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sábado, 20 de octubre de 2012

EGON SCHIELE: FUERZA EXPRESIVA.





 Egon Schiele
1890-1918: 28 años de vida artística muy productiva.  

28 años de vida personal marcada por la necesidad de expresarse con sus dibujos y pinturas.  

Quien hoy aquí se acuerda de él le descubrió en Viena, buscando a Klimt, y se enamoró para siempre de su fuerza expresiva.

Hasta el 6 de enero de 2013 podemos ver sus obras de la Sala Albertina de Viena en el Guggenheim de Bilbao.


Egon Leo Adolf Schiele nació en la estación de tren de Tulln, cerca de Viena, el doce de junio de 1890,  donde su padre era el Jefe del complejo ferroviario.

Marie Soukup
Fue el quinto hijo y único varón de la pareja formada por Adolf Schiele y Marie Soukup, la hija primogénita de un rico ingeniero ferroviario.

Su juventud se vio marcada por la prematura muerte del padre aquejado de delirios que le hicieron quemar las acciones patrimoniales de la familia y que le llevaban a agasajar a convidados imaginarios en la mesa familiar.

L. Czihaczek
Cuando falleció Adolf Schiele en 1905, Egon tuvo la suerte de contar con un padrino rico que le apoyó en sus inciciativas y estudios artísticos: Leopold Czihaczek.

Su madre no vio nunca con buenos ojos la dedicación de Egon al Arte y siempre le recriminó que no se ocupara de ella y de sus hermanas como lo habría hecho su padre.

Madre e hijo se distanciaron cuando ella enviudó y, a partir de entonces, dejaron de conectar hasta el matrimonio de Egon.

Su hijo la calificaba como “una persona curiosa”, mientras que ella siempre le consideró un “ególatra”.

Death and girl (man and girl), 1915
Schiele inicio sus estudios en la Academia de Las Artes de Viena, alojándose en la casa que su padrino tenía en Zirkusgasse, uno de los mejores barrios de Viena.

Village with mountains, 1907
Sus profesores llegaron a pedirle que no dijera que le habían dado clases, porque consideraron sus capacidades nulas para dominar el Arte Clásico que se enseñaba en la institución.

En 1909 abandona la Academia y se dedica a ser un autodidacta a la búsqueda de su propia y personal creación.

Three Girls, 1911
Sus primeras obras las marca el Impresionismo. 

Dos años antes de lanzarse al mundo artístico por su cuenta, Schiele había conocido a quien sería su amigo, el pintor modernista vienés más conocido de la Historia del Arte: Gustav Klimt.

Gustav Klimt por Schiele, 1911
Influido por él toma la decisión de presidir un grupo de nuevos pintores austríacos. Crea el NEUKINSTGRUPPE (grupo del nuevo arte) e inicia su faceta de pintor a tiempo completo.

Su tío ve en ello una actitud bohemia y deja de financiarle. De su amigo Klimt sólo le queda la amistad, puesto que Schiele ve en él una rémora del pasado en su nueva concepción pictórica.

Two proletarian children, 1910
Desde 1910, Schiele malvive de los ángulos marcados, la sexualidad y los contornos sinuosos de sus personales obras.

El dibujo, los trazos de sus cuadros son veloces.

Hay en los cuerpos que dibuja vacíos que el espectador tiene que llenar, colorea para destacar, no hay líneas rectas y destaca los órganos sexuales del hombre y de la mujer de una forma evidente y fuera de complejos.

Autorretrato, 1915
En la búsqueda de su identidad personal y pictórica llegó a retratarse a sí mismo unas cien veces.

Aparte de retratos de encargo que le servían para obtener ingresos, sus modelos preferidos resultaron ser las mujeres.

Gertie Schiele, 1909
En concreto, sus hermanas, principalmente Gerti. 

Y durante unos años su primera amante fija, Wally Neuzil, con quien convivió "en pecado" y sin temor al escándalo en sus malos tiempos.

Retrato de Wally Neuzil
En los últimos años de su vida, Edith, su esposa, fue la fiel, constante y trágica modelo y cuidadora.


El erotismo, el onanismo, la sexualidad sin cortapisas comprende una gran parte de la obra de Egon Schiele.

Totes Mädchen
No hay error ni hueco para la vergüenza o la mirada piadosa en sus guaches y acuarelas. Muestra lo que quiere mostrar y representa el acto sexual compartido o solitario sin ningún pudor. 

Su vida, que empezó entre algodones, fue derivando hacia la tragedia profesional y personal.

Sedentary female act with...
En 1912, la temática masturbatoria de sus óleos le llevó a una causa judicial por haber expuesto este tema considerado tabú en una sala pública.

Durante un mes ingresa en prisión y allí reflexiona sobre la censura y la incomprensión de la “buena sociedad” ante lo novedoso y lo libre.

Coutyard of a Forge
Piensa mucho en Vincent Van Gogh,  en cómo fue tratado en vida (sólo vendió un cuadro) tanto su obra como su persona. 

Se identifica con él y estudia su obra buscando seguir por el sendero que se ha marcado sin pensar en dejarlo por nada ni por nadie.



¿DE QUÉ VIVÍA EGON SCHIELE?


Retrato de los Benesc, 1913
Cuando su tío deja de financiarle, acude, aparte de dedicarse a los retratos por encargo, a la ayuda de “los conocidos”.

Pedía y le era dado, en grandes o pequeñas cantidades, dinero que administraba pésimamente, pero que le servía para ir tirando y no privarse de ir al teatro o coger un medio privado de transporte después de haber cenado en un restaurante de renombre.

Ms Beer, 1914
Ahora bien, administrarse era algo que le resultaba imposible, porque, según él, los encargos de sus obras se pagaban tarde y mal y como no podía contar con una fuente de ingresos continua, siempre acudía a la pena que daba entre sus amigos y colegas.

Sin embargo, de 1913 a 1916, SCHIELE sí conoció el triunfo y la buena vida asociados a su obra.

Conoció a la que convertiría en su esposa, Edith Harms, tuvo algunas buenas exposiciones en cuanto a ventas y fue llamado a filas (Iª Guerra Mundial) con la suerte de estar bajo el mando de militares afectos a las manifestaciones artísticas que le compraron y encargaron obras que sí le fueron satisfechas económica y personalmente.
Edith Harms, 1915

El matrimonio “de guerra” se celebró el 17 de junio de 1915 días antes de que Egon se incorporara a filas.

Edith viene de una familia burguesa convencional y entra en la vida de Egon sólo con la condición de que éste rompa con Wally (la compañera de los malos tiempos).

En todo lo demás  se adapta a una vida hasta entonces desconocida por ella.

Al principio viven juntos en los diferentes lugares a los que es destinado Egon durante la Guerra.

Sedentary couple squints (Egon y Edith), 1915
La bonanza y el matrimonio, así como las ganas de tener descendencia, hicieron que SCHIELE se centrara más y dejara de peregrinar de un estudio a otro.

Cuando es licenciado se trasladan a un pequeño estudio por el que llegan a pasar más de 150 modelos en un año. Esto molesta a su mujer porque no puede separar la vida cotidiana del trabajo de Egon y de presenciar cómo los cuerpos femeninos se exhiben sin pudor mientras su esposo los traslada al papel o al lienzo.

No obstante, Edith es la protagonista de los principales cuadros de Egon durante su breve matrimonio. Sólo le pone una condición, que su rostro no sea conocido en las representaciones de desnudos que su marido pinta de ella.

The family, 1918
Cuando Edith quedó embarazada, Egon decidió mudarse a una casa del barrio vienés de Hietzing donde pudieron separar el ambiente familiar del creativo.

Fruto de este periodo de feliz espera es una de sus obras más conocidas “La familia”, donde el niño se añadió cuando supo que Edith estaba embarazada.

No es un retrato sexual, aunque la pareja aparezca claramente desnuda, pero el niño está tapado con una manta que sirve también para ocultar el sexo de la madre.

Es una composición donde cada uno de los elementos denota su posición en la institución: la protección del hombre, la dulzura de la madre y la felicidad en el semblante del niño.


SU FIRMA

Dentro de su obra es curiosa su firma, otra obra de arte en sí misma.

Consta de su nombre, su apellido y el año en que crea su obra. Hasta ahí nada nuevo. Lo curioso es cómo la plasma, encajonándola.

Mujer tumbada con zapatillas

Es una especie de sello personal que marca cómo ha de verse el cuadro.

Algo muy significativo en el caso de “Mujer tumbada con zapatillas verdes”, por ejemplo, donde nos obliga a mirar la obra en vertical en lugar de la horizontalidad que parece pedir el título y la forma.






FINAL DESGRACIADO

En octubre de 1918, con la Guerra finalizada y en el sexto mes de embarazo, Edith cae enferma de gripe (la famosa gripe española) y muere en poco tiempo el 31 de ese mes.

Pareja
Egon contempla, a sus 28 años, cómo su momento vital se derrumba y, enfermo él también de gripe y desolado por la doble pérdida que acaba de sufrir, muere tres días después de Edith.

Es el triste y temprano final del digno sucesor de Klimt en el panorama austríaco y de uno de los más grandes artistas de la pintura europea de principios del siglo XX.

Su legado artístico es de entre 2.000 a 3.000 dibujos, guaches y acuarelas; del orden de 300 pinturas, 17 grabados y litografías…. 

Sus obras están muy repartidas en colecciones particulares,  pero las podemos encontrar en Viena (el Leopold es imprescindible, así como la Albertina) y Nueva York (MOMA).



EXPOSICIÓN EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

Desde el pasado 2 de octubre y hasta el día de Reyes de 2013, en el Museo Guggenheim de Bilbao podemos ver una interesante muestra de la obra de Schiele procedente de la Albertina de Viena.





NOTA: las obras que forman parte de esta entrada han sido extraídas de Internet, identificándose su procedencia cuando ha sido posible.