CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 25 de junio de 2013

COSTUS EN CÁDIZ


 CITAS VERANIEGAS EN CÁDIZ - I   


Despedimos el primer mes de verano gaditano con un viento de levante que vuela faldas, basura, dolor de cabeza, calor sofocante y arena playera que impide disfrutar tomando el sol (salvo la resguardada playa de La Caleta).

Le decimos adiós con una nueva cita permanente para los ciudadanos y visitantes de Cádiz.

El viernes pasado se inauguró en ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) una muestra del dúo artístico COSTUS.

Juan Carrero Galofré y Enrique Naya Igueravide fueron dos artistas plásticos que se conocieron y unieron el año 1974 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz.


Gracias al viaje de fin de curso 74/75 descubren un Madrid que se les aparece como una ciudad mucho más abierta y acogedora para desarrollar su vida personal y artística de forma conjunta.

Allí militan en lo que se ha denominado MOVIDA madrileña. 


Un movimiento cultural, artístico de cambio social ligado al momento político que la sociedad española estaba atravesando.

Tanto Carrero como Naya, COSTUS, no sólo formaron parte de grupos y personas que copan esa MOVIDA, sino que fueron ellos mismos un pilar importante y generador de una contravención que podemos ver en la COLECCIÓN PERMANENTE que bajo el título EL VALLE DE LOS CAÍDOS se expone en ECCO gracias a las familias de los dos componentes de COSTUS.



Fallecieron hace 24 años en plena juventud con muy poco tiempo de diferencia por enfermadad uno y por depresión suicida el otro.

Su forma de entender el mundo artístico y la vida queda enmarcada en las paredes de su casa-estudio/casa-convento/Casa Costus, sita en el barrio madrileño de Malasaña  (C/  La Palma, 14 1º A); un lugar de encuentro de artistas de toda condición y un plató para las escenas interiores del primer largo de Pedro Almodóvar ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón").

Los pocos años que vivieron dieron lugar a una obra artística particular que, en EL VALLE DE LOS CAÍDOS, parafrasea con rostros conocidos de la MOVIDA (Olvido Gara/Alaska  como La Patria, Tino Casal como El Caudillo, Bibiana Fernández como La Virgen de El Carmen ...) el monumento franquista de la Sierra de Guadarrama.

Para VER Y SABER más de COSTUS, os recomiendo:

el enlace a su obra en http://costus.es/

una interesante reseña de Antonio Pérez en el periódico madrileño: "Somos Malasaña" ,

unos apuntes y foto muy buena de la muestra gaditana gracias a Isabel Laguna/EFE,

y escenas de la película de Almodóvar donde apreciar parte de su obra:   



Si venís a Cádiz no dejéis de recorrer este ejemplo plástico de una parte de la Movida madrileña que meneó los pilares de una sociedad que despertaba del gris y del marrón a todos los colores del arcoiris y más allá, que quería elegir de entre todos los de la paleta de Pantone.

De en qué y en quiénes ha derivado la ilusión de La Movida... eso es otra historia que nada tiene que ver con esta muestra.

De dónde está el cuadro de LOS MOJOSOS de COSTUS

... también es otra historia delictiva (?), imprudente (?), cañí (?)... que ojalá algún día se resuelva con la aparición, recuperación o hallazgo del cuadro.