CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 24 de octubre de 2013

AMO LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS



Amo las bibliotecas públicas.


Las amo desde que las conocí cuando tenía 8 años y empecé a usarlas.

Creo que sólo la falta de razón me haría prescindir de ellas.

Ir, entrar y deambular entre las estanterías es, para quien ama las bibliotecas, uno de los mayores placeres que existen.



Pasar los dedos por los lomos de los libros, como subrayando sus títulos y autores; golpear algunos como diciéndoles "qué pesado me resultaste"; descubrir las novedades, encontrar antiguos materiales que nadie te reseñó en las aulas....son acciones que un bibliófilo nunca dejará de experimentar.

Me imagino que todo aquel que me lea y sienta lo mismo por las bibliotecas públicas las habrá usado en todo lugar donde haya vivido, incluso en aquellos sitios donde haya pasado unas vacaciones (Londres y su British Library; la barbaridad que Mitterrand permitió para la Biblioteca Nacional en París; nuestra Biblioteca Nacional...). Las habrá visitado, olido (qué desazón cuando se huele a humedad) y recorrido. Incluso habrá puesto en práctica prácticas amatorias entre sus estantes, aprovechando un poema de Lord Byron o el Atlas de Anatomía en uso.

Confieso que acumulo más de una decena de carnets de bibliotecas. De cuando no había unificación provincial o comunitaria y tenías que hacerte socio de cada una de las bibliotecas donde querías sacar en préstamo un libro.



Hoy, cuando entremos en una biblioteca pública vamos a celebrar su día y espero que podamos seguir felicitándonos porque siguen siendo públicas, gratuitas y bien surtidas.

Para proveerlas está bien que exijamos que los poderes no las dejen desamparadas, sin medios para sustentar buenas instalaciones que protejan sus fondos y que sirvan para dotarlas de nuevos materiales para que los usuarios-lectores sigamos sintiéndonos amorosos de todas ellas.

  Además de dejar su abastecimiento en manos de
profesionales, os animo a acercaros a ellas y ofrecerles aquellos libros que, por mor de una o varias mudanzas (mi caso), por una obra o por un fallecimiento, no podáis guardar. Quizás no los reciban en su totalidad, pero seguro que os asesoran para que ninguno de ellos se dé por perdido.



¿POR QUÉ HOY ES EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS?
 El 24 de octubre de 1992, hace ahora 21 años, la Biblioteca de Sarajevo moría bajo las llamas en medio de una vergonzosa guerra europea, el llamado "Conflicto de Los Balcanes" o, como lo llama Wikipedia, las Guerras Yugoslavas

Cinco años después, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil consiguió que el Ministerio de Cultura español patrocinara ese día de otoño como el Día de la Biblioteca. 

Este año el cartel de El Roto y el pregón de Laura Gallego publicitan la conmemoración (muy interesante el texto de Laura Gallego) y da a conocer las convocatorias que algunas bibliotecas van a realizar para celebrar este día.

Con más de 4000 años de historia (desde pergaminos y tablillas escritas) y organizadas por profesionales en el manejo de los libros y otros dispositivos electrónicos actuales, las bibliotecas públicas han acompañado al ser humano y a la trasmisión de su cultura y saber a pesar de guerras, incendios, inundaciones y políticas adversas.

Las bibliotecas públicas y los bibliotecarios se han enfrentado a ataques desde cualquier ideología, mientras en sus estantes seguían documentos que daban a conocer cualquiera de ellas, las afines y las adversas (10 de mayo de 1933 en Berlín, unas de las más famosas quemas de libros hace 80 años). Sólo por ello merecen un día reivindicativo y 364 más.

 Piensa que, cuando deja de usarse un servicio, el gobierno de turno aprovecha para "adelgazar" su compromiso con él. 

Así que, viendo cómo se las gasta el actual te invito a:

VISITAR,

USAR


DEJAR CONSTANCIA  DE QUE NECESITAMOS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS.*


*Pide que se compren libros, audiovisuales... rellena los impresos correspondientes, haz que lo escrito siga teniendo valor.