CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

viernes, 4 de abril de 2014

CITA CON LITERATURA E HISTORIA EN LA UCA 4/4


A las nueve de la pasada noche se dio por concluido el XV Congreso Multidisciplinar Literatura e Historia que ha celebrado la Asociación Ubi Sunt? en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

La mesa de clausura se constituyó en el Centro Cultural Reina Sofía y estuvo presidida por el Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela; el Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, David Almorza Gomar y los tres coordinadores del Congreso: Arturo Morgado García, Francisco Javier Macías Cárdenas e Israel Santamaría Canales.

I. Santamaría, D. Almorza, A. Varela, A. Morgado y Fco. J. Macías


Resultó una tarde ecléctica en cuanto a las comunicaciones que  recibimos, siguiendo la tónica de los dos días anteriores, y todas ellas dejaron una buena sensación y ganas de que llegue el próximo año con el XVI Congreso

Una cita que, según nos adelantaron los organizadores, estará dedicada al Cine y la Historia.

Utilizo la palabra ecléctica con toda intención, porque los 6 intervinientes que cerraron el Congreso manifestaron unos caracteres diversos, peculiares y cocinaron unos platos de lo más variados.




A.Flores de La Flor y M.J. de La Pascua

Para abrir boca, la catedrática del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Arte, de la Universidad de Cádiz, Mª José de La Pascua Sánchez, nos llevó a los salones de la comunidad rural de la Inglaterra de finales del siglo XVIII, principios del XIX con:
"Familia y mujer en las novelas de Jane Austen".

En concreto, dibujó el paisaje sentimental y la placidez que la autora inglesa Jane Austen describió en sus novelas.

La profesora de La Pascua disertó sobre la utopía doméstica que persiguen los elementos femeninos de la obra de Austen, así como el valor de la cortesía y la equiparación del lenguaje (siempre bello) y la verdad de su contenido.

Fue una charla que, para las fans de Jane Austen, ergo esta que escribe, no sólo amplió conocimiento sobre la autora, sino que contribuyó a valorar aún más la enorme aportación al estudio histórico de un tiempo y una clase social concreta que su obra supone desde una visión historiográfica.

Como pasar de la noche al día fue asistir a la segunda exposición que fue un dos por uno muy ilustrado.

J.J. Rodríguez y M. Barrero
José Joaquín Rodríguez Moreno, licenciado en Historia por la UCA y reconocido teórico del cómic nos llevó al otro lado del mar con:
"Alguien tiene que salvar al mundo: las hazañas bélicas en los cómics estadounidenses".
 
A continuación, Manuel Barrero Martínez, investigador e historietista, director de la revista Tebeosfera, hizo un trayecto más cercano con su:
"Extraños compañeros de armas: las hazañas bélicas en los cómics españoles".

Que nada tienen que ver las guerras narradas/dibujadas en los cómics estadounidenses con las que aparecieron en los cómics españoles lo dejaron bien claro cada uno de estos dos estudiosos del mundo de las historietas bélicas.

Tanto Rodríguez como Barrero defienden los cómics como fuente de consulta histórica, pero con una gran diferencia. 

Por una parte, están los cómics norteamericanos de los que habla Rodríguez que SÍ representan los cambios de una sociedad. Pero, en el caso del cómic bélico español, por miedo a la censura, hay que ser más precavido a la hora de "leerlos" como fuente documental, porque, como señala Barredo, hay un "desconcierto y desconocimiento de la realidad", así como un temor "a meter la pata (que hace que) los protagonistas de estos cómics nunca sean españoles".


D.Garrido Romero
La tercera exposición de la tarde corrió a cargo del Licenciado en Historia por la UCA David Garrido Romero con:
"Joachim Fest: La resistencia al nazismo".

Su charla fue un verdadero ejemplo de economía del lenguaje, concisión del mensaje y compendio de información acerca de la obra de Fest (autor entre otras de "El Hundimiento").

Garrido Romero, con el estudio de la  autobiografía  de Fest ("Yo No. El rechazo del nazismo como actitud moral", 2007) nos da a conocer el testimonio histórico (según las vivencias de Fest) de que sí fue posible enfrentarse al nazismo desde la propia Alemania Hitleriana.


Después de la comunicación anterior, el Congreso tuvo un receso de media hora y, como indiqué al principio de esta entrada,  se trasladó al cercano Centro Cultural Municipal Reina Sofía.

A. Martín Martínez
En su salón de actos, el editor y estudioso del cómic español, Antonio Martín Martínez, autor de un clásico de la materia "Apuntes para un estudio de los tebeos" se citó con un caballero de capa y espada:
"El Capitán Alatriste, de la novela histórica a la Novela Gráfica"

Un verdadero placer escucharle relatar cómo consiguió que Arturo Pérez-Reverte diera el visto bueno a que Random House publicara un cómic en formato libro con la primera novela de su Capitán Alatriste como protagonista.

Revelador y sorprendente resultó  su narración de la forma en que eligieron al dúo de guionista e ilustrador (Carlos Giménez y Joan Mundet, respectivamente) que hicieron posible tamaña adaptación. 


J. Marchena Domínguez
La última contribución a este Congreso aterrizó con el profesor titular de Historia Contemporánea de la UCA, José Marchena Domínguez, que nos llevó "a los toros" con:
"Historia, Literatura y Toros: en torno a una propuesta y a una construcción historiográfica".

 En su discurso, el profesor Marchena manejó una variada temática:

  • El toro como testigo y reflejo de cualquier concepto social español.
  • Los apologistas/taurinos y los polemistas/antitaurinos.
  • La literatura como fuente primigenia del mundo taurino.
  • Los diversos autores que se sirven del toro para hablar de la sociedad en su conjunto, caso de Vargas Ponce.
 
 
Sin otro añadido, con la misma sencillez con que lo hizo el congreso, termino aquí mi relato de esta reunión de cerebros multidisciplinares.