CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 9 de abril de 2014

22 MUJERES PINTADAS SALEN AL PATIO DEL MUSEO DE CÁDIZ



En el magnífico patio cubierto del Museo de Cádiz han salido a pasear 22 obras donde las protagonistas son MUJERES.

Una muestra que la Junta de Andalucía inauguró el mes pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que terminará el próximo domingo 27 de abril.

Todavía hay unas vacaciones de Semana Santa ideales para visitar sin excusa estas pinturas de los siglos XVI al XX.



Obras de artistas como Luca Giordano, Felipe Arbazuza, Federico Godoy, Eugenio Hermoso o Francisco Prieto Santos, entre otros, muestran mujeres en diferentes estados y posturas, en diferentes épocas y culturas.



Marcan el paso del tiempo en la mujer:




O las diferencias sociales:


Detalle de "Florista" de Juan Aldaz Sánchez





 



O actos donde la mujer era una mercancía perfectamente detallada.






Los cuadros son todos propiedad del Museo de Cádiz, algunos expuestos y conocidos del visitante, pero otros llevaban años en los almacenes y son unos desconocidos. 




RAZONES PARA VER LA EXPOSICIÓN "MUJERES".


La falta de espacio del Museo (que no sería tal si la Administración correspondiente ejecutara de una vez las merecidas obras de ampliación al edificio anexo VACÍO que dejó la Escuela de Arte) nos impide ver un tanto por ciento elevado de sus propiedades.

Hay que aprovechar y no perderse exposiciones como esta que AIREAN OBRAS POCO VISTAS por el público.


También podemos acogernos a las razones que dio la Junta de Andalucía en una nota cuando la presentó: <<...destaca la diversidad de estilos y autores... que nos permite reflexionar sobre la mujer, el lastre de la tradición y el inicio del camino hacia la igualdad>>


Pero, para terminar, hay otras dos razones que quiero señalar, sin entrar en mayores profundidades, aunque, como se dice en Cádiz "quien la lleva, la entiende"



1.- La exposición ha sido posible en todas sus fases gracias al trabajo que el PERSONAL DEL PROPIO MUSEO ha realizado en cuanto a montaje y diseño.

2.- El Museo de Cádiz, aparte de estar en la hermosa plaza de Mina de la capital gaditana, también está en guerra contra los recortes de la Administración. Una guerra un tanto "a la manera de la huelga japonesa" puesto que lo que quieren es seguir más horas abiertos cuando llegue el periodo estival.

¿Queremos Bibliotecas y Museos públicos?

De vez en cuando, habrá que hacérselo notar a los políticos.