CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 8 de septiembre de 2013

SACRIFICIOS IMPUESTOS



Bellísima portada en castellano
El primer día de septiembre he vuelto a citarme con HILARY MANTEL para leer su novela  "UNA REINA EN EL ESTRADO".


Se trata de la continuación del libro que leí y reseñé ahora hace un año  "EN LA CORTE DEL LOBO".

El regusto que me ha quedado es "quiero ya tener en mis manos la tercera parte"


Ese libro con el que Mantel cerrará esta trilogía dedicada a un hombre tan sutil e importante como el Primer Ministro y Secretario de Estado inglés  THOMAS CROMWELL.







Ese personaje público que urdió un cambio religioso singular y que bailó alrededor de ENRIQUE VIII de Inglaterra procurando no pisarle ninguno de sus abundantes callos.

J. Rhys Meyer /Enrique VIII y J. Fray/T. Cromwell en la serie Los Tudor
La traducción está de nuevo a cargo de la correcta y brillante mano de José Manuel Álvarez Flórez, uno de los grandes maestros españoles en trasladar el idioma literario inglés al español.

En "En la Corte del lobo", Mantel relataba cómo la cama del rey de Inglaterra recibe a una mujer sin freno, Ana Bolena, cargándose de paso el poder del Papa de Roma en Inglaterra, con la ayuda de un Cromwell escalando sin pausa hacia la cima.



Portada y título de la obra original
Ahora, "Una reina en el estrado" desenreda la madeja que va a servir para que el rey Tudor se deshaga de A. Bolena y abra las sábanas a un nuevo útero, el de Jane Seymour .

El título original del libro*, esta vez tampoco respetado, rebaja la importancia de la reina Bolena, destacando en plural "los cuerpos/the bodies" de todos aquellos "cuatro patas y el rabo del cerdo" (George Boleyn, Mark Smeaton, Francis Weston, Henry Norris and William Brereton) que la acompañaron en su crudo final. 

¿Por qué fracasa Ana Bolena después del acoso y derribo al que sometió al rey y los toques de atención que dio a CROMWELL en el primer libro de la serie?

A. Bolena "embruja" al rey, le promete el ansiado hijo varón que asiente la incipiente dinastía Tudor y sólo consigue, tras alumbrar a la futura Isabel I, un fracaso tras otro, un aborto tras otro, igual que sucedía con la primera esposa del rey, Catalina de Aragón.**

El rey abandona sin mirar atrás a quienes no le aportan lo que él pide/exige y, gracias a Cromwell, ahora puede quitarse de enmedio a esta mujer innecesaria, fracasada. 

La lección que CROMWELL va aprendiendo es que, quien se avenga a satisfacer los caprichos de Enrique VIII, se convierte en pieza de un juego donde sirve tanto para intercambiar como para sacrificar.

Sitio donde estuvo el scaffold/patíbulo de A. Bolena en la Torre de Londres
Ahí reside el tema principal del libro para mí: los sacrificios pedidos, aceptados e impuestos por un monarca absolutista.

CROMWELL tiene y maneja un poder en nombre del rey  que asusta a sus adversarios, pero que no impide hacerle saber página a página en el libro que este poder es tan perverso que puede volverse en su contra en un instante.

Ver cómo asume CROMWELL este saber pone los pelos de punta. La forma en que la autora de la obra relata los hechos haciendo que su personaje principal se vea desde fuera de la trama y en la misma trama al mismo tiempo desconcierta un poco y necesita una atención especial del lector para seguir el proceso del relato.

Cuando avanzamos en la lectura nos sentimos CROMWELL y vivimos muy de cerca ese crescendo imparable hacia el scaffold***que aguarda a Ana Bolena y a sus cuatro compañeros de partida.
Thomas Howard, III duque de Norfolk

CROMWELL no sólo usa malas artes amparadas por la cabeza del gobierno, sino que crea enemigos importantes que en el primer libro de la serie se revelaban como antagonistas poderosos, caso de Thomas Howard, III duque de Norfolk, un artista en lanzar piedras y esconder la mano

Un conspirador que va cobrando fuerza en este segundo libro y del que la historia nos asegura que será una pieza valiosa en el devenir de esta novelación.

Para amantes de acontecimientos históricos novelados de forma curiosa, para quienes aprecian las biografías sin excesivos datos y sí con mucha trama de acción alrededor del personaje y para psicoanalistas que persiguen saber cómo el comportamiento humano conduce el vehículo de la Historia es muy apropiado hacerse con este libro después de haber saboreado el primero.

Por cierto, ambos libros han sido BOOKER PRIZE en 2009  y en 2012.



 *   Bring up the bodies" podría ser un "Saquen los cuerpos"
**  Interesante artículo sobre por qué no engendraba hijos sanos Enrique VIII pincha para leer
***cadalso, patíbulo.