CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

lunes, 20 de mayo de 2013

ORO ROJO. ATÚN DE ALMADRABA.


Cometeréis un pecado mortal gastronómico si durante lo que queda del mes de mayo y el próximo junio no visitáis alguno de los 4 pueblos costeros gaditanos que renacen económicamente gracias a un arte de pesca autóctono, ecológico y muy poco valorado por políticos y comisiones de agricultura y pesca europeas y españolas: 

la LEVANTÁ DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA

Atún de almadraba al toque de manzana. Hotel La Muralla

El BONITO DEL NORTE, capturado también en su forma tradicional de anzuelo o a caña, lo dejamos para los meses de verano, su mejor época.

En primavera, hasta la noche de San Juan, lo que presta es el atún del Estrecho.


No podréis decir nunca que habéis probado el "ibérico del mar" si no os acercáis a alguno de los restaurantes de Tarifa, Zahara de Los Atunes, Barbate o Conil que se surten de los atunes capturados en las almadrabas tendidas frente a sus costas.


Rutas para todo tipo de público
Las más variadas y coloridas tapas de atún, los más sabrosos y contundentes platos protagonizados por el oro rojo marítimo os entrarán por los ojos, se "derretirán" en vuestros paladares y dejarán vuestros estómagos nutridos por algo único y exquisito que está a punto de perderse.


Un arte de captura y presentación de pescado que está dando sus últimos coletazos. 

Atún de la abuela. Restaurante El Patio de Isabel
Si no empezamos a valorar el arte en sí de la almadraba gaditana o del anzuelo cantábrico nos exponemos a dejar de comer un producto único, sabroso, sano y digestivo.

Un pescado comparable al jamón ibérico en terreno carnívora que, acompañado de un sabroso pan-pan y una copa de vino, resuelve con nota cualquier papeleta culinaria en la que nos veamos envueltos.

Si pasamos de mirar la etiqueta del atún que adquirimos, dejamos de valorar que NO ES LO MISMO un atún/bonito sacado del mar en su JUSTA MEDIDA de tamaño, peso y edad, que un CRIADERO de cultivo de especies marítimas engordadas como se ceban las simientes de los cereales y otros alimentos, sin aprecio y sí con un beneficio para los de siempre, los menos.

Por todo lo anterior y porque sé que lo vais a gozar os invito a pasaros por estas convocatorias gastronómicas/turísticas llenas de cultura, belleza y sanidad.
Tosta de atún en vinagre de Módena con tomate y fresas. Bar Huesi

De la cita en Zahara doy fe que mereció la pena, y las propuestas culinarias que conformaron la ruta se pueden pedir en las cartas de los restaurantes y bares zahareños que participaron hasta ayer domingo. 

A modo de prueba me remito a las fotos de los platos que probé.


Con las otras rutas estoy citada y prometo no faltar.



CALENDARIO PARA NO PERDERSE





Un éxito de público que ha llenado las calles de la localidad durante el fin de semana. Tapa más bebida 3,5 €

Los visitantes han degustado e incluso votado entre las tapas de atún que 36 bares y restaurantes han elaborado siguiendo formas tradicionales o innovadoras, pero siempre con un protagonista sabido: el atún de almadraba.




El jueves 23, Barbate da la salida a cuatro días de  6ª Semana Gastronómica en el entorno de la Lonja Vieja.


La feria de Barbate acogerá 30 casetas "a la manera de la Feria de Sevilla" donde hosteleros de la ciudad mostrarán sus diferentes elaboraciones a base de atún.
Desde el más conocido "atún encebollado" a las presentaciones japonesas tipo tataki.

Por 3 € podremos elegir entre 60 formas de comer atún acompañado de su correspondiente bebida. 


Son 32 los locales conileños donde se pueden degustar los platos de atún rojo de almadraba que sus cocineros han diseñado para este año.

El pasado 10 de mayo,  los bares y restaurantes participantes presentaron de forma conjunta, en el Recinto Torre de Guzmán y Plaza de Santa Catalina, sus propuestas. 

Hasta el 10 de junio nos esperan en sus barras y comedores para paladear este oro rojo marino.


Para la localidad de Tarifa será su 1ª Ruta del Atún la que celebre en el mes de junio, los días 7, 8 y 9 . 


Monumento-Veleta al Atún. Obra de Pedro Barberá. Foto de La Voz Digital

Nota: El Monumento al Atún del artista chiclanero Pedro Barberá lucirá en 7 pueblos costeros gaditanos a modo de hermanamiento en torno al oro rojo gaditano: Barbate, Cádiz, Chiclana, Cónil, La Línea de la Concepción, Tarifa y Zahara de los Atunes.