CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

jueves, 3 de abril de 2014

CITA CON LITERATURA E HISTORIA EN LA UCA 3/4


Un buen chaparrón me acompañó ayer a la entrada en la segunda sesión del XV Congreso  Multidisciplinar Literatura e Historia.

Ya, dentro del Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz,   asistí a 7 lluvias de temas muy diversos, pero siempre estimando la literatura como un campo que debe estar presente en las investigaciones históricas.

Con brevedad porque hoy tengo cita de nuevo y las horas del día no se estiran, incluso han encogido en una desde el sábado, resumo a continuación las ponencias y comunicaciones que llevaron a cabo los expositores.

Lydia Pastrana y Javier Ortolá
La tarde emprendió un viaje a "El mundo bizantino en La Alexiada de Ana Comneno" de la mano del profesor Javier Ortolá Salas, profesor de Griego Moderno en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz (UCA).

En su intervención nos situó en el Bizancio del siglo XI cuando el emperador Alejo I alcanzó el poder. De la persona de este rey, su acción política y su intervención en la Primera Cruzada nos ha dado razón su hija Ana Comneno.

La historia que Ana Comneno escribió en griego a lo largo de 15 libros se conoce como "La Alexiada". Una extensa "adulación de Ana a su padre Alejo I", en palabras del profesor Ortolá, lo que la hace interesante es la imagen que de esa época da una mujer que vive dentro del poder y con una cultura probada. 

Ortolá destacó que "La Alexiada" se puede ver como "un guión cinematográfico a veces, porque relata para que sean visualizados... (aparte de sucesos de primera mano relativos a la Primera Cruzada)...historias administrativas, clases filosóficas, ceremoniales, protocolos palaciegos, campañas militares, descripciones de estancias palaciegas...Palacio de Blaquernas, Torre de Anemás, Palacio de Bucoleón...".

Tras el viaje por "La Alexiada", pasaron por el estrado 5 comunicadoras, becarias en su mayoría de la UCA. Por orden de intervención:

1.- Alejandra Flores de La Flor nos situó en uno de los  aspectos de las novelas de caballería menos idealizados: 
"Los monstruos en las novelas de caballería".

Los monstruos acéfalos, cinocéfalos o bicípites; los gigantes fieros y salvajes; los enanos felones o escuderos, de Corte; los híbridos formados por piezas de animales sobre figura humana reconocible.

Marina Camino
2.- A continuación, Marina Camino Carrasco expuso su trabajo:
 "Una nueva visión del mundo en el siglo XVII: la ciencia jesuita en la novela de Umberto Eco".

Habló de la orden jesuita, sus intereses científicos y sus peculiaridades según las pinta la obra del novelista y semiólogo italiano Umberto Eco: "La isla del día de antes", 1994.

3.- Laura Barba Beltrán trajo, quizás, la presentación más sentida entre el público en cuanto a interés compartido por la mayoría de los asistentes:
"El mundo de Poniente".

Y, sí, se refiere a "ese Poniente" del libro de George R. R. Martin "Juego de Tronos". El Poniente de la serie de televisión que tantos millones de seguidores tiene en el mundo.

Laura Barba, Ascensión López, Alejandra Flores y Lydia Pastrana
Laura Barba, aunque avisa de posibles spoilers sobre capítulos de la trama, en mi opinión se limita a enlazar la sucesión de hechos históricos que la obra literaria/trama televisiva toma y representa de una forma entretenida.

Algunas de las equivalencias que Barba realizó y que supongo no van a descubrir nada de la siguiente temporada por emitir en España, serían:

Poniente como Inglaterra; El Muro como el Muro de Adriano; La Guardia de la Noche bebe de las órdenes militares como la del Temple o Malta; y, por supuesto, algo que no se le escapó a ningún amante de la Historia, esta Guerra de los 5 reyes revive La Guerra de las 2 rosas inglesas.

4.- Ascensión López Vázquez  nos interesó por:
"El imperio turco a través de los libros de viajes españoles finidieciochescos".

Dos libros , "Idea del Imperio Otomano" de José Solano y Ortiz de Rozas y "Viaje a Constantinopla" de Gabriel Aristizábal, sirven a Ascensión López para desentrañar qué imagen dieron de otomanos, musulmanes, hebreos, griegos y armenios los viajeros españoles de finales del siglo XVIII.

Pincha Informe Semanal: 35 años de "El exorcista"
5.-Lydia Pastrana Jiménez nos embarca en el mundo del exorcismo y las posesiones demoníacas de la mano de un libro escrito por W.P. Blatty entre 1950 y 1972:
"El exorcista".



Probablemente muchos de los lectores del blog no lo hayan leído, pero estoy segura de que sí han visto la película del mismo título realizado por William Friedkin en 1973.

Una película que inaugura un género  que va a desarrollarse más en el sector fílmico y en el del cómic que en el ámbito literario. 



Para concluir la segunda jornada del congreso, el Director del Departamento de Historia Moderna de la UCA, Arturo Morgado García, ofreció una selección de canciones populares escocesas mediante el arma audiovisual del momento, YouTube, para explicar:
"La historia de Escocia en sus canciones".

Tras un repaso conciso de la historia de los pueblos escoceses, sus lenguas y el origen del territorio conocido a lo largo del tiempo como Caledonia, Reino de Alba o Escocia..., el profesor Morgado nos ilustró con la escucha e interpretación/traducción de la parte más importante de las estrofas cantadas de las más populares tonadas escocesas.

Arturo Morgado iluminado por el portátil.
Canciones dedicadas a reyes, a los típicos clanes  y a batallas memorables para los escoceses.

Todas ellas sirvieron al profesor Morgado para dar cuenta de que, si bien la historia cantada es algo típico de los pueblos británicos, en España hay una nula tradición por representar nuestra historia de este modo tan popular y atemporal.


Esta tarde terminará este congreso con trabajos que van desde Jane Austen a Historia, Literatura y Toros, pasando por el Capitán Alatriste, entre otros.