluso de otoño, pero sobre todo los fines de semana, se puede contemplar en las playas gaditanas un sinfín de estructuras playeras adaptadas y adaptables a la climatología solar y ventosa de la provincia.

El sol luce todo el año y en las estaciones señaladas, además quema más que acaricia a ciertas horas del día.

"Jaima" sencilla. Foto propiedad de la autora del blog.
Por eso, para luchar contra los rayos UV-A y sobre todo contra los UV-B que se cuelan por la capa de ozono destruida, quienes acuden a las playas de este lugar paradisíaco montan complejas o simples "jaimas"  (RAE: tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África) de andar por casa o endemoniados y estrambóticos sistemas para impedir quemaduras solares durante las horas que van a ocupar unos cuantos metros cuadrados de arena.


Sombrillas yuxtapuestas. "Jaima nivel 1". Foto propiedad de la autora del blog.
Pero volvamos a la arena playera que aún es gratis. Aunque...

... de aquí a muy poco, seguro que el Gobierno empieza a pensar en cobrar el céntimo playero según llevemos silla con o sin sombrilla, simple toalla o establezcamos cortijos familiares de 5x6 metros cuadrados con derecho a ampliación según se sumen al grupo familiares, amigos o conocidos.

No demos más ideas, que De Guindos y Montoro no dejan pasar una y nos amargan el día playero el próximo año, que además es 13 (señalo para supersticiosos).

Arena playera he dicho, que me voy por las ramas de los guindos (y mira que me pirra una cereza) y me quedo sin decir por qué traigo aquí esta singularidad playera.

Estilos diversos de ingeniería playera gaditana. Foto propiedad de la autora del blog.
Para quien no ha practicado todavía el hospedaje-jaima-playero y que aún, después de unos cuantos años contemplándola, le sigue llamando la atención era hora de darle el sitio que se merece en este blog, antes de que "se acerque el invierno" y desaparezca en trasteros o armarios.

Si es usted practicante, amante o, como es mi caso, mero admirador de tales ingenios playeros, contemplen y comenten las que aquí les he traído.

A mí no dejan de sorprender y admirar las adaptaciones arquitectónicas de estos singulares "hogares playeros".






Para saber los índices y el riesgo que los rayos UV tienen en nuestra salud (piel sobre todo) hay que tener en cuenta este baremo de medición:

Color Riesgo Índice UV
Verde Bajo < 2
Amarillo Moderado 3-5
Naranja Alto 6-7
Rojo Muy Alto 8-10
Violeta Extremadamente alto > 11



domingo, 2 de septiembre de 2012

LLEGÓ EL LOBO DE SEPTIEMBRE


Hoy, dos de septiembre de 2012 me viene a la cabeza el cuento de “Pedro y el lobo”.

¡Qué  poco crédito dábamos a las garras que empezaban a asomarse tras pieles de borrego que ocultaban erizadas púas de bestias pardas!

En mi ingenuidad, las intuía y las lanzaba a quien se me cruzara, aún a riesgo de parecer una pesimista agobiada, agobiante y desesperanzada.

Por desgracia mi pesimismo latente se ha hecho cruda y triste realidad.

Hoy el lobo ha llegado y nos ha pillado descontrolados, desarbolados y sin muchas ganas de lucha.

Tantas veces oyendo “¡Que viene el lobo!” sin hacer el más mínimo movimiento de enfrentamiento a él, para que ahora,  que nos muestra sus dientes, nos abrasa con sus ojos inyectados en sangre fresca y nos babea inmisericorde, vayamos a pelear contra sus medidas.




  
Como en el cuento popular ruso, acompañados de la música de Sergei Prokofiev, nuestros políticos nos quieren hacer ver que  “el lobo no es tan fiero como lo pintan”.

Pero ya está aquí septiembre y, quizás, ahora que ya sí nos están tocando los bolsillos personales, con esta inmisericorde subida de IVA y la cruda bajada de salarios y servicios sociales a todos los niveles, puede que ahora sí...

... Ahora sí nos demos cuenta de lo fácil que el lobo político va a terminar con tres siglos de avance español.

Quizás despertemos y nos demos cuenta de que lo que hemos ido ganando, desde la Ilustración hasta la EGB, está a punto de quebrarse para nosotros.

Quizás esos 300 años hayan servido para que algunos, ahora que el lobo por fin se ha manifestado, comprendamos que, lo que se pierde sin lucha se pierde para siempre.

Los últimos 30 años, los más democráticos de este país, eso sí con 17 escandalosos cortijos, nos han llevado a tocar con la punta de los dedos una vida estupenda en un país paradisíaco.

¡Lástima que tan pocos hayan usado el dinero de todos de una forma tan vil y  tan poco razonable y fiable!