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martes, 25 de diciembre de 2012

ARTE BRITÁNICO EN MADRID


My First Sermon, J. E. Millais
Durante los pocos días que me he paseado por Madrid, aparte de disfrutar del centro de la ciudad, del bullicio de sus gentes y visitantes, del estrés prenavideño, de las músicas, la variedad de rostros y ropajes, del frío bañado de sol y de las múltiples manifestaciones por una enseñanza y una sanidad públicas...


He podido ver unas cuantas exposiciones interesantes y que quiero promocionar para que quienes estén en la capital de España por estas fechas sepan de su existencia y puedan acudir a ellas.

Traje al blog fotos de la dedicada por la Fundación MAPFRE a Jean Paul GAULTIER hasta el día de Reyes de 2013 y hoy voy a destacar otra igualmente recomendable.


Su título es un homenaje a uno de los autores literarios británicos más conocidos: R. L. Stevenson:


Su subtítulo explicita más sobre qué trata:

ARTE BRITÁNICO.

Se puede ver en la Fundación Juan March, en la calle Castelló, nº 77 de Madrid.

Hasta el 20 de enero de 2013, de lunes a sabado en horario de 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde y el domingo y festivos de 10:00 a 14:00 de la mañana. 


Con esta exposición descubriremos unas islas, las que conforman Gran Bretaña, que contienen un tesoro artístico no suficientemente valorado en el continente europeo.

A modo de cronología artística, la exposición muestra cinco siglos de Arte Británico.

En ella encontraremos artistas muy conocidos, pero también nos toparemos con otros de los que nunca vimos sus nombres en los libros de Arte que estudiamos en Bachillerato.

Está Turner, pero un Turner reducido, lejano de sus grandes cuadros nebulosos tan personales, y está Holbein, por supuesto, y Constable, toda una época, y los Prerrafaelistas... pero también están:

Jodocus Hondius, Jan Siberechts, John Vanderbank con sus ilustraciones para una de las traducciones de "Don Quijote", los caballos de George Stubbs, John Singer Sargent como uno de los artistas que lleva el Impresionismo a las islas... 


Organizada en 7 espacios, avanzaremos desde el primero al séptimo bajo estos títulos:




Proserpine by D. G. Rossetti
1.-DESTRUCCIÓN Y REFORMA (1520-1620).


2.-LA REVOLUCIÓN Y EL BARROCO (1620-1720).

3.-SOCIEDAD Y SÁTIRA (1720-1760).

4.-PAISAJES DE LA MENTE (1760-1850).

5.-REALISMO Y REACCIÓN (1850-1900).

6.-MODERNIDAD Y TRADICIÓN (1900-1940).

7.-UN MUNDO FELIZ (1945-1980).

   
Os animo, si vais a pasar este fin de semana por Madrid, o en las próximas fechas (hasta el próximo 20 de enero) para que ganéis un par de horas deleitándoos con las obras que se exponen.

Muy recomendable el catálogo que han publicado, también en ebook, con el título: La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney. ISBN: 978-84-7075-602-3.

Si la falta de paga navideña no hace posible su adquisición, no dejéis de coger el catálogo-guía de 41 páginas que ponen a vuestra disposición a la entrada de la Fundación March. Os va a gustar porque es muy completo, está ilustrado e informa con precisión sobre las obras que podéis ver y sus autores.





viernes, 14 de diciembre de 2012

AMANTES DE JEAN PAUL GAULTIER: CITA EN MADRID


Desde el pasado 6 de octubre y hasta el próximo 6 de enero de 2013 en la


de la FUNDACIÓN MAPFRE (dir.: Paseo de Recoletos, 23. 28004-Madrid) y con el siguiente horario: Lunes de 14:00 a 20:00 horas; martes a sábado: 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos: 11:00 a 19:00 horas, podéis ver la exposición:

Universo de la moda.


Un maniquí con la cara de Jean Paul Gaultier nos habla de sí mismo


LOS AMANTES DE LA MODA
Al Carrefour o de fiesta.














LOS SEGUIDORES DE JEAN PAUL GAULTIER





QUIENES SABEN DE TELAS, TEJIDOS Y CAÍDAS





AQUELLOS QUE NO DUDAN ANTE QUÉ PONERSE SEGÚN LA OCASIÓN O...


Look dominatrix


Body-corsé de lamé lucido por Kyllie Minogue

...LOS QUE NO SABEN 
DE QUÉ VESTIR 
EN EL COTILLÓN DE NOCHEVIEJA


EN DEFINITIVA...


...A TODOS LOS QUE OS GUSTE UNA BUENA EXPOSICIÓN, 


Body-corsés lucidos por Madonna


















NO OS
PERDÁIS  ESTA



A modo de pasarela



MUY BIEN MONTADA, 
SE HACE CORTA 
MERECE, DE VERDAD, 
UNA VISITA.




Como despedida os presento al osito Nana de Jean Paul Gaultier que podréis ver en la exposición y que fue su primer maniquí  con pechos cónicos.

sábado, 1 de diciembre de 2012

SIRI HUSTVEDT NOS PROPONE "EL VERANO SIN HOMBRES".


En estos días del otoño cada vez más invernal apetece refugiarse en ese sillón orejero con reposapiés que habita una esquina bien iluminada del salón de la casa.

Antes de organizar el entorno, escudriñaremos las estanterías del estudio para alcanzar ese libro aparcado desde que lo compramos en la última Feria del Libro o desde que nos lo  regalaron por nuestro cumpleaños.

Elegida la monografía, tenemos tiempo de poner el calentador azul de agua en la vitrocerámica y mientras se calienta el transparente líquido decidiremos cuál de las teteras nos acompañará el par de horas que hemos decidido dedicar a la lectura.

La que vino desde Chelsea, desde la tienda de Whittart va a tener el honor de recibir un par de cucharadas de Assam.     
Ponemos la medida justa en la tetera y, cuando el hervidor anuncia con su soplido vaporoso que el agua está a punto, la añadimos con parsimonia y cuidado.

Tapamos el brebaje y lo disponemos en la bandeja junto a la taza y un platito de “gallettes” bretonas.

Hoy no nos apetecen sándwiches de pepino, queso o jamón; bastará el dulce para acompañar este inicio de lectura.



El libro elegido es   “El verano sin hombres”    (The Summer Without Men)     de SIRI HUSTVEDT,    editado este año por la Editorial Anagrama,   con traducción de Cecilia Ceriani, quien ya puso en español, de la misma autora y para la misma editorial, "Elegía de un americano".










Hustvedt es un apellido que prefiero aprender a escribir antes de intentar siquiera pronunciar. Es el apellido de una autora estadounidense, de origen noruego, que merece un  respeto por dos razones:

  1. Una, en mi opinión extremadamente importante, haber superado a su imponente marido, el escritor Paul Auster, en claridad e interés literario.
  2. La otra, apreciar con qué delicadeza, tacto y profundidad  aborda el tema que trata esta breve pero completa narración.

A lo largo de las poco más de 200 páginas del libro, SIRI HUSTVEDT explica el choque brutal que supone para una mujer de mediana edad, Mia Fredricksen, ver cómo su marido durante casi treinta años, Boris Izcovich, la abandona de la noche a la mañana por una "pausa" francesa o, en otras palabras, una compañera del laboratorio universitario en el que trabaja.

Del socavón que se instala en el cuerpo y en el cerebro de Mia tiene que salir ella misma afrontando la realidad en un mal momento del año: el verano.

Una estación que para una profesora universitaria como Mia supone quedarse con varios meses de libertad justo cuando le acaban de tirar encima un jarro de agua fría sobre el hielo en que se ha convertido su ser.

En El verano sin hombres” la protagonista relata en primera persona, además de los sentimientos sobrevenidos tras el inesperado varapalo que le asesta su, hasta entonces, íntegro esposo, cómo consigue encontrar palabras y acciones que le ayuden a revivir y volver a sentir algo más que vacío.

Gracias al reencuentro con los espacios de su niñez y con el aliento de su anciana madre y las amigas de ésta, todas ellas residentes en un aséptico geriátrico, Mia consigue volver a una cierta normalidad cuando el verano va dando paso al otoño. Un símil poético de su edad cronológica.

Será en esa fase final de la canícula cuando se resuelva el lío que el desconcertado y desconcertante marido ha ocasionado. Conclusión que no seré yo quien revele aquí, sino que seguro que si toman el libro en su manos querrán descubrir por sí mismos.

El verano sin hombres” es un libro amable, de fácil lectura para dos o tres tardes “dejados de caer” en el sillón más cómodo de la casa. Una historia sencilla que hace reflexionar en profundidad, pero sin dureza, sobre el compromiso, la andropausia y la fuerza que una mujer despechada sabe sacar desde el infierno más inconcebible.

Una historia que sólo disgustará a quienes desprecien cumplir con las obligaciones contraídas e implicarse al máximo en  proyectos de largo recorrido.

Una historia feminista, femenina e independiente, como creo que es su autora.