CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

miércoles, 2 de abril de 2014

CITA CON LITERATURA E HISTORIA EN LA UCA 2/4

 

 

Ayer, martes 1 de abril, entre las 4 y las 5 de la tarde fuimos recibidos en el Salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) todos los participantes del XV Congreso  Multidisciplinar Literatura e Historia.

Después de firmar en la hoja de asistencia y recibir una carpeta rígida con folios, lapicero y dos números de la revista que edita la asociación que organiza el congreso UBI SUNT?, nos instalamos en las cómodas butacas del Salón de Grados.

La mesa que presentó e inauguró el Congreso estuvo compuesta por (de izquierda a derecha en la foto inferior):

Francisco Javier Macías Cárdenas, Máster en Estudios Hispánicos de la UCA.

Arturo Morgado García, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA.

Jacinto Espinosa García, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA).

Ricardo Chamorro Rodríguez, Director de Área de la Biblioteca y el Archivo de la UCA.

Israel Santamaría Canales, del departamento de Historia Antigua de la UCA.

Fco. J.  Macías, A. Morgado, J. Espinosa, R. Chamorro e I. Santamaría

Centraron la presentación en la importancia que, para los historiadores, tienen los textos impresos, los archivos y la iconografía, así como el conocimiento de la Historia del Arte y la Literatura de Creación (Arturo Morgado).

Todos bascularon en ese terreno en sus breves intervenciones, destacando como colofón las palabras del Decano de la Facultad de Filosofia y Letras, Jacinto Espinosa, cuando quiso destacar que el estudio histórico ha de "aglutinar y no parcelar el conocimiento científico"


Tras el recibimiento y con puntualidad torera, a las 17:00 horas, inició su exposición la profesora Margarita Carretero González, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada.

 

Margarita Carretero González

Diseccionó de forma concisa el enlace de:

 

 

J.R.R. TOLKIEN  Y  LA GUERRA

J.R.R. TOLKIEN EN  LA GUERRA

J.R.R. TOLKIEN  SOBRE LA GUERRA

LA GUERRA EN (la obra de) J.R.R. TOLKIEN

Joaquín Ponce Ritoré
A continuación, el profesor del Área de Filología Griega de la UCA, Joaquín Ritoré Ponce, nos dejó unas ideas sobre:
los trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
y la Tragedia Griega (su forma democrática).

El profesor Ritoré, gracias a su didáctica tan empática, ha suscitado en esta bloguera un interés radical por revisar esta forma literatura. Algo que creo que compartí con muchos de los que estábamos allí.




Después del descanso, volvimos a la Historia Antigua de la mano de Francisco Javier Guzmán Armario, Doctor en Historia por la UCA, especialista en Historia de Roma Antigua y, por lo que se pudo apreciar ayer uno de esos profesores que tiene que tener su clase a tope de asistencia a nada que te guste su materia.


Francisco Javier Guzmán Armario
Con ironía, planteamiento abierto y buscando la participación de los asistentes desde el primer momento, peló una patata caliente con su: 
"Contar mi verdad, no la verdad: la historiografía latina de época imperial", 

Donde la objetividad, la literatura, ¿para qué sirve la Historia?, la propaganda... fueron, entre otras, las mondas que nos brindó.

El primer día de congreso se saldó con Comunicaciones de dos de los coordinadores de este Congreso.

La primera estuvo a cargo de Israel Santamaría Canales: "La diosa Isis y su culto en la literatura grecolatina de época imperial".

Plutarco, Apuleyo y Heliodoro de Emesa sirvieron gracias a su visión de la diosa Isis para destacar el valor de las obras literatias como fuente documental.


F. J. Macías a la izquierda e Israel Santamaría a la derecha
En la última comunicación, Francisco Javier Macías Cárdenas se centró en la obra "El Roman de Renart" (Una crítica de la sociedad medieval a través de los animales).

Los vicios y las virtudes humanas representadas por animales según monjes y clérigos de los siglos XII y XIII.

Una obra crítica hacia la sociedad medieval.


Esperemos que los dos días que restan estén al nivel del que ha inaugurado este XV Congreso Multidisciplinar Historia y Literatura.