CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

martes, 28 de mayo de 2013

BAILE DE CABALLOS ANDALUCES





40º ANIVERSARIO
DE  LA 
FUNDACIÓN 
REAL ESCUELA ANDALUZA
DE
ARTE ECUESTRE
DE
JEREZ DE LA FRONTERA.


 
El 16 de mayo de 1973, se entregó, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el "Caballo de Oro" al rejoneador  D. Álvaro Domecq Romero. 

Esta figura dorada de un perfecto caballo es el mayor premio que se concede en España anualmente a personas e instituciones que se dedican a conservar, cuidar y mejorar el  mundo equino.

Foto Página web Ayto. Jerez
Hace cuatro décadas, para agradecer el galardón, Álvaro Domecq presentó al público una primicia que ha perdurado en el tiempo con los retoques necesarios para cautivar a todo el que la disfrute.

Ese 16 de mayo del 73 nació el espectáculo "Cómo bailan los Caballos Andaluces" que, entre otras reacciones supuso la de germinar la FUNDACIÓN REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE .

Para conmemorar el cumpleaños y orgullosa de todo lo que supone para la cultura andaluza a nivel internacional, el sábado pasado (25 de mayo de 2013), la Escuela de Jerez recreó ese primer espectáculo ofreciéndonos un programa calcado de aquel que inició esta brillante y emocionante exhibición de arte ecuestre.

lunes, 20 de mayo de 2013

ORO ROJO. ATÚN DE ALMADRABA.


Cometeréis un pecado mortal gastronómico si durante lo que queda del mes de mayo y el próximo junio no visitáis alguno de los 4 pueblos costeros gaditanos que renacen económicamente gracias a un arte de pesca autóctono, ecológico y muy poco valorado por políticos y comisiones de agricultura y pesca europeas y españolas: 

la LEVANTÁ DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA

Atún de almadraba al toque de manzana. Hotel La Muralla

El BONITO DEL NORTE, capturado también en su forma tradicional de anzuelo o a caña, lo dejamos para los meses de verano, su mejor época.

En primavera, hasta la noche de San Juan, lo que presta es el atún del Estrecho.


No podréis decir nunca que habéis probado el "ibérico del mar" si no os acercáis a alguno de los restaurantes de Tarifa, Zahara de Los Atunes, Barbate o Conil que se surten de los atunes capturados en las almadrabas tendidas frente a sus costas.

jueves, 16 de mayo de 2013

MONTALBANO / CAMILLERI: LA DANZA DE LA GAVIOTA



Confieso que Salvo Montalbano "me pone".

Acabo de leer la penúltima novela que ANDREA CAMILLERI ha publicado en español de la serie de su simpar Comisario SALVO MONTALBANO y, de nuevo, he caído rendida a sus pies a carcajada limpia en varios capítulos y con el alma en vilo en otros muchos. 



El siciliano escritor, nacido hace 88 años en Porto Empedocle, vuelve a atraparme con una historia de contrabando, crimen, desapariciones y sentimientos a flor de piel que escenifica en "LA DANZA DE LA GAVIOTA".

La decimonovena entrega de esta popular y querida serie policíaca transcurre, como casi siempre en Vigata, en la provincia de Montelusa. Dos nombres inventados para enmascarar Porto Empedocle y Agrigento.

Siempre Sicilia, siempre el sur y siempre ese Salvo Montalbano que mira al mar que rodea la isla y que, en la galería de su casa plantada a pie de playa, come, bebe y se recrea con el infinito mar mientras su cabeza encaja los bolillos de cualquier trama en la que Camilleri le plante.


Ese comisario que se atiborra en su restaurante favorito en compañía de un buen vino y el silencio de los sabores que rompen en su boca mientras interroga, conversa o discurre sobre la vida, el crimen o el amor.

Novelas donde el sur italiano de la isla de Sicilia supera con apaños toda miseria que se le presenta y vive con toda el alma su perenne enfrentamiento al norte cabal y lógico. 

Una lucha que Salvo Montalbano recrea continuamente con esa, casi siempre, ausente novia de tantos años, Livia Burlando,  que vive y trabaja en la bonanza norteña.







 MI PASIÓN "MONTALBANIANA"

Hay formas de conocer países, regiones y culturas sin viajar a ellas.

La literatura es una de las mejores si se encuentra un buen autor y una buena trama.

Las guías de viaje, los libros de historia y las biografías son otras, pero, sin lugar a dudas, encuentro que la NOVELA POLICÍACA, LA NEGRA si se quiere, permite adentrarse en realidades compartidas por todos los universos, pero adaptadas al que muestran.


ANDREA CAMILLERI cuando creó a Salvo Montalbano (apellido con el que homenajea a su desaparecido amigo y excelente escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán) dio a luz a un ser que CUENTA la realidad de una Italia que desde su fundación moderna (1870) ha mirado de reojo hacia su sur y ha dejado que en él las leyes y costumbres ancestrales continúen marcando la vida y la muerte de sus ciudadanos.




Con este comisario, el autor nos hace participar en episodios basados en realidades que, con la crisis, los rescates y las penurias que han asolado al "país en forma de bota" (y que compartimos desde aquí) se ven protagonizados por inmigrantes clandestinos, trata de esclavos sexuales, mafia, corrupción, Iglesia-Estado, políticos y jueces impresentables, periodistas sin profesionalidad ni ética, medios de comunicación masivos y redes sociales perversas, caudales públicos y privados descontrolados....


Es decir, cualquiera de las novelas de la serie reflejan REALIDADES actuales que nos inquietan y preocupan a todos en toda Europa.

Eso sí, hay un personaje tan desconcertante en las novelas, tan único que os invito a descubrir porque os va a indignar, enamorar y divertir a partes iguales. Me refiero al desabrido telefonista de la comisaria, Catarella, que puede llegar a ser irritante o descacharrante a partes iguales


Catarella, Montalbano, Fazio y Mimy Augello



MI INQUIETUD CON "LA DANZA..."


Si Montalbano es la quintaesencia de esos policías inteligentes, taciturnos a veces, desmedidos otras, enamoradizo, arrojado, impertinente, actor con sus superiores (a quienes toma el pelo por activa y por pasiva), enfrentado siempre al forense porque quiere detalles YA... en "La danza de la gaviota" he tenido desde el principio la rara sensación de que se trataba de un canto de cisne del autor, una despedida del comisario.

Hay frases melancólicas, despedidas sin encuentro (esa llegada de Livia con ese abrupto adiós), ese suspiro tras la angustia de no saber si el policía que más puntos tiene para encaramarse a sustituir a Montalbano iba a dejarnos....

Me veía a mí misma reír y sufrir con cada avance.

En algunos momentos, me temía lo peor. Llegué a pensar que no solo el pupilo de Montalbano, Fazio, sino el propio comisario nos abandonaban sin remedio.


Menos mal que al final, Camilleri/Montalbano dan un patadón al suelo y consiguen que mi corazón palpite por leer la siguiente entrega.


  
MI PRÓXIMA CITA CON SALVO ES...

..."LA BÚSQUEDA DEL TESORO" (con menos de un mes en las librerías).


Podéis conocer todas las publicaciones de Andrea Camilleri en español gracias a la página que su editorial  SALAMANDRA le dedica.




PEREZOSOS LECTORES


Los sábados en la 2 de RTVE podéis ver las aventuras del Comisario Montalbano representado por el actor Luca Zingaretti .

Hayáis leído o no las novelas, estoy segura de que os van a enganchar las tramas y las interpretaciones, no sólo del comisario sino de los otros personajes de los libros.

El resto de los personajes los podéis conocer en páginas como ésta  








LA DANZA DE LA GAVIOTA, Andrea CAMILLERI.

Ediciones Salamandra

Colección: Narrativa.

Traducción: Teresa Clavel LLedó 

ISBN: 978-84-9838-487-1

Edición rústica. P.V.P.: 15 €