CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 7 de marzo de 2013

LA NOVELA NEGRA EN OSCURA TARDE GADITANA. COLOQUIO DE POSTÍN EN FAMILIA.



QUÉ: MESA REDONDA, que fue rectangular, con el título "Crimen, ficción y realidad" organizada por el Centro Andaluz de Las Letras (CAL). QUIÉNES:Los periodistas y escritores:PEDRO INGELMO, ÓSCAR LOBATO, RAFAEL MARÍN y TANO RAMOS CUÁNDO: Ayer, miércoles 6 de marzo de 2013 a las 19:00 horas. DÓNDE: Salón de actos de la Biblioteca Provincial de Cádiz sita en la avenida Ramón de Carranza, 16. POR QUÉ: Nuevo encuentro dentro del ciclo literario Andalucía Negra. ASISTENTES: 9 personas, 1 cámara ENG y dos fotógrafas de medios de comunicación.

P. Ingelmo, T. Ramos, moderadora, R. Marín y O. Lobato

Una tarde de temporal invernal gaditano preprimaveral cargado de lluvia y con muy poca luz del Sur y sí más aspecto norteño.

Por describirlo en muy pocas letras: típica tarde para quedarse en casa leyendo. Cosa que parece que hicieron la mayor parte de los gaditanos lectores de Novela Negra, puesto que el ambiente fue desangelado y casi pedía una mesa al estilo Café Gijón para darle un nivel más acogedor.

Sin embargo el tema del coloquio resultaba sumamente atractivo para esta lectora-devoradora de conceptos como NEGRO, POLICÍACO, HOMICIDIOS, INVESTIGACIÓN CRIMINAL¡como para perdérselo!

Además, a la temática se sumaban cuatro mosqueteros que deleitaron con sus personales visiones sobre la creación y la lectura de esta parcela literaria que tan suya es.


VISIONES PARTICULARES SOBRE QUÉ ES LA NOVELA NEGRA.

ÓSCAR LOBATO dijo que la novela negra “analiza la realidad social en la que se publica”, que tiene un “humor cínico, cáustico e irónico”. 
Para RAFAEL MARÍN es una “literatura de crisis”. Una literatura muy acorde al tiempo que vivimos y de ahí la lógica de su triunfo. Para subrayar su tesis comparó la Novela Negra con “un espejo donde se refleja la sociedad para poderse ver realmente”. Para él, este tipo de literatura es “costumbrista llevada al último extremo”. 
TANO RAMOS la encuentra “un entretenimiento, una evasión”. Incluso habló de ella como fuente de inspiración. Como cuando escribió sobre los sucesos de Casas Viejas que, no sabe muy bien por qué, se sumergió en la lectura de todo Mankell. Sobre todo, encontró estímulos para la redacción de su relato leyendo cómo “se enfrentaba el inspector Wallander a la investigación” de sus casos. 
PEDRO INGELMO, el más joven de los cuatro, nacido en el mejor año de cosecha riojana del siglo XX, 1964, recordó cómo fue su acceso a la Novela Negra.
Al igual que muchos de los que están leyendo estas líneas (bloguera que lo escribe incluida), Ingelmo vió en la RTVE de hace por lo menos 30 años un ciclo de cine negro con películas clásicas entre las que destacó un clásico del cine de todos los tiempos como es “Los violentos años 20”, 1939, de Raoul Walsh.





 


Su siguiente paso sería en la adolescencia con la lectura de “A sangre fría” de Truman Capote, en la edición de Salvat que casi todos tenemos en casa.
 


TEMÁTICA DE LA NOVELA NEGRA

“A modo de puzzle (la Novela Negra) casa piezas de la realidad a presión… (lo que el escritor piensa) a menudo se lo encuentra en la realidad…Literatura, ficción y realidad se encuentran en un mismo plano en la Novela Negra…” fueron las palabras de Óscar Lobato que abrieron el segundo punto que lanzó la moderadora.

Para Rafael Marín cuando se pone a escribir suele encontrarse con que lo que “se inventa como acción, luego pasa o se convierte en realidad” remarcando aún más lo próxima que está la temática y los personajes de la Novela Negra a la realidad que nos circunda.

Tano Ramos, el más distante y crítico con las tramas que se urden en este universo literario, quiso explicar por qué cree que “la realidad criminal (que él encuentra en los tribunales, de los que es cronista en prensa escrita) no tiene nada que ver con la ficción criminal”.

En su opinión, “normalmente, en la ficción hay una investigación compleja que, muchas veces, en la realidad nunca se da”.

A Sangre Fría Truman Capote 1º Edición 1979

Enumeró y dio detalles de los últimos crímenes que se han juzgado en la Audiencia Provincial de Cádiz y resumió que los delitos criminales se suelen resolver “pronto, porque generalmente se ven”. Vino a decir que no hay una preparación exhaustiva como la trama novelada va descubriendo para lucimiento del detective o el juez de turno, sino que se producen de repente y, la mayoría, con testigos que hacen improbable no saber desde el principio quién es el delincuente.

Pedro Ingelmo, en defensa de los escritores de Novela Negra, habla a su favor describiendo su temática como una forma de tomar “los hechos y crear realidades paralelas que recrean pensamientos y consiguen entrar en la mente de los asesinos para conseguir contar historias interesantes”.


PROTAGONISTAS DE LA NOVELA NEGRA

Los cuatro contertulios estuvieron de acuerdo en que actualmente el PSICÓPATA es el protagonista recurrente de la mayoría de las novelas negras que triunfan en las ventas y la difusión.

Para Rafael Marín, dar protagonismo a estos individuos hace que los lectores pierdan la capacidad de identificación ora con el malo, ora con el bueno; porque “con el psicópata nadie puede identificarse”. A no ser que se reconozca como otro psicópata real, añado por mi cuenta.


ESCRITORES DE NOVELA NEGRA

Hubo cierto consenso a la hora de determinar que los periodistas y la gente del mundo del Derecho son los que tradicionalmente se han acercado a la Novela Negra como escritores.

Para Marín es algo “coherente” puesto que la Novela Negra “informa de la realidad de un momento” desde la perspectiva de un suceso delictivo. Exige una documentación agotadora para conseguir una relación lógica con el tiempo y la sociedad que acoge el crimen.

La gente de los medios de comunicación, a quienes se recordó por el mal momento que están atravesando en sus medios de trabajo, tenían siempre en sus filas grandes literatos de sucesos para las ediciones de sus periódicos o las crónicas de radio o televisión. Había un periodismo de investigación que nutría y complementaba la Novela Negra. Un periodismo libre que hoy se echa de menos y que se reivindicó por parte de todos.

Destacó por una encendida defensa del periodista literario, Lobato, quien llegó a hablar de “genocidio étnico del periodismo de los expertos…quienes sobreviven en medio de los nuevoperiodistas” que evitan sumergirse en la investigación.

Para Lobato, este afán que desde hace 15 años lleva a las editoras de las cabeceras de prensa escrita a desarrollarse a la manera de “Murdoch o Berlusconi” sólo consigue eliminar “el periodismo literario” y contribuir a que la Literatura Negra sea “la última barricada de denuncia de la crisis que nos rodea”.


Fue una pena el poco aforo que se reunió ayer tarde, pero, para los que compartimos esa casi  hora y media de buen hacer coloquial, mereció mucho la pena y arrancó nuestros fuertes aplausos por lo encendidos y dinámicos que resultaron ser estos cuatro escritores y/o periodistas de Novela Negra y/o crónica policial y judicial.