CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 5 de julio de 2013

LAS MUÑECAS DE... HAN ENTRADO EN EXTRAMUROS



 CITAS VERANIEGAS EN CÁDIZ - II    

 

Dos centenares de muñecas españolas del siglo XX han aterrizado en la ciudad de Cádiz este verano.

Tanto les ha gustado la ciudad que no se irán hasta el día de Reyes de 2014.

Su casa la han fijado en la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE EXTRAMUROS, sita en la Avda. San Severiano , s/n. 11012 - Cádiz.  

Recibirán durante los meses de julio y julio de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche, de lunes a viernes. Cuando pase "la caló" también lo harán el sábado por la mañana.




 
Gracias a la gaditana, María del Carmen de La Muela, quienes se acerquen por la Biblioteca de Extramuros, podrán conocer el fruto de guardar y cuidar las diversas muñecas que han ido llegando a sus manos. Una particular colección que, como tal, se constituyó hace 7 años a base de poner en valor las que Mª del Carmen tenía en su casa acumuladas sin más.

Hay piezas muy diferentes y todas ellas hablan de los últimos cuarenta años del siglo XX en cuanto a estilos y tendencias en ese particular sector juguetero del mercado español. 

Como no podía ser de otro modo, destacan las numerosas Nancy (de la empresa Famosa) que forman parte de esta exposición.

Es una manera de dar su puesto de honor a aquella muñeca nacida en la España del Desarrollismo que se adaptó a la democracia  para conseguir llegar al siglo XXI.





Luchadora infatigable contra la anoréxica y diminuta Barbie, nuestra Nancy se nos queda mirando tras los cristales de las diferentes vitrinas de la muestra con múltiples formas de vestir y una cantidad de complementos que, al final, logran emocionar al espectador porque le transporta sin piedad a esa infancia de juegos y películas animadas sin consola y sí con abrazos de cualquiera de estas muñecas... y muñecos.
 

Muñecos también, porque ahí está nuestro más interesante y dispuesto al abrazo y al beso que es el compañero de Nancy, el muñeco Lucas, que poco tiene que ver con Ken, el novio de Barbie).
Nos toparemos con una Rumbita de 1964





 Con una muñeca Begoña de 1978


Y veremos a Lesly, la hermana de Nancy









Encontraremos una representación de la exitosa competidora de Nancy en los años 80, la muñeca Core de BB (Berenguer Hermanos, fabricante que cerró en 1988).






Disfrutaremos con los curiosos complementos que acompañan a las muñecas.

Algunos, muy significativos, van desde una habitación completa hasta ropa interior de aire sexy o un impermeable apodado chirimiri en honor de esa característica lluvia constante, suave y envolvente que tanto se soporta en el norte de España.

En la época de las consolas, los juegos electrónicos y las bicicletas para todo el año a precios prohibitivos, visitar las vitrinas que exhiben estas muñecas es un paseo nostálgico y una buena forma de ver qué reacción tienen las niñas y los niños de la era virtual ante un juguete que implica mucha imaginación y gran arte escénico personal para conseguir darle vida.