CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 28 de mayo de 2013

BAILE DE CABALLOS ANDALUCES





40º ANIVERSARIO
DE  LA 
FUNDACIÓN 
REAL ESCUELA ANDALUZA
DE
ARTE ECUESTRE
DE
JEREZ DE LA FRONTERA.


 
El 16 de mayo de 1973, se entregó, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el "Caballo de Oro" al rejoneador  D. Álvaro Domecq Romero. 

Esta figura dorada de un perfecto caballo es el mayor premio que se concede en España anualmente a personas e instituciones que se dedican a conservar, cuidar y mejorar el  mundo equino.

Foto Página web Ayto. Jerez
Hace cuatro décadas, para agradecer el galardón, Álvaro Domecq presentó al público una primicia que ha perdurado en el tiempo con los retoques necesarios para cautivar a todo el que la disfrute.

Ese 16 de mayo del 73 nació el espectáculo "Cómo bailan los Caballos Andaluces" que, entre otras reacciones supuso la de germinar la FUNDACIÓN REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE .

Para conmemorar el cumpleaños y orgullosa de todo lo que supone para la cultura andaluza a nivel internacional, el sábado pasado (25 de mayo de 2013), la Escuela de Jerez recreó ese primer espectáculo ofreciéndonos un programa calcado de aquel que inició esta brillante y emocionante exhibición de arte ecuestre.


Fueron 6 cuadros que se presentaron con los trajes de entonces, las mismas obras musicales y el mismo número de caballos (29) de hace cuatro décadas.

Los comentarios que daban paso a cada escena se sucedieron en directo gracias a locución fuerte y sentida de Pepe Marín, el locutor de radio cuya voz estará ligada a este espectáculo desde que la prestara para aquella primera función.


Desde...

..."Como se anda en el campo" hasta "Son y ritmo de mis caballos".




Pasando por "Feria de Jerez" (donde 6 jinetes pasean a otras tantas mujeres vestidas con el traje flamenco).





Detalles de doma en "Paso a dos", "Trabajos en la mano" y "Riendas Largas"...












...la gala, de hora y media de duración, fue seguida por un público que disfrutó con todos y cada uno de los ejercicios que realizaron los caballos, sus jinetes y una amazona.



Un arte milenario, donde podemos apreciar el especial diálogo que los seres humanos hemos desarrollados con este animal bello, noble y sabio.

Una pieza teatral que la Real Escuela representa en su sede de la Avenida Duque de Abrantes s/n de Jerez de La Frontera durante todo el año, aunque no todo los días. 

Para consultar cuándo se puede asistir y reservar entradas pinchad en la página oficial.